Omeruo, 11.178 kilómetros de riesgo sin jugar un solo minuto
El central nigeriano viajó con su selección sin competir. Su presencia en Nigeria le impidió jugar ante el Oviedo. Gaku fue sustituido ante Omán y también se está pendiente de su estado.
Kenneth Omeruo, central internacional del Leganés, ha recorrido 11.178 kilómetros para alistarse con su selección (Nigeria) sin disputar ni un solo minuto de los dos partidos clasificatorios para el mundial de Qatar (ante Liberia y Cabo Verde) para los que ha sido convocado. El asunto resultado doloroso en Butarque porque su llamada a filas dejó a Mehdi Nafti sin uno de sus defensas referencias y todo para no competir sin que ello le excluya de riesgo de lesión en un entrenamiento o de la fatiga que supone semejante ajetreo de viajes de cara a los próximos compromisos ligueros.
Omeruo primero partió de Madrid para concentrarse con Nigeria en Nigeria (3.753 kilómetros, aproximadamente). Desde allí viajó a Liberia ida y vuelta (4.032 kilómetros aproximadamente) sin competir en el primer partido de esta ventana internacional. De retorno a Nigeria tampoco compitió en casa ante Cabo Verde. Ahora ha hecho las maletas para viajar a España y sumar otros 3.573 kilómetros de vuelta.
La lotería del calendario
Los pepineros tienen la fortuna que en esta ocasión su siguiente duelo será el próximo lunes 22 de noviembre ante el Zaragoza en tierras mañas. Es decir, que habrá tiempo de recuperación para, si Omeruo retorna sin lesión alguna, ponerle a punto y que esté plenamente disponible en ese encuentro. Pero no siempre ha sido así.
En la primera de las tres convocatorias internacionales que atravesó el campeonato, el Leganés jugó en viernes ante el Sporting en El Molinón, lo que impidió que, pese a retornar un jueves, Omeruo pudiera estar con sus compañeros. En aquella ocasión de los tres internacionales del Leganés (además de Omeruo, Gaku y Bárcenas) sólo Gaku pudo acudir en la lista de Asier Garitano. El nipón ocupó puesto en el banquillo por si acaso, pero la fatiga le impidió competir ante los asturianos.
“[Que parara la Segunda por los compromisos de las selecciones] sería lo ideal. Mi pregunta es por qué ese debate viene ahora si me pasaba lo mismo a mi hace veinte años. Si cada año decimos lo mismo y no llega a ningún sitio, mejor ni hablarlo. ¿Para qué? Sería mejor parar, pero sé que el año que viene no vamos a parar así que es un debate sin sentido”, se quejó irónicamente Nafti a propósito de que la Segunda continúe al contrario que el resto de ligas del mundo.
Pendientes de Gaku
Además, el Leganés estará muy pendiente del estado físico del antes mencionado Gaku Shibasaki. El japonés jugó 15 minutos de la segunda parte ante Vietnam en el primer partido del parón y los primeros 45 ante Omán en el último duelo para Japón en esta ventana.
Con algo más de 29.000 kilómetros a sus espaldas, su estado físico también será una incógnita de cara a la preparación del duelo ante el Zaragoza. El Leganés regresó ayer a los entrenamientos y lo hoy lo hará de tarde, precisamente para favorecer la incorporación de los internacionales. El equipo se ejercitará desde las 16:00 en el Estadio Municipal Butarque.