LEGANÉS

Oxígeno para Javi Hernández

Quintillà podría retornar a una lista ante el Oviedo después de más de dos meses de ausencia. Su baja ha dejado al jerezano sólo en la banda izquierda. Apenas se ha perdido 10 minutos.

0
Oxígeno para Javi Hernández
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Leganés juega mañana ante el Oviedo (Butarque, 18:15) y lo hará presumiblemente con la novedad de Xavi Quintillà en la convocatoria de los blanquiazules. El ilerdense suma ya más de dos meses sin competir. Su última presencia fue ante el Sporting en El Molinón, el 10 de septiembre. Retorno que podría representar toneladas de oxígeno para un costado izquierdo sobrecargado de minutos en defensa. Ahí Javi Hernández lo ha jugado (casi) todo, con el consecuente riesgo de una lesión que trastocaría y mucho la defensa pepinera.

Porque Javi Hernández se ha convertido en pieza clave. El chico para todo de un equipo que confía en él en ataque (es el tercer jugador de Segunda que más pases buenos da en campo contrario, 368), pero también en defensa (es el segundo futbolista del campeonato que más intervenciones totales suma -1.233- sólo por detrás de Babin). Eso, traducido en fútbol, significa que Javi Hernández está en todos los frentes de su equipo. Bien para marcar (suma ya dos tantos), asistir (el tanto de Vico ante el Cartagena nació de sus botas) o defender, aunque a veces eso conlleve decisiones polémicas (como el penalti que le pitaron precisamente ante el Cartagena por un codazo involuntario) o acciones de riesgo (en ese partido le anularon un gol en propia puerta).

Sin descanso

Sucede que la lesión de Quintillà le ha favorecido esta continuidad tan productiva como potencialmente peligrosa en caso de problemas físicos. Sólo diez minutos alejan al jerezano del pleno en esta temporada. El pico que le falta se lo dejó en Eibar, cuando Garitano lo relevó precisamente por Quintillà en el 80’. Ahí radica la única excepción de esta campaña.

Con este currículum, Javi Hernández es, de lejos, el pepinero que más ha competido esta temporada, con 1.340’. Le sigue Sergi Palencia con 1.137 minutos, esto es, 203 minutos menos. Son algo más de tres partidos completos. Un mundo. Extrapolando el dato al resto de equipos, sólo nueve futbolistas habían competido más que él antes de esta 16ª jornada.

En el lado opuesto precisamente orbita Quintillà, fichado para aumentar el potencial de la banda izquierda ante le riesgo de salida (luego confirmado) de Jonathan Silva. Su currículum reciente (ascenso con el Norwich) y su perfil ofensivo vaticinaba una dura pugna con Hernánde por el puesto, pero una dolencia sin especificar (el Leganés no hace públicos los partes médicos) lo han mantenido en el dique seco hasta hace semana y media, cuando empezó a entrenarse con sus compañeros.

Pese a ello, la prudencia ha mandado en la gestión de Nafti, que ha preferido reservarlo. Hasta ayer, el francotunecino no señaló a este jugador aún propiedad del Valladolid como alta competitiva, lo que abre un camino para su esperanza personal y también para la rotación y descanso en el costado zurdo.