ESPANYOL

El señor de las paradas

“Me hace sentir vivo”, afirma Diego López, que se exhibió en el Espanyol-Athletic con cinco portentosas intervenciones, y que suma 39, el que más en LaLiga.

0
Diego López, portero del Espanyol.
ALEJANDRO GARCÍA EFE

“Fue uno de los días que más disfruté”, confiesa Diego López, curtido en más de 500 partidos en la elite entre LaLiga, Serie A, Europa y (en una ocasión) la Selección española, y que el próximo miércoles, 3 de noviembre, cumplirá 40 años. La exhibición del portero ante el Athletic Club (1-1), este martes en el RCDE Stadium, entra en el catálogo de genialidades que el imaginario del Espanyol tiene reservado para leyendas como Tommy N’Kono o Ricardo Zamora. Y le afianza, no en sensaciones mitológicas sino en datos constatables, como el señor de las paradas de Primera.

Cinco realizó frente a los leones, todas portentosas para salvar al conjunto perico de una derrota segura y para que el técnico rival, Marcelino García Toral, le considerara “más un pulpo que un portero” –lo que le liga con su origen gallego–, que en suma dan 39 paradas esta temporada. Incluso más que ante el Athletic, hasta ocho, hizo contra el Betis, y cinco también en Mallorca. No es de extrañar que, a falta de que se complete la decimoprimera jornada, sea Diego López el portero que más contabiliza, por delante precisamente de un experico de gratísimo recuerdo como Kiko Casilla, con 36.

Y sí, al cancerbero del Espanyol le chutan mucho, pero es que a porcentaje de paradas tan solo le supera el sevillista Yassine Bounou, con un 82,37 por ciento de acierto, mientras que otros colosos de LaLiga se sitúan muy por debajo del 77,55 por ciento que muestra el de Paradela. Un 68,57 por ciento tiene Thibaut Courtois, por un 66,67 por ciento de Marc-André Ter Stegen y un 55,56 por ciento de Jan Oblak, guardianes respectivamente de las porterías de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

“Siento mucho orgullo, es una de las cosas que me hace sentir vivo y con ilusión”, reconoce, sobre las felicitaciones que le profieren continuamente sus rivales, un Diego López que preferiría hacer añicos el DNI para que solo se hablase de sus logros deportivos “Ojalá la edad pasase a un segundo plano y se hablase de rendimiento en el campo”, reivindica.

“Hay muchos futbolistas en activo como yo a una edad avanzada, poco a poco se va modificando la cultura de definir por la edad. No es justo, quiero que eso cambie”, se explaya un portero que, con actuaciones como la de este Espanyol-Athletic y con récords anteriores –el que más minutos ha resistido imbatido en Primera, Segunda y Europa–, ha entrado con sus paradas para siempre en la historia del club perico.

Las paradas de Diego López

Partido Paradas % Paradas
Betis-Espanyol 8 80
Espanyol-Athletic 5 85,71
Mallorca-Espanyol 5 83,33
Elche-Espanyol 5 71,43
Sevilla-Espanyol 4 60
Espanyol-Cádiz 3 100
Espanyol-Real Madrid 3 75
Espanyol-Villarreal 2 100
Espanyol-Alavés 2 100
Osasuna-Espanyol 1 100
Espanyol-Atlético Madrid 1 33,33
Total 39 77,55