El '7' está en el Castilla
Peter Federico revoluciona 'La Fábrica' blanca. Golazos en la Youth League, en el filial de Raúl... Tiene 19 años, recuerda a Sané y llama a la puerta de Ancelotti.
En La Fábrica blanca hay tanto talento aglutinado bajo el mismo techo que sobresalir no es sencillo. Por eso cobra más magnitud lo que está logrando Peter Federico González Carmona (Madrid, 19 años) en su doble faceta de estrella del Juvenil en la UEFA Youth League y salvador del Castilla de Raúl en la Primera RFEF. Su apabullante doblete al Villarreal B este pasado sábado, un rival el filial groguet que llegaba a Valdebebas habiendo ganado ocho partidos y empatado otro, es la culminación de una progresión que está cuajando los fuegos artificiales con decidir partidos. Un extremo zurdo que juega en la banda derecha, justo el puesto que más está bailando en el primer equipo blanco este curso. Ancelotti está conformando la pata derecha del tridente casi por descarte y este fulgurante canterano se postula con fuerza para tener una oportunidad...
A Peter Federico se le vienen estableciendo desde hace tiempo lógicos paralelismos con Leroy Sané, otro futbolista que, salvando las evidentes distancias, está cortado por un patrón similar más allá incluso de lo puramente estético. Incluso comparten una zurda diabólica. En el caso de Peter, su sangre tiene origen en la República Dominicana. De hecho, ha probado la experiencia de jugar con la selección caribeña, camiseta que defendió en un minitorneo de categoría Sub-15. Una internacionalidad que no le impediría jugar para España llegado el caso.
Un proyecto que se agiganta cada semana y que no pilla por sorpresa al Madrid. Tampoco le genera inquietud al club blanco ver al chico destacar tanto. Lo blindó dos veces, primero hasta 2023 y el pasado verano le extendió un año más, hasta 2024. Peter Federico es uno de los futbolistas del Castilla que la entidad consideró el verano pasado que era inamovible.
Queda por ver si tiene capacidad de saltar al plano del primer equipo. La disponibilidad del 11 del Castilla para recuperar el espíritu desequilibrante del último gran 7 blanco, Cristiano, está sobre la mesa y no tiene un muro insalvable por delante. Rodrygo parece avanzar con medio cuerpo de ventaja sobre los competidores en esa banda (Asensio, Lucas Vázquez, Hazard y el lesionado Bale) pero Ancelotti duda. Rodrygo no tiene asegurado su papel como sí le pasa a Vinicius y Benzema. Sin ir más lejos, tras ser titular en el Clásico dejó de serlo tres días más tarde en el 0-0 contra Osasuna. Ese puesto está semi vacante.
La interrogante la plantea Carletto, que apenas está mirando a la cantera una vez que ha recuperado piezas importantes. Le ha pasado a Miguel Gutiérrez, que ha pasado a ser el cuarto lateral izquierdo en sus planes, y también le sucede a Blanco, al que el fichaje justo antes de la campana de Camavinga le ha restado considerablemente sus opciones de jugar. Sólo ha tenido 30 minutos en toda la temporada. Pero son posiciones donde hay overbooking en la plantilla y futbolistas afianzados. Ese rol de extremo por la derecha, donde encajaría por condiciones naturales Peter, no tiene dueño.
¿Cómo juega Peter?
Dentro de ese trazado de similitudes con Sané, en lo que a Peter se refiere se trata de un extremo que ha empezado a encontrar su idilio con el gol. El desborde lo trae de serie. Pero está aprendiendo en las últimas semanas a abandonar la zona de confort de la banda y percutir también por dentro, si es necesario, sin apoyos. Un buen ejemplo es su tanto por el carril central, el segundo, al Villarreal B. Para ello es importante cómo está logrando sacarle punta a su disparo lejano, una cualidad en crecimiento en su juego.
Una cualidad que le da ventaja cuando las defensas le permiten el uno contra uno y que están explotando tanto Raúl como Hernán Pérez, el técnico del Juvenil A cuando el equipo va a la Youth League. Ancelotti está en disposición de ser el siguiente...