NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

La Fundación del Elche presenta concurso de acreedores para entrar en liquidación

La entidad vinculada al club ilicitano será llevada a disolución, de forma voluntaria, ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda que aún mantiene con el IVF, de más de 14 millones de euros.

Actualizado a
03-12-19 
 ELCHE 
 ACTO VENTA CLUB EN NOTARIA ELCHE 
 BRAGARNIK Y JOSE SEPULCRE
FITO GONZALEZDIARIO AS

Christian Bragarnik lleva tiempo trabajando en el Elche CF con la intención de conseguir que la entidad franjiverde reconduzca su rumbo en el plano deportivo y económico. Sobre el verde, el equipo logró el ascenso y su posterior permanencia en Primera División con esa pizca de fortuna que siempre se agradece en los momentos clave. Para esta campaña, la dirección ha diseñado un equipo más compensado y competitivo, si bien no termina de despegar para coger vuelto y alejarse de la zona de descenso. En los despachos, aún colea la herencia del pasado y la intención pasa por arreglar esos conflictos judiciales que tantos quebraderos de cabeza han generado a la entidad y a sus aficionados.

Uno de los problemas que más ha dado de qué hablar en los últimos años ha sido el de la deuda de la Fundación del Elche CF con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Más de 14 millones de euros que Manuel Illueca, director del IVF, trató de recuperar por la vía judicial durante la presidencia de Diego García y mientras José Sepulcre ostentaba la propiedad mediante Tenama Inversiones SL. Aquel Consejo de Administración se movió como pez en el agua entre togas y tribunales, y las pretensiones de Illueca quedaron en nada. Sepulcre pudo vender la mayoría accionarial a pesar de los intentos de traspasar los poderes a Skyline International (ahora a los mandos del Albacete), y Bragarnik cogió las riendas de la entidad negociando, únicamente, con el empresario ilicitano.

Ahora Bragarnik quiere que la Fundación del Elche CF se liquide con el objetivo de anular todo vínculo con el pasado de esa deuda y que se elimine cualquier resquicio que pueda provocar que su club tenga algo que ver con esas millonarias cifras pendientes. Para ello se ha presentado un concurso voluntario de acreedores con la intención de que la Fundación entre en liquidación y se convierta en una obra del pasado aunque, con ello, pierda la parcela del Camino de Castilla donde se había valorado la posibilidad de construir la futura ciudad deportiva del Elche.

Bragarnik se ha dado cuenta de la dificultad que entraña la construcción de ese complejo deportivo en los terrenos que, en 2004, adquirió el entonces presidente Ramón Sánchez con ese fin y con la promesa del Consell de hacerse cargo de todas las obras, como prometió el entonces conseller Esteban González Pons. Esa finca está pendiente de obtener la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y requiere de un sinfín de trámites burocráticos que no sólo haría muy costoso este proyecto, sino también eterno en el tiempo para las urgencias que, en este momento, tiene el Elche para conseguir unos nuevos campos de entrenamiento.

El personal de la Fundación que trabaja con el fútbol base pasaría a la nómina del Elche y tanto esa parcela, valorada en 1,25 millones de euros, como las acciones que mantiene en su cuenta pasarían a liquidación para ‘compensar’ la deuda con sus acreedores. De esta manera se dará un paso más hacia la normalización de la situación institucional del Elche y, al mismo tiempo, se desterraría cualquier opción, por lejana que sea en el presente, de que el IVF pueda reclamar una deuda que ya forma del pasado.