REAL MADRID

El centenario feliz de Ancelotti

Carlo Ancelotti alcanzó las 100 victorias como entrenador del Real Madrid con el equipo en un buen momento: pelea por el liderato en Liga y ha recuperado el pulso goleador.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
GABRIEL BOUYS
Mario de la Riva
Talabricense, o sea, de Talavera de la Reina. Esta es su séptima temporada en el equipo que sigue la actualidad del Real Madrid. Canterano de AS, donde entró como becario en 2010 y ha cubierto todas las categorías del fútbol nacional y regional de Madrid. Los domingos de invierno no puede resistirse a un caldito en cualquier campo que se precie.
Actualizado a

Carlo Ancelotti se está convirtiendo en un improvisado coleccionista de hitos y récords según avanza su carrera. El de Reggiolo alcanzó contra el Rayo Vallecano un nuevo centenario: el de sus primeras 100 victorias con el Madrid. Un registro que en su dilatada trayectoria solo había logrado con el Milan y al que antes, al mando de la nave blanca, solo habían llegado otros seis entrenadores: Miguel Muñoz, Del Bosque, Zidane, Mourinho, Beenhakker y Molowny.

Victorias que han servido para conquistar títulos: la Copa contra el Barcelona, la Décima en Lisboa ante el Atlético o la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Todos en 2014.

Para llegar a esa cifra, el técnico italiano apenas ha tenido que esperar al inicio de su tercera temporada (en dos etapas). Ancelotti, de 62 años, ha necesitado 135 encuentros para alcanzar el centenar de triunfos, un índice de éxito del 74,1%. Casi tres de cada cuatro partidos con el técnico italiano en el banquillo acaban en victoria del Madrid. Y solo ha sufrido 18 derrotas (13,3%). Números que convierten a Carletto en el segundo entrenador con mayor porcentaje de victorias (Pellegrini consiguió el 75% en su campaña en Chamartín) y también en el segundo con menor porcentaje de derrotas (Mourinho cerró su etapa con un 12,4%).

El técnico celebró el centenario con los aficionados con una publicación en sus redes sociales: "Una victoria importante y especial... Llegar a 100 victorias es un honor y una motivación para la búsqueda de ser mejor". Un mensaje compartido con los 17,4 millones de seguidores que Ancelotti reúne en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter. Un impacto mediático a la altura de las estrellas que pone sobre el césped.

Dos terceras partes (65) de esas victorias han llegado en la Liga, pero es el título que se le resiste. Sí ha conseguido el campeonato en los otros cuatro países en los que ha entrenado, por lo que la Liga española es la única que le queda para completar un repóker histórico. Está en la buena senda: el Madrid marcha segundo, con un punto y un partido menos que la Real Sociedad.

Una trayectoria de récords en el banquillo

Camino de las tres décadas de experiencia en los banquillos (empezó como ayudante de Sacchi en la selección italiana), Ancelotti apenas ha parado de entrenar desde que en 1995 inició su carrera en solitario para ascender a la Reggiana a la Serie A. Después dio el salto al Parma. La 2015-2016, después de finalizar su primera etapa en el Madrid, ha sido su único año sabático. En ese camino se ha erigido en el primer entrenador (y único) que ha dirigido equipos en las cinco grandes ligas europeas (Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania). Ante el Valencia alcanzó la frontera de los 800 partidos en Primera y a final de temporada solo tendrá por delante a Wenger, Heynckes y Ferguson en ese ranking, aunque ninguno de ellos ha entrenado en más de dos ligas...

El centenario feliz de Ancelotti
Las 100 victorias de Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid.

El francés y el escocés también aparecen en otro ranking en el que Ancelotti puede escalar posiciones: el de más partidos como entrenador en la Champions. Carletto lleva 170, y superará a Wenger (178) si llega a la final de esta edición. Tiene como horizonte los 190 de Ferguson. La Copa de Europa le reserva otros apartados en sus libros de historia. Es uno de los tres entrenadores que la han ganado tres veces (completó su trébol con la Décima), junto a su pupilo Zidane y a Bob Paisley. Con el francés se junta también en otro selecto club, el de quienes han levantado la Orejona como jugador y como técnico. Ese círculo está reducido a otros cinco miembros: Miguel Muñoz, Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Giovanni Trapattoni y Pep Guardiola.

Una máquina de hacer goles con el técnico italiano

El Madrid puede considerarse como la segunda casa futbolística de Carlo Ancelotti tras el Milan, donde es todo un emblema. Entrenó ocho temporadas al conjunto rossonero y le dio, entre otros títulos, dos Copas de Europa. Un trofeo que ya había conseguido en otras dos ocasiones en su etapa como jugador milanista y que, además de a las vitrinas de San Siro, también ha llevado a las del museo del Bernabéu, con la conquista de la anhelada Décima en 2014.

Noticias relacionadas

Solo en el Madrid se acerca a los registros que consiguió en el Milan. Son los dos clubes en los que ha llegado a esas 100 victorias que ahora celebra como madridista. En ningún otro equipo ha pasado tanto tiempo ni dirigido tantos partidos. Y hay un apartado que supera como madridista: el de goles marcados. Los 359 tantos en 135 partidos suponen un promedio de 2,66 goles por encuentro. Solo cantó más goles durante su periplo en el Bayern (2,68), pero con una media inferior a la de su primera etapa en el Madrid (2,71).

Los 112 goles de Cristiano, los 60 que lleva Benzema o los 40 de Bale con Ancelotti en el banquillo blanco dan fe de la vocación ofensiva de sus equipos. Esta campaña ha devuelto al equipo un potencial olvidado en las anteriores tres temporadas y ha hecho eclosionar las virtudes de Vinicius como goleador.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados