Ohi Omoijuanfo, Samuel Adegbenro, Zakaria Beglarishvili o Henri Anier tienen algo en común, además de ser delanteros que transitan alejados de los focos principales del planeta fútbol. En estos momentos, son los mayores rivales de Robert Lewandowski, Ciro Immobile, Erling Haaland, Karim Benzema y compañía en la lucha por la Bota de Oro. De hecho, solamente el polaco, primero con 26 puntos (13 goles), y el italiano, décimo con 20 (diez tantos), consiguen colarse en el top-10 del áureo galardón y le dan lustre. El resto, un compendio de outsiders que aportan el toque anecdótico a la carrera por ser el mejor goleador del continente.
Anecdótica la clasificación en estos momentos porque varias de las competiciones en las que nuestros protagonistas son actores principales están muchos más avanzadas que las cinco grandes ligas. Sin olvidar el coeficiente, pues dependiendo del nivel del campeonato los tantos multiplican por 2, 1.5 o 1 . Buen ejemplo es Omoijuanfo (27 años), en medio del pelotón que persigue a Lewy. El noruego lleva 24 goles (que le valen 24 puntos) en 25 partidos con el Molde y en la Eliteserien solamente quedan cuatro jornadas por delante. De su olfato dependerá el dar caza, o no, al Bodo-Glimt, 'pesadilla' de Mourinho en la Conference y que tiene cinco puntos de ventaja en estos momentos en Noruega.
Ampliar
Ranking actual de la Bota de Oro. <a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a> BeSoccer Pro Los compañeros de Ohi en la caza al crack del Bayern, todos con 24 puntos, son Ricardo Gomes (Partizan de Belgrado), Samuel Adegbenro (25 años, Norrköping) y Anier (30, Paide Linnameeskond). Mientras que el extremo nigeriano y el delantero estonio comparten las pocas opciones de 'sobrevivir' con el del Molde (la liga sueca y la estonia están a punto de terminar), el caso del caboverdiano es diferente. Gomes es, a sus 29 años, el líder del líder en la liga serbia, y sus 16 goles (20 entre todas las competiciones) en 16 partidos aún deberían crecer a buen ritmo: aún tiene 14 jornadas por delante. El multiplicador del que disfruta en el Partizan (1.5) no le permitirá pelear por el trono a medida que el curso avance , pero sí puede acabar en los puestos de honor al final del mismo.
En busca del sucesor de Paul Onuachu Beglarishvili (30 años y 22 goles con el Levaria estonio), Thomas Olsen (30 años y 22 goles con el Lillestrom noruego), Michael Frey (27 años y 14 goles con el Amberes belga) y Rauno Sappinen (25 años y 21 goles con el Flora Tallin estonio) completan los puestos de honor en los que, de momento, solo Lewandowski (ganador el curso pasado con 41 tantos) e Immobile (anterior ganador) hacen sombra a este batallón de 'desconocidos'. En la pasada Bota de Oro, el primer futbolista cuyo multiplicador no correspondía a la élite fue Paul Onuachu, cuyos 29 goles con el Genk le colocaron en decimotercer lugar, entre Mo Salah y Dusan Vlahovic. Veremos si Ricardo Gomes puede lograr la machada y meter la cabeza un poco más arriba.