NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol, un aniversario capicúa como su lugar en la historia

De vuelta a Primera, invicto cuatro jornadas seguidas, con 11 de los últimos 18 puntos en juegoy con la plantilla dando su mejor nivel cumple el club 121 años. Y con la afición entregada.

Actualizado a
Los capitanes del Espanyol.
RCDE

Diez céntimos de peseta (0,0006 euros) costaba el número 43 de la revista Los Deportes, que el 28 de octubre de 1900 encabezaba su sección de fútbol (mejor dicho, foot-ball) –en el discreto margen inferior derecho de la quinta página– con una escueta nota: "Es tanta y tan grande la animación que reina entre los aficionados al foot-ball, que cada día son más numerosos; pues la afición a este deporte cunde de una manera tan extraordinaria, que en estos días se ha constituído una nueva Sociedad, con el título de Sociedad Española de Foot-ball, compuesta de muchos y distinguidos jóvenes. Esta Sociedad, que entre sus primeros acuerdos figura el de adherirse á la F. G. E., celebra sus partidos en un campo situado cerca de la Sagrada Familia".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Nacía, en efecto, el Espanyol, que este jueves cumple 121 años, una fecha tan capicúa como su historia, la de un retorno a Primera División –su lugar en el mundo– que en última instancia se consolidaba este martes con un empate de garra ante uno de esos rivales a los que lleva enfrentándose desde sus orígenes, concretamente desde 1903 en la Copa de España, el Athletic Club. Capicúa son también las jornadas que lleva disputadas, 11, tantas como los goles anotados y los recibidos. Y como los puntos, también 11, cosechados de los últimos 18 posibles, y eso que han tenido que lidiar los pericos en este tramo con Sevilla, Real Madrid o los propios leones. Un despegue tras un regreso algo titubeante a la máxima categoría, con tres puntos en cinco jornadas.

Tras dos años dramáticos –en 2019, porque la racha ya le situaba en puestos de descenso y en 2020, por estar en Segunda–, al fin puede el Espanyol celebrar con cierta tranquilidad su aniversario, más cerca circunstancialmente de Europa que del descenso, y sin derrotas desde hace más de un mes, el 25 de septiembre en el Sánchez Pizjuán (2-0) y una racha de cuatro jornadas sin perder. Con la mejor versión de muchos de sus futbolistas –Diego López, Cabrera, Pedrosa, Darder, Melendo, Raúl de Tomás pese a su expulsión ante el Athletic…–, con el acople de fichajes como Sergi Gómez, Aleix Vidal o Morlanes, con el debut de Yangel Herrera y la recuperación de Puado; y con la confirmación en Primera de Vicente Moreno.

La fundación del Espanyol, en 'Los Deportes' del 28 de octubre de 1900.
Ampliar
La fundación del Espanyol, en 'Los Deportes' del 28 de octubre de 1900.

Pero, más allá de un promedio de puntos que daría más de 48 al final de LaLiga –más que suficientes para alcanzar la permanencia– sobre todo este 121 aniversario es el del reencuentro y la cohesión social. Con una afición más incondicional que nunca, más apegada a su equipo tras la pandemia y las experiencias deportivas traumáticas, dispuesta a colmar el RCDE Stadium entre semana o a recorrerse 500 kilómetros de carretera para animar a su equipo. Es el mayor patrimonio de un club que conforme cumple años agiganta más el milagro de aquella Sociedad Española de Foot-ball constituida el 28 de octubre de 1900.