El Pucela se asienta en playoff tras superar un primer bache
Con seis victorias en los últimos 10 partidos, los de Pacheta dejan atrás la racha de tres encuentros perdidos y miran hacia el ascenso directo.
El Real Valladolid se ha encaramado a la tercera posición de la tabla, a falta del encuentro que tiene que disputar hoy el Tenerife en Málaga, gracias a una buena racha de resultados sólo emborronada, y de que manera, por el ridículo de Amorebieta. Tras la tres derrotas consecutivas, de la jornada 4 a la 6, los blanquivioletas han ganado seis encuentros, han empatado tres y perdido sólo el duelo de Lezama, de infausto recuerdo.
Y es que tras perder en Burgos, ante el Tenerife y en Gerona, los pucelanos tuvieron que hacer un examen de conciencia con el fin de rectificar el rumbo. El principal fue el cambio de formación de 3-5-2 o 3-4-3 a un más útil 4-4-2, en el que el equipo se sintió más cómodo, aunque con automatismos defensivos aún por mejorar. Y es que los de Pacheta pasaron a dominar muchos encuentros durante mucho tiempo, pero sin equilibrio lo que propicio los empates ante Málaga y, sobre todo, Ibiza, ambos en Zorrilla.
El camino, como suele decir Pacheta, mejoraba a cada paso, en cada jornada, pero los sustos en forma de desajustes defensivos no permitían grandes alegrías pese a que las victorias catapultaban a los blanquivioletas hacia la parte noble de la tabla. Los duelos ante Mirandés y Fuenlabrada, los dos últimos, son el reflejo de lo que debería ser el Real Valladolid. Con mejores momentos, como los primeros 30 minutos ante los ribereños, pero con una sensación de dominio de partido total y pendientes de la efectividad. El rival te puede crear ocasiones, es evidente, pero ya no las originan los pucelanos con una mala colocación o mal repliegue, sino que viene fruto del talento o el trabajo del rival, aunque ayuden también algunas malas decisiones de los defensores pucelanos.
De esta manera, en los últimos 10 partidos, el Real Valladolid ha sumado 21 puntos de 30 posibles, con un balance de 19 goles a favor y 10 en contra, cuatro de ellos anotados por el Amorebieta, con lo que se ha colocado con 28 puntos, a nueve del Almería (37), intratable en este inicio de Liga, pero a sólo tres del Eibar (31) que ocupa la segunda plaza de ascenso directo. Falta mucho, pero el equipo, como dice Pacheta, mejora, está en el camino.