NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
2
Hugo Guillamón 42',Carlos Soler 76' (p)
Finalizado

VALENCIA 2 - VILLARREAL 0

Bordalás hunde al Submarino

El planteamiento del Valencia desquicia a Unai Emery y los goles de Hugo Guillamón y Carlos Soler le dan ocho jornadas después la victoria a los blanquinegros.

Actualizado a

El Valencia recuperó su pulso competitivo con un triunfo tan meritorio como solvente ante un Villarreal tan técnico como desquiciado. Los goles de Hugo Guillamón y Carlos Soler, en dos de los único cuatro remates blanquinegros a portería, le dieron la victoria a los de Bordalás, cuyo planteamiento hundió al Submarino. La cara de Emery en el banquillo era de incredulidad por cómo se les fue yendo un partido que creían controlado y también de preocupación. Su Villarreal, por h o b, está estancado en zona de nadie y sus teóricos rivales se alejan más y más. Su crisis de resultados lleva a la desolación de los suyos, que en Mestalla acabaron dando una pobre imagen. El Valencia sonríe ocho jornadas después, dejando además su portería a cero.

Bordalás jugó a lo que pudo con lo que tiene, más contra un equipo con el don del Villarreal con el balón en los pies, y la velada le quedó de matrícula en el curso de entrenador. Su planteamiento llevaba implícito un respeto por inferioridad técnica hacia el rival, pero es lo que hay. La posición de Marcos André de carrilero por la derecha hacía que en defensa se jugara con línea de cinco en la medular, que inclusive pasaba a cinco defensas cuando el Villarreal se acercaba a tres metros del área de Jasper Cillessen y Hugo Guillamón se incrustaba entre Gabriel Paulista y Omar Alderete.

Así que no hace falta que les diga que lo que se vio en Mestalla durante los más de los minutos fue un rondo entre amarillos que empezaba con Albiol o Pau y se hacía eterno cuando llegaba a la zona de Capoué, Parejo y Coquelin. El dato de posesión fotografiaba el partido: 24% del Valencia por un 76% del Villarreal, cuyo mayor pico fue de un 79%. Pero a Yeremy Pino, Moi Gómez y Danjuma les llegaban pocos balones en ventaja, así que puede decirse que Cillessen tuvo una primera parte relativamente apacible. Bueno, en el minuto 40 tuvo que echar mano de reflejos para repeler un remate a bocajarro de Aurier. El marfileño se estrenaba de titular y era otra prueba más de la diferencia de fondo de armario entre vecinos.

El paradón del neerlandés parecía que sería lo mejor que pasaría hasta el descanso y, sin embargo, tres minutos después lo eclipsó Hugo Guillamón, que demostró que en el fútbol dos y dos no siempre son cuatro y que el dato de posición no sirve de mucho. Su gol, con excelsa calidad en su ejecución y sincero sentimiento en su celebración, hacía añicos el periscopio del Submarino y evidenciaba el mal de áreas que tiene este Villarreal de Emery. Guillamón estuvo tan brillante en su acción, el suyo fue el primer y único remate a portería che, como nulos a la hora de frenarle Moi Gómez y Pau Torres.

Emery asumió con resignación la derrota táctica y en el vestuario dejó a Parejo y Yeremy Pino. La entrada de Chukwueze y Dia alteraba el dibujo y su equipo pasaba a jugar con un 4-4-2. Pero el guión del encuentro apenas varió. El Villarreal seguía haciendo suyo el balón, que para eso era también amarillo, aunque con excesiva frialdad y sin colmillo de remontada. El Valencia, mientras, se sentía cómodo atrincherado atrás, esperando a que Guedes convirtiera en controagolpe algún despeje - Albiol le privó del gol cuando ya había superado a Rulli- o simplemente a que pasarán los minutos sin que el marcador se moviera. Pero sí se movió.

Alberto Moreno, que acababa de aparecer por el campo, se llevó por delante a Foulquier en una acción que no iba a ninguna parte. Munuera Montero no lo dudó. Penalti y gol de Carlos Soler. Ahí ya sí que acabó el partido, porque el Villarreal inquietó lo mismo que antes del segundo gol blanquinegro. Nada. El derbi devuelve la alegría por Mestalla, que despidió a los suyos como recibió a Parejo, con aplausos, y deja resaca por La Cerámica. Mucha resaca.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 18 11 4 6 1
9 16 11 4 4 3
10 16 12 4 4 4
11 14 12 3 5 4
12 14 12 3 5 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 14 12 3 5 4
12 14 12 3 5 4
13 12 11 2 6 3
14 11 11 2 5 4
15 11 12 3 2 7