El Valencia tendrá 90 días para detener la caducidad de la ATE
Las consellerias de Territorio y Economía han llegado a un acuerdo que aprobarán mañana. Meriton deberá presentar una propuesta creíble y avalada para acabar el estadio
Fumata blanca en la Generalitat. A última hora de la tarde, las consellerias de Territorio (dirigida por el PSPV) y Economía (Compromís) han llegado a un acuerdo sobre la Acción Territorial Estrátegica (ATE) de Mestalla. Territorio era partidario de iniciar el expediente para dar caducidad a la ATE. Por su parte, Economía consideraba la posibilidad de darle algo más de tiempo al Valencia, tal y como solicitaba Meriton.
El acuerdo, que será votado y aprobado mañana en el Pleno del Consell, llegará con una fórmula mixta. Por un lado, como sostenía Territorio mañana se iniciará el expediente para dar caducidad a la ATE de Mestalla. Pero por otro, se incluirá una cláusula por la cual Meriton podría paralizar ese expediente si presenta una propuesta creíble y avalada financieramente para acabar el estadio de la Avenida de las Cortes. Esta carencia tiene una duración de 90 días a partir de mañana.
Cabe recordar que si la ATE de Mestalla sigue vigente, los terrenos donde se ubican el actual estadio del Valencia tiene un valor mayor en el mercado. De hecho, el Valencia ya había provisionado en sus cuentas 15 millones de euros por si finalmente se extinguía la ATE.
Por tanto, si el Valencia desea que la ATE se prorrogue en el tiempo de cara a mantener el valor contable del suelo de Mestalla, deberá trabajar a destajo para presentar ese proyecto que le demanda la Generalitat. En el caso de que pasen estos tres meses sin esta propuesta, la ATE se extinguirá de manera irrevocable. Este tiempo puede ser clave ya que el Valencia podría recibir definitivamente el dinero procedente del fondo CVC que ha gestionado LaLiga y sacar adelante el proyecto que les demanda la Generalitat para prorrogar la ATE.