Una crisis (casi) permanente
En tres de las últimas cuatro temporadas, el Zaragoza ha estado peleando por no bajar. Sólo en la 2019-20, con Víctor Fernández en el club, el equipo pudo luchar por el ascenso directo.
El empate frente al Mirandés, el noveno consecutivo, ha devuelto al Real Zaragoza a posiciones de descenso, una circunstancia que lejos de ser anecdótica se ha repetido hasta en 19 ocasiones en estas cuatro últimas temporadas en Segunda División, la quinta ya en esta misma campaña. Sólo en el curso 2019-20, cuando Víctor Fernández, además de su labor como entrenador, tuvo parte activa en la construcción de la plantilla, el equipo aragonés no estuvo nunca por debajo de la frontera crítica del fútbol español. Es más, en ese ejercicio marcado al final por la pandemia el Zaragoza ocupó en 11 jornadas posición de ascenso directo y en otras 29 de 'playoff'.
Así que la deriva deportiva del Zaragoza no es en absoluto nueva, sino permanente, ya que en tres de estas cuatro últimas campañas, ya sea con Lalo Arantegui o con Miguel Torrecilla en la dirección deportiva, ha tenido que pelear hasta el final por eludir el descenso, el curso pasado de forma dramática.
En la temporada 2018-19, con hasta tres técnicos (Idiákez, Alcaraz y Víctor Fernández), el Zaragoza estuvo una única jornada en ascenso, dos en 'playoff' y hasta cuatro en descenso. Apuntar también que hasta en 11 fechas estuvo clasificado entre los seis últimos, lo que termina de revelar en que tramo de la tabla se movió durante muchos meses.
La excepción a esta racha negra en la historia del club se produjo en la apuntada campaña 2019-20, cuando nunca estuvo entre los seis últimos. Su peor clasificación momentánea fue el décimo puesto en la jornada 16ª.
La temporada pasada, también con tres entrenadores (Baraja, Martínez y JIM), el Zaragoza nunca estuvo en ascenso directo ni en 'playoff', pero sí 10 jornadas en descenso y otras 21 entre los seis últimos, lo que obligó a Juan Ignacio Martínez a protagonizar lo más parecido a un milagro.
Pero lejos de remontar el vuelo, el equipo aragonés está un año después metido en gravísimos problemas: en 12 de las 13 jornadas disputadas ha estado entre los seis últimos -un dato terrible- y en cinco en descenso, lo que ha colocado a JIM contra las cuerdas y con su futuro en juego en los dos próximos partidos: el jueves en El Plantío frente al Burgos y el domingo en La Romareda ante el Sporting de Gijón.
En total, en las últimas 139 jornadas, el Real Zaragoza ha estado 12 en ascenso directo, 31 en 'playoff', 44 entre los cuatro últimos y hasta 19 en descenso.