NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera de Europa

El Real Madrid es el equipo con más jugadores formados por él en las cinco grandes ligas, según información de CIES. Y el sexto de todo el continente.

MadridActualizado a
Florentino y los canteranos del Real Madrid 2020-21.
REAL MADRID

El diario francés L'Equipe señalaba el martes, en una información relativa al duelo de vuelta de octavos de final de la Champions entre PSG y Barcelona, la especial condición de ambos clubes como equipos formadores de talentos en Europa. En la estadística proporcionada por el rotativo francés, obtenida con información recopilada por el Observatorio de Fútbol CIES, el club culé aparece como el segundo que más jugadores de su cantera aporta en las cinco grandes ligas, con 32; el PSG es cuarto, con 29, con el Lyon entre medias de ambos (31). Y en la cabeza de la lista aparece el Real Madrid, con notable distancia respecto al segundo: 44 futbolistas, 12 más que el Barcelona. El equipo madridista es la cantera de Europa.

Para elaborar la lista, CIES se ha basado en la calificación que FIFA da de lo que es un canterano de un equipo: tiene que haber jugado al menos tres años entre los 15 y los 21 para ser considerado formado por ese club; jugadores como Casemiro y Valverde, que disputaron un año con el Castilla tras ser fichados desde otros clubes, no cumplen dicha condición y por tanto no entran en la lista, por ejemplo. Con ese límite establecido, CIES ha recopilado a los jugadores que han participado esta temporada de forma oficial y el Madrid aparece como el club de los cinco grandes torneos (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) con más canteranos presentes en ellos.

Son, concretamente: Nacho, Carvajal, Lucas, Mariano, Altube, Arribas, Marvin y Chust (Real Madrid), Torró (Osasuna), Álex y Quezada (Cádiz), Pacheco, Edgar y Burgui (Alavés), Marcos Llorente y Hermoso (Atlético), Soria y Yáñez (Getafe), Soldado (Granada), Melero y Dani Gómez (Levante), Baeza (Celta), Plano y Javi Sánchez (Valladolid), Mosquera, Valera y Seoane (Huesca), Óscar (Sevilla), Cherysev y Sobrino (Valencia), Parejo (Villarreal), Marcos Alonso (Chelsea), Kiko Casilla y Diego Llorente (Leeds), Mata (Manchester United), Reguilón (Tottenham), Sarabia y Jesé (PSG), Mascarell (Schalke 04), Borja Valero y Callejón (Fiorentina), Mayoral (Roma), Achraf (Inter) y Morata (Juventus).

Ramos, Nacho, Lucas y Carvajal.
Ampliar
Ramos, Nacho, Lucas y Carvajal.AFP

De los 44, 31 juegan en España, cinco en Inglaterra, otros cinco en Italia, dos en Francia y uno en Alemania. El peso del Real Madrid dentro de los clubes formadores del Viejo Continente es notable también a nivel global, más allá de los cinco principales campeonatos: es el sexto equipo que más canteranos tiene distribuidos por Europa, con 64, en una lista que liderá el Partizán serbio, con 85, y en la que el siguiente club español es el Barcelona, con 50.

Los fichajes más jóvenes de Europa

Los jugadores de la cantera madridista fuera de las cinco ligas más importantes son: Benavente (Amberes), Álvaro Martín (Sibenik), Rafa Páez (NK Istra), Héctor Martínez (AEK Lárnaca), Reguero (HJK Helsinki), Juankar (Panathinaikos), Medina (Panetolikos), José Rodríguez (Maccabi Haifa), Craninx (Molde), Ramírez (Lech Poznan), Mario Rodríguez (Warta Poznan), Jean Carlos (Wisla Cracovia), Ángel García (Wisla Plock), Javi García y Alberto Bueno (Boavista), Grau (Tondela), Martín Calderón (Paços Ferreira), Abner (Farense), Adán (Sporting de Portugal) y Mejías (Dinamo Bucarest).

También según información obtenida por CIES, el Real Madrid es el club de las cinco grandes ligas que apuesta de forma más decidida por el talento joven: sus miembros actuales de la primera plantilla fueron incorporados con una edad media de 22,2 años, el promedio más bajo, seguido por el Leipzig (22,3) y Niza (22,5). Confirma esto la teoría que viene enarbolando Florentino Pérez en los últimos tiempos, como fórmula para combatir el poderío económico de los clubes-estado: firmar talento joven a precio moderado (o no tan moderado) con la esperanza de que prospere en el Madrid y acabe dando rendimiento, ya sea deportivo, económico o de ambos tipos.