"No tengo dudas de que conmigo estaremos entre el 10º y el 15º"
Fran Escribá, entrenador del Elche, se muestra seguro sobre la trayectoria de su equipo a pesar de la mala racha; garantiza que con él en el banquillo seguro que se lograra la permanencia.
Cómo llega el equipo: "No puedo contestar sobre los temas que se han hablado en el exterior. Nosotros llegamos bien. Piatti está casi perfecto, pero no viajará. Palacios es baja y Guti está sancionado. El resto, perfecto. Una victoria daría para estar más tranquilos. Sólo pienso en el Real Mallorca y no en las posibles consecuencias en caso de no ganar. Mi único objetivo es el triunfo".
Memoria corta en el deporte: "En el fútbol la memoria es muy corta, casi inexistente. Es una lástima y me da pena. Vemos jugadores y entrenadores con grandes trayectorias que han sido pitados. La situación no es mala como para ser tan críticos. Sólo pienso en el equipo, no en mí. Pienso en que todo salga bien. El Elche merece tener más puntos y así la sensación sería distinta. A la gente le afectan los resultados. Acepto la crítica, pero no es para tanto. En la 2014/15 éramos últimos al final de la primera vuelta y no existía la sensación que se transmite ahora. Este grupo tiene mucha ambición. La confianza, como la del vestuario, es absoluta".
Permanencia: "No tengo ninguna duda. Los entrenadores somos los primeros que no sabemos cuántos puntos hacen falta, pero sí sabemos del nivel de nuestra liga. Todos contamos con mejor equipo. Conmigo no tendremos problemas para estar entre el 10º y el 15º. Más allá del décimo sería una temporada excepcional. Somos una plantilla que va a ir de menos a más porque nos hemos reforzado bien, pero con gente que viene de no jugar en las dos últimas temporadas. Para mejorar todos precisamos que logren su mejor nivel individual y colectivo".
Bragarnik: "No he hablado con él porque está fuera. A Christian (Bragarnik) le preocupará lo mismo que a mí. Es lógico que tenga unas miras a medio o largo plazo. Este tema de mi futuro es menor, aunque me afecta, y lo que más me preocupa es el Real Mallorca".
Real Mallorca: "No están lejos de nosotros, aunque no lo parezca. Se le han escapado algunos puntos en los últimos minutos. Es un equipo muy equilibrado, alegre, que juega muy bien al fútbol. Las lluvias pueden condicionar el tipo de juego. Si algo hemos demostrado es que buscamos portería contraria y saldremos a buscar el área rival".
Mala racha: "El año pasado sí vine preocupado. Mi primer pensamiento fue no venir porque veía que la situación era preocupante. Sólo hemos sumado un empate en las últimas cuatro jornadas, de las que dos han sido fuera y en casa, con la visita del Real Madrid. No veo la caída libre que sí percibía el año pasado. Si miramos a los 20 equipos de Primera, habrá cuatro o cinco que estarán como nosotros. Aquel equipo sí estaba muy golpeado. No entiendo la preocupación que genera esa pregunta de qué pasará si se pierde. Nuestro objetivo es una permanencia más cómoda y sí la vamos a conseguir sin problemas".
Caer a descenso: "Al menos en doce equipos, salvo la Real Sociedad o Rayo, sus aficionados dirán que están por debajo de sus expectativas. Me parece genial que se piense que debemos estar más arriba. Desde mi experiencia, insisto en que debemos estar tranquilos porque el objetivo está más adelante. Este runrún es innecesario y me produce tristeza. No cumpliremos las expectativas de todos a final de temporada, pero sí los de la mayoría".
Preparación: "Estamos en una semana limpia. Se debe afrontar así porque el jugador trabaja en la jornada que es. Hay dos bajas seguras (Palacios y Guti) y sí puede haber alguna variación más. Dispongo de una mejor plantilla y eso me permite hacer más variaciones. En esta plantilla todos tienen el nivel para jugar. El domingo puedo hacer cambios y no solo no va a bajar el nivel, sino que puede aumentar".
Comportamiento de la plantilla: "Creo que el vestuario es sagrado en todos los sentidos. Hablo con ellos de lo que se puede mejorar y soy hermético con lo que pasa dentro. El entrenador está por debajo del colectivo. Siempre he hablado con el futbolista cuando he tenido que hacerlo. El grupo es excelente y se llevan fenomenal entre ellos".
Debate en la portería crispa el ambiente: "No creo que la gente quiera atacar. La afición se ha portado muy bien con Kiko. Les puede gustar más Edgar porque ha dado un montón de cosas. Me parece fantástico. Juegue el que juegue, que le aplaudan. Es un debate abierto. Tomo decisiones pensando en el bien colectivo. Me parece bueno el debate porque nos enriquece. A Tyton sí se le pitaba y cuando volvió tras la lesión de Manu dio un nivel extraordinario. Un portero no rinde igual si no se le da confianza. Kiko no está al nivel que de él esperábamos. Están preparados los tres para que quien elija, lo haga bien".
Pastore: "Hizo un gran partido ante el Real Madrid y solo el hecho de la expulsión provocó un escenario que no le favorecía. La sensación a nivel físico era muy buena. Está perfecto y podría jugar los 90 minutos sin problemas. Me da la sensación de que el Flaco está para jugar como cualquiera".
Mal fuera: "Ha pasado un poco de todo. Me fastidia que a mis equipos se les note jugar en casa o fuera. Ha habido buenos momentos, como en Vallecas, Villarreal o San Sebastián. Salvo en Getafe, eso no se ha trasmitido en puntos. Quiero que compitamos igual fuera que dentro".
Línea de cinco: "Cambiar lo vería en una situación en la que el equipo estuviera muy mal. Jugaremos en función de nuestras necesidades. Debemos pensar en nosotros, en nuestro sistema y en nuestro once. Pensaremos en lo mejor para ganar el partido".
Críticas: "No sé si se ha sido injusto o no. Se especula sobre noticias futuras, pero nadie desde el club me ha dicho ni que esté tranquilo ni que haya ultimátum. Nadie me ha dicho que no piense en algo que no sea el Mallorca".
Situación del equipo: "Deberíamos estar mejor, pero no tenemos esos puntos. Nuestra posición, si rendimos bien, es entre el 10º y el 15º. Los puestos que nos faltan son los puntos que echo de menos. Se nos han escapado partidos por fallos nuestros y eso es lo que me preocupa".