Txema Indias: “Con Asier Garitano aguantamos al máximo”
El director deportivo del Leganés admite que el club trató de retrasar “al máximo” la decisión de destituir al técnico por lo que representa en Butarque. “Ha sido muy duro decirle adiós”.
La rueda de prensa de Mehdi Nafti como entrenador del Leganés se ha convertido también en improvisada rueda de prensa de despedida para Asier Garitano, leyenda en Butarque (seguramente el mejor entrenador de su historia), aunque ahora cesado por un tsunami de resultados que se lo ha llevado por delante aun incluso más allá de los límites de lo que dicta la habitual paciencia deportiva. En condiciones normales, con otro entrenador, el relevo en banquillo habría llegado antes tras el mal inicio de temporada blanquiazul. Pero tratándose de Garitano, en Butarque han aguantado “al máximo”, como ha reconocido Txema Indias, director deportivo de los blanquiazules, en la presentación de Nafti.
De hecho, tal y como contó AS, la intención inicial del núcleo duro de la directiva fue, tras la derrota en Almería, mantener al preparador de Bergara un partido más. Sin embargo, ya de vuelta a Madrid, se volvieron a reunir para decidir, ahora sí, que sus caminos se separaban tras cosechar sólo 10 puntos de 39 posibles con un equipo (a priori) construido para luchar por el ascenso.
“La relación es de muchos años. La relación es personal y profesional. Conocemos a su familia. Es duro decirle a Asier que pase por el club y que nuestros caminos se han terminado. Creo que lo hicimos de la mejor manera posible. Teníamos que estar todos con él. Decírselo con todo el cariño del mundo. Hemos aguantado al máximo, pero tenemos una responsabilidad. No sé si hemos acertado o no”… admitía Indias en una rueda de prensa en la que el nombre de Garitano ha estado presente sin que el técnico haya comparecido.
Indias ha dejado entrever que, de haberlo deseado, el entrenador podría haber dado una rueda de prensa para ir más allá del comunicado con el que se ponía fin a su segunda etapa en Butarque. “Eso es tema de comunicación, pero repito, no hablamos de un entrenador cualquiera. Él sabe que tiene las puertas abiertas para lo que quiera. Ya sabéis que no le gustan los focos, pero me imagino que la gente de comunicación le ha puesto todos los medios”, ha comentado Indias a propósito de despedir al mejor entrenador de la historia del Leganés con algo más que un texto en la web del club.
"Viendo lo de Martí, quizá estábamos locos"
“Ha sido duro para todos. Para mí, para Felipe [Moreno] padre [dueño del Leganés], Felipe [Moreno] hijo [secretario técnico], Martín [Ortega, director general], Toñín [consejero delegado]… yo llegué ya con Asier en este club. Todos hemos crecido. Ha sido muy duro”, admitía un Indias, que, por cierto, hacía perspectiva también con el despido de José Luis Martí hace menos de un año. “También fue duro decirle a Martí que no seguíamos con él, siendo sextos, que viéndolo con tiempo, quizá se puede pensar que estábamos locos. Ese día fue duro, muy duro. Éste puede ser igual de duro o más”, añadió.
Indias, por último, desmintió que la decisión de echar a Garitano y contratar a Nafti estuviera tomada antes de la derrota ante el Almería. “¿Si teníamos esta decisión tomada antes de tiempo? Ya te digo que no. [Nafti] es uno de los nombres que podíamos tener en la cabeza, pero hasta que se decidió, con todo el respeto, a Asier Garitano, que es algo más que un entrenador, dar el paso [de cambiar de técnico], no nos movimos. Lo hicimos rápido. En Nafti vimos predisposición”, aclaró el director deportivo del Leganés.