Nafti: “No voy a atacar menos por protegerme más en nuestra área”
El entrenador del Leganés admite que la defensa es su gran reto y señala a la intensidad del día a día como solución. La vía no es evitar que el equipo llegue con frecuencia al área rival.
Mehdi Nafti no lleva ni una semana al frente del Leganés, pero ya ha empezado a identificar varios de los grandes males que hunden a los pepineros como penúltimos de la clasificación. “¿Sorpresa el Huesca en mitad de la tabla? Me sorprende ver a los míos en descenso”, ha reconocido el técnico en la previa a la visita de mañana al Alcoraz (21:00), un estadio en el que pretende remendar esas carencias de la zaga sin obviar el potencial ofensivo de los suyos.
“No voy a impedir que mis jugadores lleguen en campo contrario para protegerme de más… soy consciente de que hay que potenciar el carácter ofensivo. Pero es necesario el equilibrio”, ha repetido a propósito de una defensa en la que ve necesario inyectar intensidad diaria para mejorar. “Hay que mejorar esa contundencia dentro de nuestra área… pero para trabajar eso necesitas intensidad entrenando, lo que no hemos tenido… (…) Ha sido imposible tener intensidad por tener un partido cada tres días”, ha admitido.
El preparador franco-tunecino ha advertido que hará cambios en el once por descanso y para ver a los jugadores que aún no ha podido alinear. Lo que no ha aclarado es si entre esas rotaciones estará la de la portería, visto el relevo de Riesgo el pasado martes. “No hay que obsesionarse con la portería”, ha insistido. También ha aclarado que la recuperación de Bautista va por buen camino y que la semana que viene podría empezar a trabajar con el grupo. “A Yoel le queda algo más, pero somos optimistas”, ha zanjado.
¿Qué hay que mejorar con urgencia?
Aspectos, más que técnico-tácticos, en el aspecto mental. Que crean en lo que estamos proponiendo. Volver a ser un equipo competitivo lo antes posible. Apenas hemos tenido tiempo, pero en las pocas sesiones hemos intentado tener un guion y coherencia. Que los jugadores se enteren cuanto antes de lo que queremos. Aspectos a mejorar… esa contundencia dentro de nuestra área… pero para trabajar eso necesitas intensidad entrenando, lo que no hemos tenido… además de esos conceptos ha sido imposible tener intensidad por tener un partido cada tres días.
¿Cómo están Jon Bautista y Bárcenas?
Bien, bien… han salido ya… están con ganas de sumar. Con la llegada de un nuevo entrenador te quieres siempre meter antes. Hay que ir con cuidado, sin prisas… creo que Jon ya podrá trabajar la semana que viene y Yoel tardará más, pero están cerca.
¿Qué bajas hay?
Siguen fuera también Sabin, Avilés… bajas en sí mismo no hay más… Arnáiz está cansado, que se llevó algún golpe, Bustinza está bien, Omeruo está bien… Vamos incorporando gente. Mucho mejor para mí.
¿Le sorprende ver al Huesca en mitad de tabla?
No voy a opinar… me sorprende ver a mi equipo en descenso. No voy a opinar… bastante tengo con lo mío. Es un equipo que empezó bien. He visto un equipo intenso… han tenido cambio de entrenador y necesitarán adaptarse. Es un equipo hecho para mirar hacia arriba.
¿Ha pensado algo en especial para frenar a Seoane, que es especialista en transiciones?
Algo en concreto… si quieres proponer, tener un fútbol combinativo… tienes que anticipar posibles transiciones. Ese problema no lo tenía con el Lugo, porque jugábamos a otras cosas… apenas tenían transiciones los rivales. Si queremos proponer, sabiendo que hay opciones, hay que trabajar en esas transiciones para apagar fuegos. Vamos a ir mejorando en ese aspecto. No voy a impedir que mis jugadores lleguen en campo contrario para protegerme de más… soy consciente de que hay que potenciar el carácter ofensivo. Pero es necesario el equilibrio.
¿Qué cambios positivos ha visto?
He visto un equipo alegre sobre el terreno de juego. Sin miedo a fallar. Más en el primer tiempo que en el segundo obvio… me gustaría que mis jugadores no tengan altibajos de confianza… con poco el rival nos asusta. Sobre eso hay que trabajar… pero en lo positivo combinamos en cambio contrario, llegamos, hay balones al área, tiros fuera del área… creamos peligro…
¿Va a agitar mucho el once? ¿Va a mantener la portería?
La decisión de la portería no la voy a tomar hoy. Se tomará mañana y el día del partido. No tiene porque ser una obsesión. Sí, haremos cambios. Hay gente que tiene que descansar. Tengo ganas de ver a otros jugadores que no han podido jugar y lo antes posible. Será mejor para mí, para tener una idea.
Tanta baja, ¿le condiciona su trabajo?
Condiciona mucho… sí y no… en otro contexto me habría condicionado más. El hecho de llegar así, sin apenas tiempo para organizarme. Ya lo dije en mi primer rueda de prensa. Tienes que ir al A y B. Dedicar tiempo a los que tengo.
Llamó la atención verle seguir de cerca el calentamiento el martes…
Lo he hecho toda mi vida. Necesito estar cerca de mis jugadores.