NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Duda y el dilema de la Academia en el Málaga

El Málaga se debate estos días entre finalizar la fase inicial de las obras de la Academia o aprovechar el acuerdo con CVC para impulsar el proyecto completo, cuyas obras se prolongarían durante año y medio.

Actualizado a
Imagen del estado de las obras de la Academia del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

El Málaga sigue a la espera de que LaLiga rubrique de forma definitiva su acuerdo con el fondo de inversión CVC, que reportará al club blanquiazul una cantidad por encima de los 40 millones de euros. Las previsiones de LaLiga apuntan a que el primer pago a los clubes se producirá antes de final de año, cuando CVC tiene previsto abonar el 40 % del importe total del acuerdo. Será entonces cuando el Málaga perciba un primer ingreso importante y cuando deberá decidir el siguiente paso de las obras de la Academia.

La construcción de la ciudad deportiva es una de las grandes prioridades del proyecto y un déficit histórico que arrastra la entidad, que estos días se debate entre ampliar la subfase que se está ejecutando actualmente (recoge dos campos de césped artificial) y añadirle un campo de hierba natural o dar un golpe de timón con el dinero de CVC y abordar el proyecto completo.

Duda, director de la Academia, aseguró que esa es la duda que manejan en el club en estos momentos durante su visita al programa Área Malaguista de 101 TV: "A principios de año tendríamos lista la subfase, pero si llega ese dinero, lo que se está valorando ahora es meter tres campos, dos de césped artificial y uno de hierba natural, y que luego se siga haciendo la obra o, una vez que tengamos el dinero, meterle mano a todo y esperar un año y medio más. Este mes tendríamos que tener planificado si vamos a estar un año y medio o vamos a completar esta primera fase. Yo prefiero esperar y hacerlo bien".

El Málaga debe destinar a mejorar sus infraestructuras el 70 por ciento de la cantidad que perciba por el acuerdo con CVC y el proyecto completo de la Academia precisará entre 20 y 25 millones. "La mayor parte de ese 70 % irá destinado a la ciudad deportiva pero antes LaLiga debe firmar y autorizarnos el dinero", añadió Duda, que reconoce que las obras de la Academia han aminorado el ritmo tras el anuncio del acuerdo con este fondo de inversión internacional y ante esa disyuntiva que se plantean actualmente en los despachos de La Rosaleda. "Con esto de LaLiga se frenó un poco", explicó. Las obras de todo el complejo se prolongarían durante "un año y medio (hasta la segunda mitad de 2023). Tendríamos ocho campos de fútbol. Podríamos irnos todos allí".

Amén de los ocho campos de fútbol, varios de ellos de césped natural, y de otro que tendrá unas dimensiones de la mitad de un terreno de juego, el proyecto contará con tres zonas de gradas, vestuarios, gimnasios, una gran cafetería, oficinas y zona de aparcamiento. Un complejo moderno que daría un impulso espectacular al club, al primer equipo y, por supuesto, al resto de conjuntos que componen la cantera blanquiazul, que a día de hoy continúan entrenándose y compitiendo de forma dispersa por los diferentes campos de fútbol de la ciudad.