NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Economía descarta prorrogar la ATE en los términos del Valencia

La Conselleria le recuerda al Valencia que los plazos de la ATE pueden prolongarse si fuera “notorio” y “necesario” para su total o parcial ejecución si las obras estuvieran en marcha.

Actualizado a
Mestalla.
David GonzalezDIARIO AS

La Consellería de Economía de la Generalitat Valencia ha remitido al Valencia la resolución por la que descarta definitivamente la prórroga de la ATE de Mestalla como solicitaba el club. Esta resolución “agota la vía administrativa” y por lo tanto al Valencia solo le queda abierta la vía judicial para continuar con su petición de prorrogar los términos y plazos de la ATE de Mestalla. El Valencia tiene dos meses de plazo para “interponer recurso contencioso-administración” contra esta resolución.

La resolución de la Consellería de Economía deniega la reorganización de la ATE solicitada por el Valencia, que pedía que el plazo para la ejecución total de las operaciones urbanísticas se ampliara hasta 2030 (construcción del nuevo estadio, derrumbe de Mestalla y construcción de las nuevas edificaciones en la actual parcela del campo de fútbol). La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, departamento de Economía que resuelve el caso, entiende que los argumentos presentados por el Valencia en su petición de septiembre son los mismos que los que ya fueron descartados en abril.

La resolución, ahora, da un margen de dos meses al Valencia antes de judicializar su petición de prórroga de la ATE, que hay que matizar no vence hasta mayo de 2025, aunque hay plazos de fases de la ATE ya incumplidas y que acarrean una sanción económica al club por incumplimiento. El Valencia, por ello, para evitar o al menos prolongar en el tiempo el pago de esas multas a pagar, estudia iniciar acciones legales contra esta resolución.

La financiación de CVC está llamada a ser clave

De momento, las instituciones limitan su presión a la negativa a prorrogar la ATE de Mestalla. Pero, más allá de esos dos meses de plazo que permite la ley, hay un matiz que se realiza en la propia resolución que evidencia que las instituciones aún esperan que Meriton Holdings confirme con hechos su voluntad de reanudar las nuevas del nuevo estadio. Para ello, obviamente, es clave la financiación que recibiría el club del acuerdo con CVC, cuya firma espera la Liga y los clubes concretar el próximo 10 de diciembre. Será entonces, todo sea dicho como aventuró el Valencia en su escrito a la Conselleria con fecha de 31 de agosto, cuando se detalle qué inyección económica percibirá el club blanquinegro y qué parte destinará a la reanudación de las obras del nuevo estadio.

Las instituciones esperan ese paso al frente del Valencia, que tras mucho insistirle lo ha dado en el tema del Pabellón de Benicalap, uno de los hitos vinculados a la ATE. Inclusive Economía recuerda al Valencia en su resolución que la ATE aún puede ser prorrogada en un futuro cuando sea “notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones contempladas en la ATE”.

“En relación a lo expuesto, conviene recordar que la vigencia de la ATE se extiende hasta el 17 de agosto de 2025 y que la resolución recurrida, recoge expresamente la siguiente salvedad: Y ello se entiende, sin perjuicio de la facultad del promotor de instar una prórroga cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones contempladas en la ATE y acredite que ello es debido a causas que no le son imputables, así como el periodo a que se extienden dichas circunstancias; teniendo en cuenta que la prórroga no podrá exceder de la mitad del plazo inicial de ejecución total. Es decir, que nada impide solicitar al promotor una prórroga cuando sea notoria y manifiesta esa necesidad, acreditando las circunstancias que exige dicha disposición”.