José Alberto, sobre Kevin: “Tenemos que cuidar a los regateadores”
El entrenador del Málaga elogió al Sanse, lamentó la nueva lesión de Chavarría y volvió a ser crítico con la dureza que se emplea contra Kevin.
El Sanse, un filial cargado de juventud y calidad. “Es un equipo a nivel físico espectacular. En cuanto a los datos que tienen. Están batiendo todos los récords en distancia recorrida o metros de alta intensidad. Pero no quiero quedarme solo en ese dato. Es un equipo muy combinativo con paciencia para elaborar las jugadas. Nos va a someter en ciertos momentos en los cuales vamos a tener que meter un nivel de esfuerzo grande y estar muy sólidos a nivel defensivo”.
Cristo, jugador cedido por el Málaga y que puede ser alineado. “Está haciendo un inicio de temporada muy bueno, con recorrido, sacando buenos centros y dando un nivel bastante bueno”.
¿Qué partido espera? “Va a sr un partido muy difícil porque en ciertos momentos nos van a quitar el balón y vamos a tener que sufrir y pasar malos momentos. Tenemos que ser un equipo con paciencia defensiva, que sepa aguantar las posesiones largas que ellos intentan realizar. Va a haber muchas alternativas y tendremos que intentar mantener el control del juego, ser nosotros, el equipo que intentamos ser y dar nuestra mejor versión”.
Chavarría se ha vuelto a lesionar. ¿Fue precipitado alinearle en Oviedo? “Se puede ver así… La realidad es que hablándolo con él precisamente hoy, cuando rompió la otra rodilla le pasó exactamente lo mismo. Son cosas normales dentro de lo que suelen ser lesiones de larga duración en las vueltas y reinicios a la competición suele haber aparición de lesiones musculares. Nos hubiera gustado que no fuera así, está claro. Lo perdemos durante un tiempo. Son cosas que pueden pasar cuando vuelves de una lesión de larga duración”:
Lesiones del mencionado Chavaría y Sekou. “El caso de Pablo es lo normal. Creo que va a tardar en volver a su nivel. De eso éramos conscientes en junio cuando firmamos aquí y somos conscientes ahora en noviembre. En cuanto a Sekou son cosas que forman parte del juego, las lesiones musculares y normalmente no sé por qué, suelen pasar estar cosas, que cuando tienes una posición en la cual puedes tener menos alternativas aparecen lesiones de jugadores que son ahora mismo de la misma posición. Por suerte tenemos la aparición de Roberto que cuando ha jugado ha dado muy buen nivel, las posibilidades de Brandon y Antoñín… creo que tenemos alternativas en una plantilla con polivalencias. Eso intentamos hacer en el verano para este tipo de cosas y que los que están jugando en estas posiciones están rindiendo a buen nivel. ¿Me preocupa que estos jugadores no estén? Sí porque les querríamos tener. Pero lo importante es mirar a los que están y ojalá puedan ver puerta”.
¿Cómo está el tobillo de Kevin? “Los regateadores tienen que estar acostumbrados a que sus rivales intenten pararlos con faltas. Esto es así y no solo a él sino a todos los jugadores que tienen sus características. Creo que la fuerza que han utilizado en los últimos partidos ha sido desmedida. A veces rondando algo más que tarjetas amarillas, eso creo yo. Debe saber que por sus características tiene que encajar y lo está sabiendo hacer”
¿Está para jugar? “Está para mañana, pero no está al cien por cien. Son muchos golpes en la misma zona casualmente en los últimos partidos”.
¿Se debería proteger más a la figura del regateador? “En España es algo se echa de menos, y sobre todo para gente como yo que viene del norte y somos más cuadriculados y con más rigor táctico. El jugador del sur, porque pasa más tiempo en la calle hay ese talento callejero de ser regateador, de ir a jugar al uno contra uno que a mí, personalmente, me encanta. El otro día ponía el ejemplo de la Selección española, donde todos miramos para ver a los mejores jugadores, no tenemos regateadores. Eso demuestra que hay falta de ellos y debemos cuidarlos”.
¿Va viendo evolución en Antoñín? “La tendencia es muy positiva y está recuperando su nivel. Entrenando lo vemos ya muy bien, mucho mejor que cuando llegó y creo que en los dos últimos partidos, 60 minutos contra el Lugo y el otro día en Oviedo creo que vieron al Antoñín que conocen y al que todos queremos ver. Se merecía más que nadie que ese balón que pega en el palo hubiera ido para dentro. Nos hubiera venido muy bien, al equipo para conseguir los tres puntos y quitarnos ese lastre de no ganar fuera de casa. Y a él personalmente porque se lo merecía y le hubiera venido muy bien para reforzar todo el trabajo que está haciendo”.
¿El Málaga debe ofrecer algo más como visitante? “Evidentemente. Esto son datos y puntos. Y están ahí. También creo que fuera de casa nos ha faltado en ciertos momentos esa pizca de suerte. Acuérdense en el partido de Huesca del gol anulado (a Genaro). O la jugada de Antoñín en Oviedo (tiro al poste con 1-1). Nos hubiésemos puesto con 1-2 o la jugada de Haitam (balón al larguero). Si hubiésemos ganado por la jugada de Haitam estarían diciendo que habíamos tenido muchísima suerte. Pero creo que en lao jugada de Antoñín hemos tenido mucha mala suerte para no conseguir esos tres puntos”.
¿Qué espera del público? “Lo que veo cada vez que jugamos aquí, que es una auténtica pasada. Todos disfrutamos con el público u lo que tenemos que hacer es darles motivos para seguir disfrutando con su equipo como lo están haciendo hasta el día de hoy. Esa es la línea que queremos, ser un equipo más regular. Fuera de casa no hemos encontrado la manera de ganar, pero hemos estado muy cerca. Hay que seguir en la línea de los seis últimos partidos donde hemos ganado dos, empatado tres y perdido uno. La línea es buena y hemos estado muy cerca de ganar fuera de casa, Somos un equipo muy joven, el tercero o cuarto más joven de la categoría. Y eso requiere tiempo. La línea de los seis últimos partidos es la que queremos, un equipo sólido, que encaja poco, remata a portería con cierta frecuencia y que debemos ser más efectivos. Somos uno de los equipos que más remata y que menos goles está haciendo”.
Aspecto táctico. “Estamos haciendo muchísimo daño a balón parado. Lo estamos haciendo muy bien tanto a nivel defensivo como ofensivo”.
Ansiedad por ganar fuera de casa. “Lo pensamos todos. No es norma que tengamos estos números como locales y tampoco son normales los números como visitantes. Creo que eso se va a equiparar y habrá momentos en los que nos toque ganar fuera de casa o que nos cueste como locales. Prefiero seguir así como locales. Y estoy convencido de que fuera de casa vamos a ganar muchos partidos”.