Rekarte: “Se puede soñar con repetir o mejorar lo de 2003”
El lateral derecho de la histórica Real Sociedad subcampeona de liga hace 18 años se muestra optimista con el equipo de Imanol Alguacil.
“Se puede, claro que se puede”. Así, tajante y rotundo, responde a la pregunta Aitor López Rekarte. ¿Puede la Real Sociedad de Imanol Alguacil repetir o mejorar lo que hizo el equipo realista de Raynald Denueix en la temporada 2002-03? Quien contesta no es cualquiera, es una voz más que autorizada de aquel vestuario, lateral derecho titular y uno de sus capitanes. Y hoy en día una persona que sigue vinculada al mundo del fútbol, y muy bien formada. Es entrenador y director deportivo, y ahora está inmerso en labores de representación con la Agencia Stellar Group. Es decir, conoce bien cómo funciona el fútbol por dentro, y sabe de lo que habla cuando habla con tanta alegría y optimismo sobre las opciones de esta Real, que es actual sorprendente líder de LaLiga con 26 puntos, de llegar a pelear por el título de liga, como hiciera por última vez en la historia del club donostiarra en aquel inolvidable e histórico 2003. “Claro que esta Real puede repetir lo que hicimos nosotros. Tiene visos de estructura y trabajo por detrás muy potente para pensar que sí puede hacerlo”, señala rotundo y convencido en SER Deportivos Gipuzkoa.
A partir de ahí, ‘Bomba’, como se le conocía futbolísticamente, le pone los matices necesarios, que no es plan tampoco de vender la piel del oso antes de cazarlo. “Tiene jugadores muy buenos, que rinden muy bien, porque hay bajas y salen otros y también lo hacen bien. Por un lado lo que tenemos que hacer es disfrutar de la solvencia que tiene el equipo en cuanto a adaptarse a los partidos y ser consciente un poco de que el juego combinativo es importante, pero a la vez, cuando te metes en este tipo de dinámicas, es verdad que todo fluye y hay que saber hacer más cosas. Pero hay que ser conscientes de que habrá momentos en la temporada en los que los resultados no lleguen como ahora, pero de momento no tenemos esas premisas encima de la mesa. Entonces, el equipo está rindiendo, los jugadores están a gusto y los entrenadores están súper implicados. Pero hay que seguir currando si queremos responder a la pregunta al final de temporada. Porque aquí el tema es no bajar la guardia, no creernos nada por mucho que ahora seamos líderes, hacer partícipes de esto a todos los jugadores, y el estar ahí arriba te permite plantear objetivos cada vez más ambiciosos, como nos ocurría a nosotros aquella temporada”, explica.
Pero de ahí a ganar la liga hay muchas distancia. “Es que muy complicado hasta que nos vayamos acercando al final de la competición para poder decirlo si realmente podemos soñar de ver o no. Pero desde fuera todos estamos muy ilusionados con ello, con que el equipo siga en esta dinámica y siga currando a tope; y luego será ya ver venir lo que tenga que venir. Pero hay un trabajo por detrás que hay que valorar, que es súper importante y que es lo que nos va a permitir seguir mejorando y seguir ilusionados”, analiza Rekarte, que compara la época actual con aquel equipo que estuvo a punto de ganar la liga con Denueix en el banquillo. “No me gusta comparar, pero una de las virtudes del equipo es que es capaz de jugar combinando con juego en largo. Nosotros teníamos otro estilo, era muchas veces más directo y jugamos más en largo. Pero a veces sientes que se alinean los astros y que puede por eso repetirse una situación. Ojalá sea así. Si hay otra Real capaz de hacerlo, está puede ser. Pero hay que darle tiempo y disfrutar de todo lo que están haciendo. Pero poder, claro que se puede”, sentencia Rekarte, lateral derecho de aquella Real de 2003. Igual que en 2021, que uno de los capitanes es otro lateral derecho, Joseba Zaldua. Hay muchos caminos que llevan a soñar.