NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORUEGA

Odegaard, juez de Haaland

El del Arsenal tiene que asumir la voz cantante sin el delantero en un parón en el que Noruega se juega estar en el Mundial. No tienen margen de error.

Actualizado a
Odegaard, juez de Haaland

¿Se imaginan un Mundial sin el que es, probablemente, el mejor delantero centro del mundo en este momento? Pues es una posibilidad más que real a día de hoy. Noruega se juega la vida en este parón internacional. Ahora mismo es segunda de grupo, solo por detrás de Holanda. Puede meterse en la Copa del Mundo aún como líder y tiene en su mano clasificarse para la Repesca, pero también puede caer al tercer puesto, lo que sería toda una catástrofe para Erling Haaland, Martin Odegaard y el resto de sus compatriotas.

Precisamente el centrocampista del Arsenal tiene que asumir la voz cantante. Noruega se basa en un bloque con varios líderes, entre los que se incluyen Odegaard o Haaland. Pero el punta no participará en esta ventana por lesión y al exmadridista no le queda otra que asumir la responsabilidad y buscar la hazaña. En caso contrario, al menos hasta 2026 no se podrá ver a estos dos futbolistas de talla mundial en la mejor competición futbolística del planeta.

Pero, ¿qué tiene que pasar para que Noruega sí se meta en el Mundial? A la selección le restan dos encuentros: ante Letonia y frente a Países Bajos, líder de grupo. Contra los letones, hay buenos presagios: ya les ganaron 0-2 y ahora juegan en casa. Además, el rival no cuenta con opciones matemáticas de clasificarse ni siquiera para la Repesca, lo que facilita el éxito noruego. Pero sin Haaland, dificultades de gol... No será un partido sencillo.

Eso sí, el problema será mayor en la visita a Países Bajos. Una derrota deja muy tocada a Noruega, incluso podría estar por debajo de la segunda plaza. Turquía será su principal rival. Actualmente cuenta con 15 puntos, dos menos que Noruega, pero tiene prácticamente garantizados los de la visita de Gibraltar, con cero en su casillero. En la última jornada, visitará a Montenegro. Odegaard, con rol de líder, no quiere ni escuchar hablar de cábalas y quiere hacer los deberes. Pero no siempre la intención es garantía de éxito y Países Bajos acecha...

Ampliar
Trond TandbergGetty Images

¿Cómo se mete Noruega como primera?

Noruega será primera si gana sus dos partidos. También en otras carambolas, como que Noruega gane a Letonia, Países Bajos pierda con Montenegro y ambos empaten en la última jornada. Aunque en este supuesto dependería de los resultados de Turquía.

¿Cómo se mete Noruega en la repesca?

En caso de no ser primera, Noruega debe mirar otros resultados. Si Turquía gana los dos partidos, Noruega necesitaría cuatro puntos y tener mejor goal average.

¿Cómo se queda fuera Noruega?

Una derrota frente a Letonia sería fatal. También un empate, ya que Turquía ganará a Gibraltar, salvo sorpresa mayúscula. El margen de error de los de Odegaard ante Países Bajos es prácticamente inexistente. Pero ganar a Letonia acerca mucho a Noruega a la Repesca y reduciría la posibilidad de fallo de Turquía.

¿Cómo está la clasificación del grupo?

Países Bajos 19
Noruega 17
Turquía 15
Montenegro 11
Letonia 5
Gibraltar 0

¿Qué partidos decisivos quedan?

Noruega-Letonia (13/11)
Turquía-Gibraltar (13/11)
Montenegro-Países Bajos (13/11)
Montenegro-Turquía (16/11)
Países Bajos-Noruega (16/11)

¿Qué pasa en caso de empate?

El principal criterio en caso de empate es la diferencia general de goles en el grupo. Noruega tiene un balance de +9, con 15 goles a favor y 6 en contra. Países Bajos es inalcanzable con +23 (29-6) y Turquía está por debajo con +4: 19 tantos a favor y 15 en contra. No obstante, al equipo turco le queda el enfrentamiento ante Gibraltar, que con gran probabilidad se cerrará con goleada.

Haaland, la esperanza de un país

Nacido en el año 2000, Haaland ni siquiera era un bebé en la última clasificación de Noruega para un Mundial. Fue en 1998, cuando alcanzaron los octavos de final. Cuatro años antés, también lograron el billete para el torneo en Estados Unidos, donde cayeron en primera ronda. Hay que remontarse hasta 1938 para ver la otra participación, en la que también cedieron en octavos, lo que para entonces era el primer encuentro en el torneo.

Con una estrella mundial como Erling Haaland, el país vive con la esperanza de ver a sus compatriotas brillando en una Copa del Mundo. La ilusión está ahí y jugadores como el del Dortmund y Odegaard son grandes carteles para lograr la hazaña. Sin embargo, Países Bajos sigue por delante e incluso la Repesca está en riesgo. Que suceda esto con el punta lesionado es el peor presagio. El ex del Real Madrid tiene que dar un paso al frente. No queda otro.