NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Rioja, el indispensable de Calleja

El extremo sevillano es el jugador más empleado por el técnico del Alavés. Suma 996 minutos y ha demostrado un desparpajo inusual en un hombre que procede de la Segunda B.

Actualizado a
Rioja, ante el Levante

Rioja llegó directamente de la Segunda con el Almería al Alavés de Primera. Después de dos años en los que trazó detalles de su categoría, esta temporada ha destapado definitivamente el tarro de las esencias y se ha convertido en el jugador más utilizado por Javi Calleja. Y el de Las Cabezas de San Juan ha respondido con grandes desbordes, regates, asistencias y un gol, el del Camp Nou hace dos semanas. Se compenetra de maravilla con Joselu Mato y ayuda continuamente en labores defensivas. Suma 996 minutos, más que nadie este curso.

El segundo jugador más utilizado hasta el momento es Víctor Laguardia, que suma 990 minutos. También marcó un gol, de cabeza, ante el Atlético de Madrid, en Mendizorroza, que sirvió para sumar los tres puntos. Joselu lleva 949 y Rubén Duarte, 942. Luego está Fernando Pacheco, con 894. Se perdió el partido de Barcelona por un esguince de tobillo pero ya está de vuelta.

Por el contrario, los menos utilizados son Tachi, Saúl García y Javi López. En los dos últimos casos, Duarte les cierra la puerta de la banda izquierda porque mientras no se lesione o sea sancionado por expulsión o acumulación de tarjetas amarillas, será complicado que ceda su puesto. En ocasiones, además, se cambia a Martín de banda y juega por la izquierda. La baja de Ximo Navarro abre el protagonismo de Aguirregabiria en su ubicación natural y habrá que ver los recursos de Calleja para sacar adelante ese inconveniente.

Se había hablado del interés en Ander Capa para sustituir a Navarro, que tiene una lesión de largo recorrido por rotura parcial del ligamento cruzado anterior, pero las limitaciones económicas que tiene el club indican que lo apropiado es esperar al mercado invernal. Apenas se dispone de 2 millones de euros para reforzar al equipo y, de aquí a esas fechas, puede haber otras necesidades más prioritarias.