PRIMERA RFEF

¿Qué pasa si el Extremadura no se presenta contra el Deportivo?

La plantilla ha anunciado que harán huelga y no jugará en Riazor. Dos incomparecencias conllevarían la expulsión del club de la competición.

0
El Extremadura acude a la huelga y no jugará en Riazor contra el Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto) DIARIO AS

A 48 horas del encuentro que Deportivo y Extremadura tenían que disputar en Riazor con motivo de la jornada 12 de Primera RFEF, la plantilla de Almendralejo ha anunciado que acudirá a la huelga. A través de un comunicado emitido por la AFE, los jugadores del equipo extremeño han confirmado que se plantan a raíz de una situación de impagos que va ya muchos meses atrás.

¿Qué consecuencias tendrá para el Extremadura no comparecer el domingo ante el Deportivo?

El Código Disciplinario es claro en este sentido. Según recoge el artículo 77, "tratándose de una competición por puntos, se computará el encuentro por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero".

Por lo tanto, el Deportivo saldría como ganador del encuentro, con tres puntos más que le permitirían seguir en el liderato, y se le impondría una sanción al Extremadura de tres puntos en la clasificación.

Para que se confirme la incomparecencia, tanto el Depor como el equipo arbitral sí deben acudir a Riazor. En caso de que el Extremadura finalmente no se presente, el colegiado tendrá que recoger en el acta lo sucedido.

En un momento, el club se planteó viajar a A Coruña con futbolistas del filial, pero eso no habría impedido la incomparecencia, por lo que finalmente parecen haber descartado esa opción a instancias de la propio Federación, según apuntan medios extremeños

Tanto las bases de competición, el Código Disciplinario y el Reglamento General de la RFEF recogen que un equipo debe tener un mínimo de siete jugadores del primer equipo. Así lo explica el Artículo 223 del reglamento: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido".

¿Qué ocurre si la plantilla del Extremadura mantiene la huelga?

Los jugadores del Extremadura tienen convocada la huelga también para el próximo fin de semana, cuando deben enfrentarse al Calahorra. Si no llega una solución a los impagos y vuelven a incurrir en una segunda incomparecencia, el club sería excluido de la competición.

El artículo 77 del Código Disciplinario contempla la posibilidad y cómo se resolvería el resto de Primera RFEF, tanto para los rivales que ya han jugado contra el Extremadura, como para los que no: "Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido".

Es decir, los que equipos que hayan jugado hasta el momento contra el Extremadura y hayan sido derrotados o empatasen, se quedarán con ese resultado. Y de en adelante le dará por ganado el partido a todos los equipos que tendrían que jugar contra el club de Almendralejo.