LEGANÉS

El Leganés vuelve a dar una convocatoria 992 días después

Nafti ha hecho público los 20 jugadores que se desplazarán a Huesca. La última vez que se dio una convocatoria fue el 16 de febrero de 2019, con Pellegrino al frente.

0
El Leganés vuelve a dar una convocatoria 992 días después
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Leganés ha vuelto a hacer pública una lista de convocados 992 días después de que los pepineros dieran a conocer por última vez el elenco de futbolista llamados por su entrenador para la disputa de un partido. En aquella ocasión, Mauricio Pellegrino ofreció a través de los canales del club los 19 futbolistas que viajaron con el equipo a San Sebastián para jugar ante la Real Sociedad. La comunicación se dio el 16 de febrero, el mismo día que se disputaba el partido. Ahora, casi tres años después, ha sido Nafti el encargado de repetir una escena que en otros clubes es cotidiana, pero en el Leganés, excepción.

Una cotidianidad anómala que instauró en 2013 Asier Garitano, ahora entrenador saliente y poco dado a ofrecer pistas a sus rivales a través de los convocados. El preparador de Bergara sólo ofreció una lista durante las dos etapas que dirigió a los pepineros. Fue su primer partido, en Butarque, y contra el Real Unión de Irún, en Segunda B. Desde entonces, no volvió a repetir costumbre.

El cambio (breve) con Pellegrino

Fue precisamente Pellegrino el encargado de romper la tendencia por un periodo breve. En la campaña 2018-2019, justo después de relevar al preparador de Bergara, el Leganés ofreció la lista de convocados, eso sí, sólo para los partidos en los que el equipo ejerciera de visitante, como sucede ahora con Nafti. En Butarque no había pistas porque, alegaba el Flaco, todos sus jugadores estaban convocados.

La tendencia, sin embargo, duró poco. Sólo cinco meses después de estrenarse en el cargo, Pellegrino decidió cortar por lo sano y dejar de ofrecer listas de convocados para, como pensaba Garitano, dejar de dar facilidades a los rivales. Impulsado por el consejo de uno de sus segundos, de Carlos Compagnucci, el argentino aumentó el secretismo. Cualquier filtración de una alineación era, para aquel cuerpo técnico, alta traición.

Cinco entrenadores sin cambios

Cuando Pellegrino salió del Leganés, Cembranos, su sustituto interino, mantuvo la costumbre, que consolidó Javier Aguirre. José Luis Martí y, de nuevo Garitano, hicieron también suya una costumbre que, pese a que el propio club incluso llegó a solicitar por petición de la prensa, siguió inamovible. Hasta hoy.

Lo que no cambiará en el Leganés es el secretismo de los partes médicos. Fuentes del club afirman que el deseo de no dar información sobre los lesionados es cosa de la entidad en coordinación con el doctor, con Alberto Lam. Que no depende de los entrenadores, sino de una costumbre que también se ha consolidado.

Vuelve Sergio; sólo 20 jugadores

En lo deportivo, esta primera convocatoria pública de Nafti tiene dos novedades. La primera es la presencia de Sergio González. El central madrileño retorna después de haber cumplido ante el Cartagena el partido de sanción que se le impuso por su roja en Almería. También es novedad que el entrenador se lleve sólo 20 futbolistas de los 23 que permite la normativa. Las bajas han invitado al entrenador a convocar a una lista ligeramente más corta en la que sólo viajan dos porteros. Desde que se amplió el elenco de guardametas, el Leganés solía llamar a tres para los duelos de visitante. En esta lista figuran Cisse y Naim como únicos canteranos entre los llamados a filas por Nafti.