Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

R. MADRID - RAYO I ENTREVISTA AS

Portillo: "Vallecas está volcada y el empuje de la afición impone"

Quien aún es el delantero más goleador de la cantera del Real Madrid trabaja en la secretaría técnica del Rayo. Asumió el cargo hace un año y ahora disfruta de la buena marcha del equipo.

Portillo posa para AS.
FITO GONZALEZ

Javier Portillo (Aranjuez, 1982) vivirá este sábado un partido muy especial. El exdelantero visitará el Bernabéu como miembro de la secretaría técnica del Rayo. Los franjirrojos prometen batalla: sin miedo y con su identidad.

—Habrá quien no le tenga ubicado en el Rayo. ¿Cuál es su misión en la secretaría técnica?

—Somos cuatro personas. Juan Pedro Navarro, director del fútbol base, y luego estamos Armenteros y yo, miembros adjuntos a Cobeño, en la dirección deportiva del primer equipo. Nos repartimos el trabajo. Todos vemos Primera RFEF, Segunda y ligas extranjeras. Diariamente estamos en contacto.

—¿Cómo ha sido este tiempo en el Rayo? ¿Qué le pareció?

—Llegué hace un año. Cuando entras en el Rayo, te das cuenta de que es un club querido y con una masa social fuerte. Te emocionas cuando pisas Vallecas. El empuje de la afición impone.

—Le vimos celebrar el ascenso en Montilivi, ¿va a los partidos?

—Ese día fue especial. Aquel ascenso fue como cuando ganaba títulos como jugador. Sentí mucha satisfacción y felicidad por el trabajo realizado.

—El Rayo es el equipo de moda.

—Hemos arrancado muy bien. Hay una gran plantilla dirigida por un grandísimo entrenador. El equipo nos está llevando en volandas a todos. Da buenas sensaciones, pero esto es muy largo. La afición está ilusionada y estoy convencido de que, si el Rayo se atasca o va peor, su gente seguirá volcada. Sólo hay que ver el ambiente del campo. La hinchada empuja y ayuda mucho a los suyos.

—Y por si esto fuera poco, aterriza Falcao...

—Fue una estrella y lo sigue siendo. Es un jugador contrastado, que ha demostrado su potencial goleador allá donde ha estado. Nos hace crecer como equipo.

—¿Pasar por el Madrid marca?

—Es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Le estoy agradecido por haberme educado como persona y jugador. El Madrid es lo más grande que te puede suceder.

—¿Cómo llegó?

—Estaba jugando en mi barrio, en un colegio que se llamaba San Isidro, en Aranjuez. Del Bosque, coordinador de fútbol base entonces, me hizo una prueba. La pasé, quedé el máximo goleador y mejor jugador del torneo. Y entré siendo alevín, con diez años.

—Se convirtió en el canterano de moda en el Madrid de los Galácticos... Tiene mérito.

—Sí, el equipo estaba plagado de balones de Balones de Oro y canteranos. Aquello de los 'Zidanes y Pavones'. Éramos una buena mezcla. Yo había marcado la diferencia en el fútbol base, anotando 739 goles entre todas las categorías, y llamé la atención del técnico, que era de nuevo Del Bosque. Subí al primer equipo. Viajé en Champions a Oporto, pero éramos 19 y me quedé fuera. Ante el Panathinaikos, jugué unos 20 minutos y marqué.

—¿Y cómo era compartir vestuario con Figo, Ronaldo, Zidane, Beckham…?

—Eran buenas personas y te ayudaban en todo. Será difícil que el Madrid junte a tanta estrella y a tanto Balón de Oro como entonces. Así que me siento un privilegiado de haber aprendido de ellos.

—Hábleme de Del Bosque...

—Es una de las personas que más me ha marcado. Me firmó con diez años y me hizo debutar con el primer equipo con 19. Es una persona excelente. Y durante toda mi época sólo tuve un presidente: Florentino. Es el mejor presidente que ha tenido este club en su historia.

—¿Cómo ve a este Madrid?

—Tiene un gran equipo, con muchas cosas positivas, tanto táctica como técnicamente. Ancelotti ha traído tranquilidad al madridismo, pero nosotros vamos a competir al máximo y a mostrar nuestra identidad. Podemos poner en apuros a cualquiera y debemos ir al Bernabéu sin complejos. Ambos apostamos por un juego ofensivo y será un duelo atractivo.

—¿Se le puede meter mano?

—No vamos a renunciar a nada. Debemos jugar como como lo estamos haciendo, sin miedo. Hoy en día, en el fútbol, está todo muy igualado. Ya logramos ganar al Barça, aunque ese partido fue en Vallecas.

—¿Daría el Balón de Oro a Benzema el 29 de noviembre?

—Sin duda. Primero, porque lleva varias temporadas haciendo méritos más que de sobra, y segundo porque me siento muy identificado con ese tipo de jugadores que técnicamente son de un nivel alto. También ha crecido en la faceta goleadora. Benzema debe ser el Balón de Oro.

—A quién ficharía antes: ¿Haaland o Mbappé?

—Me encantan los dos. Marcarán una época como lo hicieron Cristiano y Messi, pero por mi forma de ver el fútbol y el tipo de delantero que fui me gusta más Mbappé. Va a ser la futura estrella mundial.