NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las cuentas dibujan la ruta hacia la mediocridad del Valencia

El Informe de la auditoría del Valencia tira de la manta: otro préstamo de 51 millones que formalizó en julio el club con una financiera inglesa y un presupuesto que incluye ya pérdidas.

Actualizado a
Peter Lim, junto al Príncipe de Johor y su esposa, en un partido en Mestalla.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El Valencia convocó Junta de Accionistas para el 16 de diciembre. A ella, salvo que un juez diga el 9 de diciembre lo contrario, solo acudirán los accionistas que presenten mínimo 3.598 acciones. Ese día, en familia si la petición de LibertadVCF no prospera, el Consejo de Administración presentará unas cuentas que son de causa de disolución. Así lo indica la propia auditora de las cuentas del club en su Informe Informe de Auditoría de Cuentas Anuales del Valencia CF SAD emitido por Ernst & Young: “El capital neto está por debajo de la mitad de la cifra de capital social” y de ahí que Lim se vea en la obligación de capitalizar 43M€ (38 millones más los 5 de intereses) de un préstamo que concedió al club.

Las cuentas que se aprobarán con el rodillo accionarial de Peter Lim, las peores que presenta Meriton Holdings a los accionistas del club desde que lo gestiona (2014), trazan la hoja de ruta hacia la mediocridad del Valencia. Desde que Lim es el dueño, el Valencia ha dado unas pérdidas de 144,3 millones. Su modelo de gestión ya no es solo viable solo con la venta de jugadores y la solicitud de préstamos está a la orden del día (en julio se firmó uno de 51 millones con una financiera inglesa)

El Valencia da unas pérdidas de 31 millones a pesar de haber traspasado jugadores por 79,7 millones. La fotografía del club es que antes de la llegada de Peter Lim había un problema de pasivos, de deuda, y ahora también lo tiene de activos. La deuda está en unos 400 millones (hay que decir que Lim cumple religiosamente con las cuotas a pagar anualmente a Caixabank) y la plantilla tiene cada vez menos jugadores (activos) con cartel para que, más en un contexto económico como el actual del fútbol, su venta pueda solucionar la papeleta económica a lo Villa, Silva, Otamendi o André Gomes.

El Valencia ha entrado en un bucle de gestión deportiva y económica. Su crisis social es causa y efecto a la vez de todo ello. El club, así lo reflejan sus cuentas, ha reducido sus ingresos ordinarios en 68 millones; en parte por la pandemia (taquillas) pero en gran medida porque compite peor de lo que lo hacía hace dos años (sin Champions ni Europa, los patrocinadores pagan menos, las televisiones también por su clasificación en Liga y la UEFA, nada).

El Valencia compite peor por su gestión deportiva y también por su modelo económico. Se pegó un tiro en el pie cuando desmanteló un equipo que era campeón, derribándolo además de aquella manera (el Villarreal solo pagó por Parejo por objetivos y un futbolista con la proyección de Ferran Torres se traspasó por 23 millones). Sin rumbo en lo deportivo, sin ese maná caído del cielo que es la Champions, su gestión económica malvive a base de reducir lo que se invierte en la plantilla, vendiendo jugadores y pidiendo préstamos. Es decir, pan para hoy, hambre para mañana.

Murthy, Sean Bai y Theo Swee Wei.
Ampliar
Murthy, Sean Bai y Theo Swee Wei.

De las primeras lecciones que uno aprende en un curso de economía básica es que en un presupuesto hay que buscar que el resultado de la suma de los ingresos sea igual a la del gasto. Pero el Valencia, en el presupuesto que llevará a votación a la Junta de Accionistas, esa a la que asistirán más de Prosegur que accionistas, asume que en el ejercicio 2021/22 dará pérdidas por 36 millones. Y eso que cuenta con vender por 37 millones.

En verdad el Valencia, para cuadrar sus cuentas, debería traspasar jugadores antes del 30 de junio por un valor neto de 73 millones de euros. Pero como dicho así suena a que no quedaría ni los percheros (o precisamente solo ellos), las cuentas del club asumen de antemano unas pérdidas de 36 millones. Piensen en la actual plantilla y háganse una idea de a qué jugadores deberían ser traspasados para recaudar esos 73 millones necesarios para equilibrar las cuentas si por Ferran Torres, Rodrigo, Francis Coquelin, Kondogbia o Dani Parejo sacaron 79,7 millones, que restándoles las amortizaciones se quedan en términos contables en 49,3 millones.

Venga vale, aceptamos pulpo como animal de compañía y ‘solo’ hay que ingresar 37 millones netos por venta de jugadores. Aún así, por ejemplo, para solo tener que traspasar a Guedes, habría que venderlo por 53 millones (los 37 netos más los 16 que restan por amortizar de su fichaje). ¿Y a Maxi? Por unos 49 millones. Conclusión, ya le puede ir bien a Bordalás este año y los resultados deportivos aumenten los ingresos y revaloricen a los futbolistas.

Detalles de la auditoría de las cuentas del Valencia

-Otro préstamo de 51 millones de euros: El Valencia, por mediación de la Liga, formalizó el 6 de julio de 2021 (fechas que coinciden con uno de los plazos de pago de las fichas de los futbolistas) un préstamo con la sociedad Rights and Media Funding Limited por un importe de 51 millones de euros. El préstamo, a cinco años, “con la finalidad de atender pasivos circulantes” (deuda a corto plazo) se firmó teniendo como garantías los derechos de televisión de los partidos de Liga de la presente temporada hasta la 2025/26 y las ayudas al descenso hasta el importe total del préstamo y sus intereses. Esas ayudas al descenso, como su propio nombre indica, las perciben los clubes cuando descienden de categoría… y Rights and Media Funding Limited se cura en salud en Valencia por si acaso.

CUENTA DE RESULTADOS DE LA ERA LIM

TEMPORADARESULTADO DE CUENTAS
2014/1511,7 millones de pérdidas
2015/1631,4 millones de pérdidas
2016/1727,1 millones de pérdidas
2017/1836,2 millones de pérdidas
2018/191,3 millones de beneficios
2019/208 millones de pérdidas
2020/2131,2 millones de pérdidas
2021/2236 millones de pérdidas (según incluyen en el presupuesto)

-Lim cambia las garantías de sus préstamos: Peter Lim, bueno, en verdad la sociedad Meriton Holdings, tiene varias vías de crédito concedidas al Valencia CF SAD. Una de ellas, de 38 millones (más cinco en intereses), se capitalizará tras la próxima Junta de Accionistas; otra, de 16 millones, que se negoció con Lim en junio de 2020 por la falta de liquidez que había para pagar la nómina de los futbolistas y que vencía el 30 de septiembre de 2021, se ha extendido hasta septiembre de 2022. Curiosamente, en el Informe de Cuentas figura unas nuevas garantías de cobro en caso de impago del Valencia. Así se ha pasado de tener pignorados “los derechos federativos de cuatro jugadores de la primera plantilla” a tener los “primeros 5 millones de los derechos de cobro por venta de cualquier jugador del primer equipo y un 20% de los derechos de TV”. Hasta Peter Lim se hace más fuerte con su Valencia a la hora de pedir garantías.

-79,7 millones en ventas y 11,5 millones en incorporaciones: Las cuentas reflejan las operaciones con futbolistas realizadas por el Valencia desde el 30 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 y también incluyen lo invertido después de esta última fecha en la incorporación de jugadores. Así, según refleja la auditoría, el Valencia invirtió este verano en los derechos federativos de Omar Alderete, Hugo Duro, Foulquier, Hélder Costa y Marcos André 11,5 millones. Por el contrario, el Valencia traspasó jugadores por valor de 79,7 millones, dejándole unos ingresos netos (restándole amortizaciones) de 49,3 millones. Ahí se incluyen las ventas de jugadores como Ferran, Rodrigo, Coquelin, Kondogbia o Dani Parejo. Aún así, pese a esos ingresos netos por ventas de 49,3 millones, el club da pérdidas por 31 millones.

-Solo en uno de los siete años de Lim no dieron pérdidas: Las cuentas que presentará el Consejo de Administración del Valencia en la Junta de Accionistas del próximo 16 de diciembre contemplan unas pérdidas de 31 millones de euros. En seis de los siete años que ha estado Peter Lim al frente de la gestión del club se ha cerrado el ejercicio con pérdidas. En total, 145,6 millones de pérdidas (menos los 1,3 millones que figuró como beneficio el año que se hizo ingeniería financiera con la operación Cillessen-Neto). Y no habrá seis sin siete, porque el presupuesto del Valencia para la temporada 2021/22 contabiliza pérdidas por 36 millones y ello a pesar de que aventura ingresos (descontando ya la amortización correspondiente si la hubiera) por 37 millones.

- Los ingresos ordinarios se reducen 68 millones: La cuenta de resultados del Valencia no engaña. La gestión deportiva es la que lastra los ingresos ordinarios del club, que en dos años han pasado de alcanzar los 178 millones a los 104 presupuestados para el ejercicio 2021/22. El Valencia ingresa menos por todo en comparación a la temporada 2019/20: por televisión (de 74 millones a 71, que en verdad la diferencia sería mayor porque parte de los derechos de la 19/20 se incluyeron en el ejercicio 20/21 al disputarse las últimas jornadas más allá del 30 de junio por la pandemia), por taquilla (de 12,4 millones a 9,8), por publicidad y comercialización (de 24,8 a 19) y, la razón de la mayoría de lo anterior, por competiciones (de 60’8 millones por disputar la Champions a 3,3 millones). Así, aunque la auditoría destaca durante varios párrafos los contratiempos acontecidos por la pandemia de coronavirus, también hace un matiz: la reducción de ingresos se debe a que la clasificación del equipo fue 12º cuando venía la 4º.