Petxarroman: "No he dudado nunca de mi elección, estoy muy feliz"
El polivalente lateral guipuzcoano tiene una máxima: "Esperar el momento como ha hecho Lekue y aprovecharlo", se sincera tras su debut en Primera ante la Real, su exclub.
Álex Petxarroman atravesó en verano la A-8 con el objetivo de debutar en Primera División. La Real le ofrecía seguir una campaña más en el Sanse, recién ascendido a la Liga SmartBank, patroneado por un Xabi Alonso, que apreciaba su polivalencia. Pero Petxa consideraba que, al acabar contrato en Donosti y tener por delante a Zaldua, Gorosabel, Álex Sola y Aritz Elustondo, la apuesta del Athletic obedecía a una vía más ambiciosa. Se foguearía en la pretemporada con Marcelino García Toral con probabilidades reales de instalarse en la planta noble del primer equipo. Sus cualidades convencieron al técnico asturiano, sobre todo su polivalencia y verticalidad. Una lesión muscular atrasó su puesta a punto. El domingo debutó en Primera ante la Real, caprichos del destino, cumpliendo su primera misión, supliendo en el carril del 2 a Óscar de Marcos. El círculo se cerraba. "Vine con las ideas claras, que ya sabía dónde venía, que sería dificil jugar, que venía de otra categoría y no he dudado nunca de mi elección y estoy muy feliz"
La competencia también en Bilbao es feroz con Lekue, De Marcos y Capa, pero Petxarroman, de 24 años, que podría haber salido cedido a alguno de los Segundas interesados, no tiene nada que perder. Ha esperado hasta la undécima jornada: "Contento por el debut en Anoeta, fue un partido muy especial por el ambiente y ser un derbi. Me encontré bien y participé bastante en los minutos que tuve", desliza Petxarroman sobre ese estreno en la élite: "No piensas nada, ponerme la camiseta cuanto antes y salir con ganas", reitera. Zubieta le acunó en casi toda su trayectoria: "He estado 13 años de mi vida, me he criado y fue especial por ello, contento y esperando estrenarme en San Mamés". Considera "normal" la euforia de ganar en el último minuto, pero no por ser "la Real". Sus amigos realistas, confiesa, están decepcionados por una equis in extremis: "Están con la espinita de ese empate, vaciles ha habido siempre y buen rollo".
Petxa no desfallece pese a la dificultad de entrar en los planes de Marcelino: "Ya sé que las cosas en un Primera son difíciles, el equipo está rindiendo muy bien y hay que seguir sumando", relata y es consciente de que la lesión de la pretemporada le laminó para poder jugar más de saque: "Pensar o lamentarte del posible debut antes..., las circunstancias han sido así y seguro que tendré minutos, quedan muchos partidos", subraya. Se considera "muy motivado" y arropado por sus compañeros, lanzando una máxima: "Esperar el momento como ha hecho Lekue y aprovecharlo", ejemplifica con admiración.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Su versatilidad (lateral derecho, central o mediocentro) le avala, aunque no es determinante en un Athletic con muchas balas: "Lo que tenga que venir, vendrá. Contento con el trabajo diario, lo estoy haciendo muy bien, si es jugar por dentro, bienvenido sea. Esto es largo, quedan muchas jornadas", confiesa. Lekue se hizo con el puesto de lateral derecho contra todo pronóstico: "Sabemos de su polivalencia, está a un nivel muy alto, me alegro por él, bromeamos, me llevo muy bien con él, pero sin piques", narra. Marcelino le reclama que esté "preparado" para cuando llegue su momento. Recuerda que había "calentado" en varios partidos anteriores, pero que el míster "decide y hay que aceptarlo" para protagonizar un destino que le reservaba el debut en Anoeta. El Cádiz obedece a la próxima estación: "Otro partido difícil, con ganas de que llegue el viernes en San Mamés con el apoyo del público".