Nafti: “Hoy he tenido la sensación de entrenar a un gran equipo”
El entrenador del Leganés piropea el esfuerzo de sus chicos pese a la frustración de no lograr el triunfo tras 18 remates. “No estoy preocupado en absoluto. Mi equipo es coherente”.
Medhi Nafti, entrenador del Leganés, desplegó su impotencia y orgullo después de que el Leganés no pudiera pasar del empate a cero ante el Oviedo en un duelo en el que los pepineros avasallaron al enemigo, pero sin el tino suficiente para marcar si quiera un gol. Pese a ello, los blanquiazules siguen invictos desde la llegada del técnico y con sólo un gol en contra como bagaje defensivo brillante que, por ahora, les mantiene más cerca de salir del descenso.
“Ahora les he dicho que he tenido la sensación de entrenar a un gran equipo. Que dure… que dure…”, ha comentado sincero antes de valorar el esfuerzo del bloque. “En ningún momento he sentido que el equipo era vulnerable. Es verdad que merecíamos haber marcado algún gol, pero estoy contento con el trabajo defensivo de todos los chicos”, ha repetido antes de insistir en que el mérito de lo conseguido también es cosa de Asier Garitano y el trabajo previo. “El equipo no empieza de cero. Había un trabajo. Hemos intentado potenciar y dar continuidad a ese trabajo. Los chicos tenían ese bloqueo mental y quitar esa mochila de encima”, ha zanjado.
¿Está contento por desempeño del equipo o fastidiado por haber dejado escapar dos puntos?
Lo has definido bien. Ese es el estado de ánimo del equipo. Estamos fastidiados porque somos competidores y estamos fastidiados. El ambiente del estadio, la afición… la coherencia con respecto a lo trabajado… la solidez defensiva… sin encajar goles otra vez… las situaciones de gol... que cada vez se crean más. Todo eso nos hace quitarnos un poco esa frustración que tenemos. Yo nunca hablo de resultados a mis jugadores. Sólo hablo de coherencia. Y desde Cartagena mi equipo es coherente y va creciendo. Me gustaría poder quedarme sólo con eso, pero nuestro sentimiento de competición hace que estemos fastidiados.
¿Qué les dice en el vestuario tras un día así?
Ahora les he dicho que he tenido la sensación de entrenar a un gran equipo. Que dure… que dure…
¿Es un punto que vale o es necesario coger dos victorias seguidas para salir de esta tensión?
No me hago estas preguntas. Obviamente miramos la clasificación y es la que hay. Si estamos donde estamos, es porque el equipo viene sufriendo toda la temporada. Pero no estoy preocupado para nada… no estoy preocupado porque, te repito, hay un vestuario responsable, consciente de la situación. Pero es una situación que no nos puede. No nos puede por la clasificación. Lo que refleja el rendimiento de mis jugadores y lo que he visto me hace ver el futuro con optimismo.
Dice Ziganda que les ha costado dar más de dos pases seguidos… ¿valora mucho eso?
Lo que he dicho es cierto. En estos tres partidos nos han hecho sólo un gol. Me conocéis: yo valoro que no nos hagan gol porque, ante la necesidad de atacar, el rival puede oler sangre y crear situaciones de contra donde nos puedan hacer mucho daño. Pero, a pesar de haber llevado el peso del partido, en ningún momento he sentido que el equipo era vulnerable. Es verdad que merecíamos haber marcado algún gol, pero estoy contento con el trabajo defensivo de todos los chicos.
¿La mejoría del equipo es fruto del trabajo mental o de la pizarra?
Yo creo que es un todo. Lo más importante es dar unas consignas durante los partidos para potenciar sus posibilidades y sus virtudes y que sepan que hacer en cada momento de partido. A corto plazo es complicado… pero es verdad que la mentalidad del equipo, el espíritu también influye. Es un todo. Sin obviar que antes de nuestra llegada había un trabajo hecho. El equipo no empieza de cero. Había un trabajo. Hemos intentado potenciar y dar continuidad a ese trabajo. Los chicos tenían ese bloqueo mental y quitar esa mochila de encima.