NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Zidane decía que la noción del placer tenía que estar en todos los ejercicios"

David Bettoni, ayudante de Zidane en el Real Madrid, reveló varios secretos del exentrenador del conjunto blanco en el programa de RMC, "After Foot".

Actualizado a
"Zidane decía que la noción del placer tenía que estar en todos los ejercicios"
AFP

David Bettoni ha revelado en el programa After Foot de RMC Sport varias de las ideas que plasmaba Zidane en los entrenamientos del Real Madrid. El que fuera el adjunto de Zizou durante su etapa como entrenador en el conjunto blanco ha resaltado que la base de todo para la leyenda francesa era el "jugar para mantener la noción del placer".

Sobre la marcha de Zidane del Madrid, Bettoni, desveló: "Al final de la temporada, cuando Zizou me confesó que quería dar un paso atrás, me dijo: 'Tienes que ir a por ello, estás preparado y los jugadores lo saben'. Decidí empezar mi carrera como entrenador principal. Estoy listo para coger un equipo de primera división, en la Ligue 1 por ejemplo. Estoy abierto a todos los campeonatos pero soy francés y conozco muy bien el campeonato francés".

Bettoni fue preguntado por lo que les decía Zidane a los jugadores antes de cada entrenamiento, a lo que el exfutbolista francés respondió: "Hablábamos de principios de juego, cómo sacar el balón jugado, diferente organización del equipo… Pero, sobre todo, la frase que le venía siempre a la cabeza a Zidane era: 'Quiero que la noción del placer esté en todos los ejercicios'. También añadía que quería que los jugadores, al llegar a sus casas, tuvieran las ganas de volver a entrenar. Es la primera palabra que me marcó de Zizou".

Respecto al análisis en torno a la figura del Zidane entrenador, considerado en Francia como un técnico experimentado en la gestión de los jugadores y no un estratega táctico, Bettoni agregó: "Simplemente puedo decir que lo que yo he vivido con él es la realidad. Es verdad que Zidane es un entrenador atípico, no es alguien que hable mucho con los medios de comunicación. Y esto es porque él es así y no juega un papel de ser un personaje haciéndose el discreto. Él ha sido siempre así. Después, también sentíamos que era alguien que había sido un gran jugador, que había sido entrenado por grandes entrenadores y que se dijo a sí mismo que quería ser entrenador, por lo que se preparó bastante para ello. Tenía un conocimiento del fútbol que le hacía tomar decisiones, la táctica se la reservaba a su staff y a los jugadores".

Sobre Cristiano: “Con Cristiano Ronaldo, había que ser claro y preciso. Debía saber las razones por las que hacía un ejercicio específico. Tengo una anécdota. Cuando jugamos ante el Bayern, le dije que no se centrara únicamente en Neuer, sino en objetivo estratégicos en las jaulas de ejercicios. Me preguntaba que por qué le decía eso”.

Sobre Benzema: “Teníamos una buena relación porque hablábamos francés. Pienso que, sin estar en su cabeza, él se preguntaba por qué no iba con la selección. A partir del momento en el que no va con la selección francesa, añadió más trabajo. Le vimos transformarse físicamente. Se convirtió en un líder excepcional tras la salida de Cristiano Ronaldo. Supo coger con mucha personalidad la salida de Cristiano Ronaldo. Jugaba mucho más simple con Cristiano, pero cuando él se fue, asumió el liderazgo en un Real Madrid menos ganador. Adora hablar individualmente con los jugadores”.