NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ATHLETIC

Un Espanyol de clase media

El equipo blanquiazul suma otro empate en un partido abierto ante el Athletic y demuestra su carácter competitivo ante el equipo que más corre de LaLiga. Lo negativo, la expulsión de RdT.

Actualizado a
Alegría después del gol de RdT.
RODOLFO MOLINA

Un homenaje a Kipchoge. Comentaba Vicente Moreno en la previa que el Athletic es el equipo que más corre de LaLiga, y de hecho es el segundo de Europa. Hay un Kipchoge en el cuerpo de los Williams, por primera vez titulares juntos y líderes del equipo de Marcelino, que no logró sumar la tercera victoria seguida como tampoco lo consiguió el Espanyol el sábado en Elche. Las victorias suben cada jornada como el precio de la luz, y la mejor noticia para los de Moreno es que se han convertido en un equipo fiable y que suma, clase media que trabaja como un jornalero y que es capaz de permitirse sus lujos, como ganarle al Real Madrid y quien sabe al Barcelona, en ese derbi que tanto se anhela.

Continúa todas las rachas. Pero antes de que ese día llegue, al Espanyol le queda un trecho después de una notable racha que rubricó ante el Athletic. Los blanquiazules acumulan cuatro partidos sin perder, con dos victorias y dos empates al filo, este último de mérito por el cuajo del rival. Siguen los rojiblancos sin ganar como visitante desde 1998 y los pericos se fueron ovacionados por su gente, de nuevo animosa todo el encuentro, entregada a un equipo que se vacía y lo da todo, que se multiplica cuando debe y acaba los partidos en el área rival si puede, sujetado por Diego López. Más que un pulpo es un percebe.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los 40, la nueva juventud del gallego. Comentó el guardameta, en una conferencia de prensa reciente, que mucha gente le juzgaba por sus 'casi' 40 años. No le falta razón para un capitán que fue un gigante ante el Athletic, uno de los porteros de LaLiga menos goleado y con más paradas realizadas. Elogiado por Marcelino tras el encuentro, felicitado por Iñaki Williams. El deporte está lleno de esos 'viejóvenes' (deportivamente hablando, claro) para los que la edad no supone un problema, esos Benjamin Button a los que el ocaso les tarda en llegar. Cosas de su genética o de su dedicación, porque todos señalan al gallego como uno de los deportistas con más profesionalidad que han visto. Alejandro Valverde, Roger Federer, Pau Gasol o Alberto Entrerríos son un ejemplo, o sin salirnos del fútbol, Gianni Buffon. El portero sigue demostrando que sigue siendo útil y vital en la actual plantilla del Espanyol.

El descaro y la velocidad. La edad es experiencia, pero la experiencia no lo es todo. En ocasiones limita el descaro. Por eso aire fresco como el de Nico Melamed o Manu Morlanes ayudan a un Espanyol que se encontró con el 1-0 de RdT de nuevo en una primera parte entretenida, con alternancias, en la que el Athletic tuvo sus momentos y encontró los espacios, como en la segunda, cuando pudo sentenciar con unos ataques cirujanos bien hilados aprovechando la velocidad de los Williams y Muniain.

Un RCDE Stadium que vive. Porque en la velocidad está todo. Ya sea de piernas o de mente. Como la que le nubló a RdT en el tramo final para cometer una acción desproporcionada que le costó una roja en el añadido que deja al Espanyol sin su estrella... a ver cuantas jornadas. El jugador discutió, pero acabó aceptando y se retiró golpeándose la cabeza en señal de desaprobación con su gesto. El árbitro, que había estado casi todo el partido pidiendo diplomacia, repartiendo paz, desenfundó con dos rojas en el tramo final. Un gris final para un partido vibrante, otro más en un RCDE Stadium que sufre, disfruta o se lamenta, pero que vive.