NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Juan Ignacio Martínez: “No sé si es una semana clave para mí”

El técnico ve más cosas positivas que negativas en estas trece jornadas y se muestra optimista de cara al partido de mañana: “Estoy convencidísimo de que nos vamos a traer la victoria”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza, en puestos de descenso, lleva nueve empates seguidos y no hay nadie más débil que un entrenador que no gana partidos, aunque Juan Ignacio Martínez asegura que no sabe si esta semana, en la que mañana se enfrenta al Burgos y el domingo al Sporting, va a ser clave para él. Además, se aferra a la trayectoria del equipo para mostrase optimista de cara al partido en El Plantío: “Parece incongruente por mi parte, pero yo creo que a lo largo de estas trece jornadas hay muchísimas más cosas positivas que negativas y estoy convencidísimo de que mañana nos vamos a traer la primera victoria después de esta mala racha”.

−¿Cómo está el equipo después del empate del domingo?

−El lunes sí que estábamos fastidiados todos. Duele porque además son pocas horas, ya que terminas por la noche y enseguida estás con los jugadores en el entrenamiento, pero a partir de ayer, con la suerte que tenemos de competir mañana, el equipo ya estaba bien y tras la sesión de hoy creo que ya estaremos todos al 100%, que es de lo que se trata. Tenemos ese partido en Burgos tan rápido como necesario para quitarnos ese mal sabor de boca del otro día.

−¿Qué le está faltando al equipo para ganar un partido?

−Al ser dos partidos en la misma situación, con un botín ya ganado, existe la sensación de que te lo han quitado. Valoramos todo a nivel de vídeo y lo comentamos y ha vuelto a suceder. Eso es lo que más te duele, encima con nuestra afición delante y con una necesidad imperiosa porque aún no hemos ganado como local. Hay que reconocer que el Mirandés tuvo sus opciones y Cristian paró, pero una vez llegados a ese momento del partido… Se juntan muchas circunstancias que te penalizan. Tenemos que ser muy fuertes porque el fútbol te da la oportunidad de reinventarte cada siete días y de revertir estas cosas que a veces no sabes por qué pasan, pero pasan.

−¿Qué es lo que más le preocupa? ¿Esos últimos minutos de los partidos, la clasificación, la falta de gol, la involución futbolística o esta racha de empates?

−Todas esas cosas debemos mejorarlas, sobre todo mañana en Burgos. Tenemos toda la energía focalizada en este partido y hay que ganar. Han sido dos partidos consecutivos en que prácticamente lo teníamos y no hemos sido capaces de dar esa alegría. La lectura de ganar a empatar cambia 360 grados y como profesionales debemos entender esa crítica por parte de la afición y de los medios de comunicación. Es parte del fútbol.

−¿Qué importancia tiene el partido de mañana? ¿Se puede hablar de final?

−En Segunda División es imposible estar diez jornadas sin perder, pero como es a través de empates y en la clasificación estamos en situación crítica, no repercute en el plano positivo. Por eso queremos ganar, porque sumando de tres en tres esos empates anteriores darán mucho. ¿Final? Cada uno lo puede llamar de una manera, pero son partidos importantísimos.

−¿A qué se aferra para pensar que mañana ya llegará esa victoria?

−Parece incongruente por mi parte decir la trayectoria, pero yo creo que a lo largo de estas trece jornadas hay muchísimas más cosas positivas que negativas. Al final siempre te quedas con lo que ha pasado en los cinco o diez últimos minutos de un partido, pero una hora y media da para mucho. Y trece jornadas dan para mucho. Es cierto que la situación no engaña y no podemos poner paños calientes. Aquí hay una cosa que está clara y es ganar. No se trata de hablar, sino de actuar. Los futbolistas me lo transmiten con su comportamiento. Ha habido partidos mejores o peores, pero la línea del equipo en ese aspecto me hace sentirme muy positivo. De hecho, yo estoy convencidísimo de que mañana nos vamos a traer la primera victoria después de esta mala racha.

−Pero si se hacen más cosas positivas que negativas y el equipo está en descenso, ¿el problema no es mayor?

−Yo no vengo aquí a justificarme de nada. Son trece puntos y la media es de un punto por jornada. A nivel de staff somos autocríticos constantemente. Incluso una cosa que opinamos en caliente la escribimos para ver si coincidimos al día siguiente. Y en esa balanza vemos siempre que hemos hecho cosas muy buenas. Por supuesto, hay cosas que debemos mejorar y las entrenamos para que no sucedan. Repito que son dos partidos que nos han dañado mucho y mi trabajo a nivel mental es que el futbolista esté fuerte.

−¿Tiene la sensación de que esta semana puede ser clave para usted?

−No lo sé. Hace dos semanas también se me hizo esta pregunta y contesté con la misma naturalidad que respondo ahora.

−¿Una victoria cambiaría muchas cosas?

−El ser humano crece mucho a través del aspecto anímico. Está siendo duro porque no se consigue esa victoria y espero y deseo que tres puntos lo cambien todo para tener ese puntito de confianza que a lo mejor se puede ir perdiendo con las jornadas.

−¿Cómo está siendo la evolución de Narváez y Vada?

−Estamos contentos porque quizás los plazos se puedan acortar. Ayer ya hicieron una parte con el grupo, pero es prematuro para esta semana. Vamos a ver los próximos días y su reacción porque son lesiones muy traicioneras muscularmente. El jugador tiene buenas sensaciones y en ese momento en el que vaya aumentando la carga y pasen definitivamente con el grupo, lo veremos. Creíamos que iba a ser para más tiempo, pero las sensaciones de los jugadores son muy buenas.

−En los dos últimos partidos ha sorprendido que Eguaras no haya jugado ningún minuto. ¿A qué se debe?

−Es una pregunta difícil de contestar. Es verdad que está haciendo una muy buena temporada, pero le dimos descanso, entró Petrovic, lo hizo bien y repetí con él. No hay ningún problema, Eguaras puede estar en el equipo en cualquier momento. Es un buen jugador y tanto el año pasado como éste lo está haciendo bien.

Acín, novedad en la convocatoria

Juan Ignacio Martínez ha citado a 23 jugadores para el partido de mañana en Burgos. La única novedad respecto a la anterior jornada es la presencia del canterano Guillermo Acín, que viajará esta tarde como tercer portero. La convocatoria está compuesta por Cristian Álvarez, Ratón, Acín, Fran Gámez, Francés, Lluís López, Jair, Clemente, Nieto, Chavarría, Petrovic, Javi Ros, Eguaras, Francho, Zapater, James, Adrián, Bermejo, Borja Sainz, Yanis, Nano Mesa, Iván Azón y Álvaro Giménez.