FRANCIA

El XI que tendría el Lyon si no hubiera vendido en 8 años

El Lyon lleva años alimentado a los grandes clubes europeos. De mantener a algunos de sus jugadores, tendría ahora cuatro campeones del mundo.

0
El XI que tendría el Lyon si no hubiera vendido en 8 años

Cuando se habla de clubes vendedores, especializados en suministrar nuevos talentos a los grandes de Europa, los equipos que suelen venir a la cabeza son el Benfica, el Oporto y el Sevilla, que llevan años vendiendo a sus estrellas por grandes cantidades cuando las habían fichado por muy poco dinero y sin que apenas nadie las conociera. Pero lo cierto es que a este grupo habría que añadirle el Olympique Lyon, que de haber mantenido a sus grandes jugadores en los últimos ocho años tendría un grandísimo equipo con cuatro campeones del mundo.

Lloris

El portero del Tottenham y capitán de la selección francesa jugó cuatro temporadas en el Lyon entre 2008 y 2012 hasta que se marchó al Tottenham, en el que sigue actualmente. El Lyon lo fichó con 22 años procedente del Niza por 8,5 millones y acabó vendiéndolo al conjunto inglés por 12,5. Su palmarés en clubes no es tan extenso como su fama precede. Sólo ha ganado una Copa y una Supercopa de Francia con el Lyon y llegó a la final de la Champions de 2019 con el Tottenham. Con la selección fue el hombre encargado de levantar la última Copa del Mundo.

Diakhaby-Umtiti-Mendy

La línea defensiva que podía haber mantenido el Lyon emigró por completo a LaLiga. Umtiti fue el primero en llegar cuando en verano de 2016 fichó por el Barcelona, que pagó por él 25 millones de euros. Sus primeras campañas en Can Barça fueron excepcionales y en 2018 estaba consagrado como uno de los mejores centrales del mundo (fue titular en el Mundial 2018 que ganó Francia), pero las lesiones y otros problemas extradeportivos le han llevado a una deriva de lo que no está claro si llegará a salir en algún momento. Por su parte, Mendy, al que el Real Madrid fichó por 48 millones hace dos temporadas, está asentado completamente en el equipo blanco, en el que es titular indiscutible, mientras que Diakhaby, que llegó al Valencia por 10 millones hace tres años, ya ha jugado más de 100 partidos en el conjunto che.

Tolisso-Tousart-Ndombélé-Fekir

Dos campeones del mundo forman parte de este centro del campo ficticio del Lyon: Tolisso y Fekir. El mediocentro se fue al Bayern hace cuatro temporadas por 41 millones de euros, pero nunca se llegó a asentar en el once titular de los bávaros, aunque sí fue muy importante en las rotaciones del equipo alemán, con el que lo ha ganado todo. Este año termina contrato y todo apunta a que dejará Múnich. Por su parte, Fekir es una auténtica estrella en el Betis, donde es uno de los jugadores más destacados de LaLiga. El bético llegó a España por sorpresa por 20 millones ya que años atrás se especulaba con que acabaría en un grande de la Premier como el Liverpool o el Arsenal.

Ndombélé sigue siendo hasta la fecha la venta más cara de la historia del Lyon, que le dejó ir al Tottenham a cambio de 60 millones de euros. Cuando llegó al equipo spur, este venía de jugar la final de la Champions y todo apuntaba a que la llegada del centrocampista le daría un plus al equipo que haría crecer a ambos, pero hasta el momento su rendimiento ha sido bastante irregular.  Por último, Lucas Tousart se fue al Hertha Berlín en 2020 por 25 millones cuando el conjunto alemán, en un esfuerzo de sus nuevos inversores, apostó por gastar dinero en jóvenes promesas del fútbol europeo. El experimento no fue todo lo bien que se esperaba y Tousart, que apuntaba a ser uno de los mejores centrocampistas de Francia, se ha quedado un poco por el camino.

Lacazette-Mariano-Memphis

Las salidas en la delantera del Lyon han sido de las más sonadas en la última década, como suele ocurrir con todo lo que tiene que ver con el gol. En el caso de Memphis, el neerlandés terminó contrato el pasado verano y se fue gratis al Barcelona después de ser la gran estrella del equipo en los últimos años. Mariano hizo un viaje de ida y vuelta al Real Madrid después de estar solo una temporada en el Lyon, en la que marcó 21 goles en 45 partidos. Fue un negocio redondo para el Lyon, que lo fichó por 8,5 millones y lo vendió al mismo club por 21.

Lacazette fue el máximo goleador de la Ligue 1 en la temporada 2014/15 sin ser delantero puro. Dos temporadas después se marchó al Arsenal por 53 millones de euros, pero en el conjunto gunner nunca fue tan determinante como en el Lyon. Aun así, ha cuajado grandes partidos y por momentos, ha regresado a la selección francesa. En cuatro temporadas en la Premier ha marcado 50 goles.