Oltra: "El dinero de CVC tiene que ser para acabar el estadio"
La vicepresidenta de la Generalitat Valencia avisa a Meriton: "No se trata de presentar un papelito sino de aportar avales tangibles, suficientes, serios y trazables"
Jaque a Meriton. La Generalitat Valenciana ha pasado a la acción: o el Valencia presenta un aval "tangible, suficiente, serio y trazable", en los próximos 90 días, para acabar el estadio de la Avenida de las Cortes o la ATE de Mestalla caducará. La presión es manifiesta para que el próximo movimiento de Meriton sea garantizar que el dinero obtenido del fondo CVC, que debe llegar en las próximas semanas, se destine a acabar las obras del estadio. Este sería el aval que demanda el Consell. De lo contrario, dentro de tres meses se resolverá la ATE y los terrenos donde se ubica Mestalla perderán valor. En concreto, 15 millones de euros, según la provisión que recogen las propias cuentas del Valencia.
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, explicó en rueda de prensa, el acuerdo al que se ha llegado en el Pleno del Consell acerca del inicio del procedimiento para la declaración de caducidad y resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Valencia Club de Fútbol' promovida por el club, debido al incumplimiento de unas obligaciones asumidas en 2012. Según la nota de la Generalitat Valenciana, este acuerdo se basa en "un informe de la Abogacía General de la Generalitat" ya que "al resultar inviable la sustitución del promotor se tiene que proceder a la caducidad de la actuación con las consecuencias que esto comporta".
Oltra explicó de esta forma el caso: "Se ha llegado a una propuesta conjunta de las consellerias de Economia Sostenible y Territorio. Se inicia el expediente de caducidad de la ATE de Mestalla con una consideración: si en 90 días el club (el promotor) aporta avales tangibles, suficientes, serios y trazables para acabar el nuevo campo, se utilizará un artículo que la ley habilita para que las condiciones urbanísticas de la ATE permanezcan respecto al solar de Mestalla".
Para Oltra, a Meriton se le agota el tiempo. "Había que dejar muy claro que se han agotado todas las posibilidades. Por eso digo 'tangible, serio y trazable'. Esto no es presentar un papelito. Si sale adelante lo que está planteando LaLiga y el fondo CVC, que ese dinero sea para acabar el estadio, que es para lo que tiene que ser. En ese caso, se mantendrían las condiciones urbanísticas de la ATE de Mestalla, sólo en ese caso", aseguró categóricamente.
En este sentido, Oltra prefiere "no adelantar acontecimientos" respecto a la reacción que tendrá el Valencia tras conocer el inicio del procedimiento y aseguró que "el objetivo de este Consell es que ese esqueleto deje de ser un esqueleto lo antes posible. En eso se basa la estrategia puesta en marcha". Y por ello, no quiere que se "judicialice" este tema porque "podrían pasar décadas hasta resolverse". Por último, recalcó que "a los aficionados se les ha hecho creer que la caducidad de la ATE implica un cambio en la presidencia y esto no es así".
Sandra Gómez: "No nos podíamos dejar engañar otra vez"
Por su parte, Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, asegura que "con este acuerdo ha ganado Valencia, ha ganado la afición y sobre todo ha ganado el Valencia CF". "Ya era hora de que el club se comprometiera en acabar el estadio y no podemos esperar otra década para ver finalizada la obra. No nos podíamos dejar engañar otra vez y era el momento de los hechos y no de las palabras", aseguró. "Si la propiedad del club quería una prórroga de la ATE tenía que avalar su compromiso de acabar la obra del nuevo estadio: un plazo de 90 días para que Meriton garantice, con dinero y con hechos, que va a acabar por fin el nuevo estadio", añadió.