Pacheta: "El club es sensible a lo que digo y me va a apoyar en todo"
El técnico del Real Valladolid alertó de la necesidad de estar alerta ante el Fuenlabrada, aunque volvió a ser cuestionado por la ventana FIFA.
José Rojo Pacheta compareció este jueves ante los medios de comunicación para valorar la visita del Fuenlabrada al Real Valladolid de este sábado en un partido en el que el técnico volverá a tener varias bajas, algunas por lesión y otras por las convocatorias internacionales, sobre las que volvió a ser preguntado. Pese a ello, el técnico blanquivioleta prefirió centrar el discurso en la necesidad de estar alerta ante los madrileños.
¿Le preocupa el centro del campo ante las dudas de Roque Mesa y San Emeterio?
Si están a medias, seguimos teniendo a Aguado, a Alcaraz y a Kike Pérez. Cuento con Kike más como mediocentro que en banda, aunque sobre todo en partidos con el marcador a favor ha jugado por fuera dándonos muy buen balón, teniendo en cuenta además la lesión de Vallejo. Kike Pérez es un 'mal compañero' para todos en el banquillo porque aprieta en cinco puestos: las bandas, los mediocentros y el enganche. Es muy buen futbolista y yo lo cuento como mediocentro, igual que a Anuar, que aprieta incluso al lateral derecho. No descarto para nada que Kike Pérez juegue por dentro porque cuando juega en banda es hacia donde se va y porque casi siempre ofrece lo que esperas de él.
¿Miran al siguiente partido contra el Almería?
Estamos con todo el foco puesto en el Fuenlabrada, como lo teníamos todos en el Mirandés. Llevo toda la semana diciendo que este es el partido más importante. No tenemos otra meta; este es el partido más importante porque es fundamental, y así se lo estamos trasladando al vestuario. Estamos bien, entrenando con alegría y con confianza.
¿Qué espera del choque contra el Fuenlabrada?
Es un equipo como todos los que dirige Oltra. Siempre son muy duros, es un equipo que corre mucho, que no duda y que nos va a exigir nuestra mejor versión con balón y mucho esfuerzo, porque te lleva al límite, te hace correr y va a apretar; es muy constante. Como no estés intenso, te va a hacer daño. Tenemos que estar rápidos con balón.
Ante las bajas, ¿piensa en cambiar el sistema?
De momento estamos funcionando bien y las bajas no me generan una falta clara de posicionamientos en el equipo inicial. Sí que me falta la gente de después, de banquillo, porque son cuatro más los que tienen molestias. Para el once inicial no tenemos ninguna carencia, tenemos suficiente gente, aunque el 40% del equipo que jugó el pasado domingo.
Ante la situación generada por esas convocatorias internacionales, ¿se ha planteado el club hacer algún gesto de protesta?
El club es sensible a lo que yo les digo y me va a apoyar en todo. Con la gente que manda en él tengo una relación excepcional y me han demostrado todo lo que son en momentos de crisis. Cuando vengo aquí intento utilizar la normalidad; es difícil que yo venga a defender aquí algo en lo que el club no esté de acuerdo, porque normalmente lo he hablado antes con ellos. Me imagino que habrá una queja por escrito o una protesta, porque el club apoya este tipo de reclamos, porque interesa. Creo que es una mejora clara de la competición y estoy seguro de que el club está de acuerdo con ello. La clave es que lo tienen que votar los clubes cuando se vota el calendario.
¿Cree que acabarán haciéndole caso?
¿Por qué se para el fútbol en Primera con las selecciones? Me tienen que dar una justificación lo suficientemente consistente como para convencerme. ¿Es porque los de Primera van con selecciones grandes? Los míos son internacionales y me están matando, aunque no me voy a acordar de ellos el sábado, porque tengo otros cuatro que van a jugar igual. Acabarán haciéndome caso. Tienes que meter más partidos en jornadas de Champions y tener en cuenta la Copa, pero hay suficientes miércoles. Yo fui uno de los que decía que por qué no me dejaban llevar 22. Tarde o temprano habrá cambios sin tener que estar el árbitro apuntándolos, como las tarjetas, que paran el fútbol 30 segundos. Se puede hacer mucho más dinámico, como en el baloncesto y en el balonmano.