Chiesa, el hombre Champions en la Juventus después de Cristiano
El atacante italiano ha recogido el testigo de CR7 en la Vecchia Signora y se ha convertido en el futbolista más destacado del equipo de Allegri.
Federico Chiesa aterrizó en la Juventus hace apenas 13 meses procedente de la Fiorentina.. Desde entonces, y en una época de altibajos en el conjunto bianconero, el joven atacante ha dado un paso al frente y se ha convertido en un jugador indispensable para su club, su selección y en uno de los prospectos de mayor nivel en el fútbol europeo. Y todo se lo ha ganado él solo. Volvió a ser protagonista principal en la victoria ante el Zenit con una asistencia y un golazo.
A pesar de haber tenido un papel destacado en todas las competiciones, sorprenden sus números en la Champions League y lo rápido que se ha adaptado a una de las competiciones de más nivel del planeta. Ya en su debut ante el Dinamo de Kiev dejó un gran impacto, pero su progresión ha sido meteórica. Ha anotado seis goles y dado dos asistencias en los 11 partidos que ha jugado en la Champions. Es decir, participa de manera directa en un gol cada 101 minutos.
Su impacto en la Juve fue bastante sorprendente para el público en general y el aficionado del club en particular, pero solo vino a confirmar lo que mostró en la Fiorentina: posee una mentalidad de élite y unas cualidades únicas que le hacen destacar juegue donde juegue. Alguno pensaba que le podía intimidar jugar en uno de los clubes más exigentes del calcio o compartir delantera con Cristiano Ronaldo. Pero nada más lejos de la realidad. Se entendió a la perfección con el portugués y ahora no ha hecho más que heredar su legado y convertirse en piedra angular del proyecto.
Unas cifras impactantes en la Champions League
Debutó en la máxima competición continental de clubes con 23 años, quizás una edad algo tardía para un jugador de su nivel y potencial. Sin embargo, Chiesa ha demostrado que ha llegado con una madurez inusual para su edad y ha aterrizado para quedarse en el fútbol de élite. Y así ha sido. Ha generado 8 goles en los 11 partidos que ha disputado en la Champions y ya ha marcado 6 goles en sus últimas 7 apariciones en la competición. Un veterano con 24 años.
Más allá de sus guarismos, que llaman mucho la atención para un jugador así, es obligatorio destacar su incidencia en los momentos importantes de la competición. La temporada pasada marcó 3 de los 4 goles de la Juventus ante el Oporto en los octavos de final. Aunque no sirvió para que los bianconeri pasaran de ronda, vino a confirmar que había nacido una estrella que esta campaña sigue por el mismo camino. Se perdió el debut en fase de grupos ante el Malmö, pero se encargó de marcar el tanto de la victoria ante la Juventus y de ser decisivo ante el Zenit (gol+asistencia) en la victoria que ha confirmado el pase de su equipo a los octavos.
Con el gol ante el conjunto ruso, Chiesa ha marcado ya más goles (6) en Champions con la Juventus que Zinedine Zidane (5). El francés jugó 31 partidos en 4 temporadas en la UCL; el italiano ha disputado 11 en 2 campañas. Números de locura. Además, el genovés está a tres goles de igualar los que anotó su padre Enrico en la máxima competición con Parma y Fiorentina a finales de los años 90.
Pese sus 24 años, Federico Chiesa tiene una Eurocopa, fue incluido en el once ideal de la misma, ha logrado una Coppa Italia y es el hombre franquicia del proyecto de la Juventus. Con un futuro estelar por delante y con todos los grandes de Europa detrás de él, el 'figlio d'arte' está listo para todos los retos que se le pongan por delante.