¿Francés, otra venta para sobrevivir?
Tanto el central, de 19 años, como Francho, los dos internacionales Sub-21 del Real Zaragoza, perciben todavía el salario mínimo y no han tenido la prometida mejora salarial.
El Real Zaragoza ha venido sobreviviendo estos nueve últimos años en Segunda gracias a la venta de media docena de futbolistas forjados en sus categorías inferiores, como han sido los casos de Vallejo, Diego Rico, Pep Biel, Soro, Raúl Guti o Pombo. Por Vallejo se ingresaron cinco millones, más otro millón en la misma operación con el Real Madrid por el portero juvenil Darío Ramos; 1.350.000 euros se percibieron por Rico contando su primer traspaso al Leganés, más un pequeño porcentaje por su posterior fichaje por el Bournemouth inglés, que pagó nada menos que 15 millones; el Copenhague abonó cuatro millones por Pep Biel; el Madrid, otros dos millones y medio por Soro; el Elche, cinco por Raúl Guti; y el Cádiz, 1.200.000 por Pombo. En total, algo más de 20 millones de euros, a los que habría que sumar cifras menores por otros canteranos como Morlanes, Millán, Sergio Gil, Mateo Mejía, Rodrigo Val, Álvaro Sanz… Y todo porque últimamente no hay verano que el Madrid, el Barcelona, el Atlético o el Villarreal no pesquen en la Ciudad Deportiva del Zaragoza.
Ahora los dos que están en la rampa de salida son los internacionales Sub-21 Francés y Francho, especialmente el primero, cuya temporada está siendo excelente y se encuentra ya en la agenda de varios clubes españoles y europeos. Alejandro Francés, de 19 años, percibe todavía el sueldo mínimo en Segunda División (80.000 euros), pese a que se le prometió, al igual que a Francho, una mejora que aún no se ha producido. Tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de rescisión de 10 millones en Segunda, que se eleva a 20 en Primera, pero todo apunta a que será vendido por menos de su blindaje, salvo que en el Real Zaragoza se produzca un cambio accionarial en los próximos meses, lo que no parece sencillo.
La sociedad anónima deportiva, con una deuda neta todavía de 67 millones, tiene graves problemas de tesorería, pese a que, como adelantó AS, va a presentar casi tres millones de beneficios después de impuestos en el ejercicio 2020-21, y el consejero delegado y vicepresidente Sáinz de Varanda, sobrino del accionista mayoritario César Alierta, recurrirá a la venta de Francés, si no consigue ese crédito de 40 o 50 millones que pretende lograr del fondo inversor CVC, o, como ha quedado apuntado, si no se produce un cambio de propiedad. Nada tendría mayor contestación en estos momentos entre el zaragocismo, ya de por sí muy crítico con los ‘principales’ del club, que la venta de Francés, que debería ser el jugador franquicia del Real Zaragoza para muchas temporadas, o por lo menos para ayudar a cimentar el ansiado ascenso a Primera División, pero todo hace indicar que esta será su última campaña en el Real Zaragoza, aunque en el Consejo de Administración no todos aprobarían esta operación.
Y en parecidas circunstancias se encuentra Francho Serrano, al que ya tanteó el Real Madrid para su filial Castilla la pasada temporada. Francho, de 20 años, tiene contrato con el Real Zaragoza hasta 2024 y su cláusula de rescisión es de 8 millones de euros en Segunda y de 30 en Primera. Y también percibe el salario mínimo en Segunda, lo que supone todo un agravio respecto de otros jugadores que perciben tres o cuatro veces más y juegan bastantes menos minutos.