REAL MADRID

Haaland espera al Madrid

El joven delantero noruego primará el proyecto deportivo a lo económico, lo que da opciones al Real Madrid frente a PSG y Manchester City. Habrá que esperar ya que no decidirá hasta junio.

0

El de Haaland será el gran nombre del próximo mercado de verano. Las llamadas que está recibiendo su agente, Mino Raiola, de los principales equipos de Europa, aún a estas alturas de la temporada, son constantes. El Madrid intenta estar bien posicionado en esa lucha encarnizada. Según ha podido saber AS de fuentes próximas al propio jugador, la entidad blanca sigue teniendo la puerta del delantero abierta. En primer lugar, afirman a este periódico estas fuentes, porque en su elección final no va a primar el aspecto económico. Esto da muchas opciones al Madrid que, por razones obvias de equilibrio presupuestario, no puede luchar con clubes estado como el PSG (Qatar) o el Manchester City (Abu Dhabi).

Haaland valorará mucho más el proyecto deportivo. Quiere que su próximo traspaso le otorgue estabilidad para realizar una carrera brillante, sin sobresaltos y con opciones a ganar títulos importantes y el Balón de Oro. En este sentido, un Real Madrid ya casi reconstruido en el que habrá gente recién llegada como Camavinga, Alaba o Mbappé, es toda una garantía. Sólo hay un pequeño pero, le habría gustado ser cabeza de cartel, y en el Bernaéu tendría que compartir ese estatus con Mbappé.

Hay informaciones que llegan desde Inglaterra que hablan de la posibilidad de que Haaland ya lo tenga cerrado con un club inglés. Nada más lejos de la realidad. La intención del jugador es dejar abierto todo hasta el mes de mayo o junio. Tampoco se descarta, incluso, que finalmente se escoja la opción de seguir un año más en el Borussia, que está haciendo verdaderos esfuerzos para convencer al jugador para que se quede hasta 2023 subiéndole el sueldo a 15 millones de euros netos, para lo cuál contará con la ayuda de Nike, el que será su nuevo patrocinador. De cualquier manera, nos dicen, ésta es una opción bastante remota.

Que Haaland siguiera un año más, hasta 2023, en el Borussia, sería ideal para el Real Madrid. En los despachos del Bernabéu se tiene la creencia de que Benzema puede rendir al máximo nivel al menos un par de temporadas más. No necesitaría al noruego, por tanto, hasta que la buena estrella del francés se vaya agotando.

"Quedarse es un riesgo e irse también", decía Mino Raiola a AS en una entrevista publicada antes del pasado verano. A pesar de sus palabras, el agente estaba decidido a sacar al jugador del Dortmund, consciente de que tenía un gran negocio entre las manos. Pero el equipo alemán se negó en rotundo, incluso cuando el PSG tocó a su puerta, en los últimos días de mercado, después de que el Madrid presentara su segunda oferta por Mbappé.

El PSG aparece, efectivamente, como el mayor escollo que tendrá el Madrid si finalmente se lanza a por Haaland. La entidad propiedad del estado de Qatar echará toda la carne en el asador para llevarse al noruego cuando se confirme que Mbappé va al Real Madrid. Sus relaciones con Raiola son en estos momentos, además, excelentes, ya que el agente ha París a coste cero a Donnarumma y tiene dentro a Verratti, uno de los pesos pesados de la plantilla. El Manchester City será el otro gran rival. Ya intentó fichar a Harry Kane el pasado verano. Está por ver si el equipo de Guardiola insiste con el inglés o apunta a Haaland.

Hay otros rivales importantes por Haaland que parecen caerse del cartel. Uno de ellos es el Manchester United. Si Solsjkaer continúa como técnico será muy difícil que Raiola se incline por esa opción, tantos son los problemas que ha habido entre el técnico noruego y uno de los jugadores fetiche del agente, Paul Pogba, que por cierto termina contrato en junio y parece que tendrá que hacer las maletas para irse lejos de Old Trafford. El Bayern tampoco se contempla como una opción. Los 25 millones netos que Haaland quiere cobrar rompen, con mucho, la escala salarial del club bávaro, siempre tan aplicado en cuadrar balances.

Tener al delantero noruego en la plantilla supone una inversión que rondará los 400 millones de euros en cinco años, el tiempo que durará el primer contrato que firme el noruego. Fuentes del propio Borussia indican a AS que no hay una cláusula escrita que fije el precio de Haaland para el verano de 2022, como se ha publicado, en 75 millones de euros. Si hay, en cambio, un pacto verbal entre Mino Raiola y Hans-Joaquim Watzke, CEO borusser, para facilitar esa salida. Esto quiere decir escuchar ofertas y poner un precio ligeramente inferior al que dicta el mercado, y que puede estar entre los 100 y los 150 millones. A eso hay que añadir el sueldo del futbolista en sus cinco primeros años de contrato, 50 millones brutos (25 netos) por campaña, hasta un total de 250 millones de euros.

"¿Si el Madrid puede permitirse a Haaland", reflexionaba Raiola en AS hace unos meses. "Permitirse no lo sé, porque no estudié sus finanzas. Pero creo que sí. Creo que todos pueden permitírselo. Aunque la pregunta es otra: ¿el Madrid puede permitirse no comprar a Haaland?", remató. La puerta del noruego sigue abierta para el Madrid...