NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
1
De Tomás 32' (p),De Tomás 92'
Athletic ATH
1
Williams 51'
Finalizado

Espanyol 1 - Athletic 1: resumen y goles de LaLiga Santander

Actualizado a
Espanyol 1 - Athletic 1: resumen y goles de LaLiga Santander

Así hemos vivido el Espanyol 1-1 Athletic: LaLiga Santander, jornada 11

Diego López es otro león

Algunos se atrevieron a cuestionarle, en los últimos días, por su edad. Pero qué son 39 palos, damas y caballeros. Nada. Y no hay mejor fórmula para acallar rumores que un recital de paradas. Partido excelso de Diego López, que evitó una victoria del Athletic en campo perico 23 años después. La maldición persistirá, salvo cruce copero, un año más. 

Y eso que los de Marcelino acariciaron la remontada. Porque el partido, para ellos, empezó cuesta arriba: penalti por mano de Vesga y gol de RDT. Sexta diana del madrileño, que igualó a Oyarzabal en la carrera por el Zarra. Y volvió a tocar a la puerta de La Roja.

La reacción visitante llegó en la segunda parte. Lekue hizo un jugadón para regalarle el 1-1 a Williams, que sólo tuvo que empujarlo. Beso al escudo y melodía de viento. Dos años después de recibir insultos racistas, volvió a Cornellà-El Prat para soltar un rugido marca de la casa. A esas alturas Diego López ya llevaba varios paradones, pero quedaban los mejores. En plural. 

Manopla sublime a Muniain... Y paradón a Berenguer en el 87'. Este último, una locura. Tenía el extremo el balón botando dentro del área, definió (es cierto, muy suave) por alto y el portero, milagrosamente, palmeó por encima del larguero. Ya en el descuento y con todo decidido vio la roja directa RDT por una agresión a Yeray: se enzarzaron tras una falta y el delantero soltó varias collejas e intentos de cabezazos. 

Reparto de puntos en un cruce de pistoleros. De Tomás y Williams. Dos forajidos que apuntan con la misma mirilla. Fue su noche y la de Diego López, otro león.

Pegado al vecino

Sólo 1 punto separa a Espanyol y Barcelona. Los azulgranas tienen que visitar mañana Vallecas (19:00 horas, Movistar LaLiga).

PTPJPGPEPP
81610514
9159432
101411353
111310343
121210334

A orillas de Europa

El Athletic supera, provisionalmente, al Rayo, único equipo que ha sido capaz de ganarle esta temporada. Y se pone a 1 punto de Europa.

PTPJPGPEPP
51810532
61810532
71710451
81610514
9159432

Estadísticas

posesión
54.2
45.8
tarjetas amarillas
2
1
tarjetas rojas
0
1
faltas recibidas
7
10
faltas cometidas
12
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
29
49
recuperaciones de posesión
44
50
fueras de juego
2
0
penaltis lanzados
0
1
90+6'

¡¡FINAAAL!!

90+4'

¡Y expulsado un ayudando de Vicente Moreno! Final calentito en el RCDE Stadium.

90+2'

¡¡ROJA DIRECTA A RDT!! Hace una falta sobre Yeray y le reprocha que no le ha tocado. En esas, Yeray se revuelve y se encaran. Lo que saca de sus casillas al delantero, que suelta un par de collejas y hasta dos pequeños cabezazos. El árbitro le manda a vestuarios. ¡Expulsado!

90'

Habrá 4 minutos de tiempo extra.

89'

¡Últimos cambios en el Espanyol! Se marchan Darder y Embarba; entran David López y Vadillo.

87'

¡¡LO QUE ACABA DE HACER DIEGO LÓPEZ!! Tenía Berenguer el balón botando dentro del área; estaba totalmente solo. Era el 1-2. El gol más cantado de LaLiga. Disparó con el interior... ¡Y Diego López metió las manos para mandarla por encima del larguero! ¡Qué partido del gato de Paradela! ¡39 años!

86'

Disparo de Darder que bloca Unai Simón.

85'

¡Último cambio en el Athletic! Se marcha Sancet y entra Morci.

83'

¡Se rompe la camisa el Espanyol! Centro de Aleix Vidal que casi caza RDT. En pie la afición. Muchos nervios.

82'

Ambos van a tumba abierta, sabiendo que hay que asumir riesgos, porque el empate no vale a ninguno. La recta final promete curvas.

81'

Enfado de Cornellà-El Prat, que no entiende una falta señalada sobre Aleix Vidal.

78'

Balón con rosca que bloca Diego López, inconmensurable.

77'

Centro de Lekue que repele Cabrera. Despeja sin contemplaciones.

Williams, beso al escudo

Así celebró el 1-1. Está apretando el Athletic, que cree en la remontada. En ganar en la guardia perica 23 años después. Romper la maldición.

74'

Y amarilla para Berenguer, que interrumpe un contragolpe. 

74'

Amarilla para Yangel Herrera tras una falta en la medular. Primera del partido.

72'

¡Triple cambio en el Athletic! Se retiran Vencedor, Nico Williams y Muniain; entran Dani García, Berenguer y Raúl García.

71'

¡Fueeeera Muniain! La pone por bajo Williams y no consigue conectar un buen remate el capitán.

70'

¡¡QUÉ PARADÓN DE DIEGO LÓPEZ!! ¡¡QUÉ PARADÓN DE DIEGO LÓPEZ!! Disparo raso de Muniain que iba directo a la jaula... Pero metió una mano impresionante el portero. 39 años no son nada. ¡Milagroso!

69'

Derechazo de Yangel Herrera desde 30 metros que sale muy alto.

68'

¡Doble cambio en el Espanyol! Se marchan Melamed y Morlanes; entran Puado, que vuelve tras casi dos meses y Dimata.

66'

Atrapa Diego López, pide apoyos, nadie se ofrece y acaba pegando un patadón arriba. Se lo reprocha Cabrera... Y el portero responde con algo así como un 'pues haberte ofrecido'. Tensión en la retaguardia perica.

63'

¡¡FUEEERA VENCEDOR!! Disparo cruzado que sale lamiendo el palo derecho. Tremendo.

60'

Percute Melamed por banda con más ímpetu que acierto. Se le va larguísimo el control.

58'

¡Y primer cambio en el Athletic! Se retira Vivian y entra Unai Núñez.

57'

¡Primer cambio en el Espanyol! Se marcha Melendo y entra Yangel Herrera.

55'

No puede Vivian, que se lleva la mano al cuádriceps derecho. Se prepara Unai Núñez.

GOL DEL ATHLETIC

Hay goles que son más del asistente que del que lo mete. Es el caso. Lo hace todo Lekue: galopada, regate, incursión y pase raso al área pequeña. Ahí, en la jaula menor, ruge el mayor de los Williams, que lo empuja con la diestra. Pitada en Cornellà-El Prat. ¡Empata el Athletic!

52'

¡¡¡GOOOOL DE IÑAKI WILLIAMS!!! ¡¡EMPATA EL ATHLETIC!!

49'

¡¡AL PALO RDT!! Volea con la zurda que desvía Unai Simón con la yema de los dedos, da en el poste y sale a córner. 

48'

¡Valiente Diego López! Segada para despejar antes de que se quedase solo Nico Williams.

47'

El Espanyol empieza sin RDT

Le hace salir del campo Ortiz Arias... Porque se ha puesto unas cintas en los tobillos de un color diferente a las medias. Y va contra el reglamento. Se las arranca el delantero, que ya pide reingresar.

46'

¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!

Descanso

Hay una frase muy típica en el fútbol: "El partido se ha decidido por detalles". Hoy sería aplicable. Tras casi media decena de ocasiones, un recital de Diego López y varias asociaciones Embarba-RDT, acabó siendo una inocente mano de Vesga lo que decantó la balanza.

El mediocentro no vio llegar un balón, le golpeó el brazo y Ortiz Arias señaló los 11 metros. La responsabilidad, como no, fue para Raúl De Tomás, que anotó su sexta diana en Liga para igualar a Oyarzabal en la carrera por el Zarra. Y volver a tocar la puerta de La Roja. 

Gana el Espanyol, que está dando caza al vecino; adelantando al Barça en la clasificación. Cae el Athletic, pese a su notable primera parte. 

Sorpasso al vecino... Y rozando Europa

El Espanyol, con este triunfo, estaría adelantando al Barcelona (que visita Vallecas mañana). Pericos y Leones quedarían a orillas de Europa.

PTPJPGPEPP
61810532
71610514
81610442
91611443
10159432

Estadísticas

posesión
52.4
47.6
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
1
4
faltas cometidas
6
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
16
21
recuperaciones de posesión
25
29
fueras de juego
2
0
penaltis lanzados
0
1
45'

¡DESCANSO!

44'

¡¡CONEXIÓN WILLIAMS!! Asistencia de Iñaki que no consigue finalizar Nico. Se desespera Marcelino. Otra clarísima del Athletic, que ha hecho una buena primera parte... Y se va a ir al descanso perdiendo.

43'

Centro de Sancet que se envenena y obliga a Diego López a palmear.

40'

¡Casi Melamed! Trallazo que suscita un unánime "uy" de su gente. Rozando el palo.

36'

Y sigue apretando el Espanyol, dejándose llevar por la adrenalina del gol. Alienta la grada.

34'

Se le atraganta al Athletic, una vez más, su visita al campo del Espanyol: no gana en territorio perico desde hace 23 años (temporada 1997-98, con gol de Julen Guerrero).

GOL DEL ESPANYOL

El mejor pistolero de Cornellà-El Prat no perdona. Disparó potente a la izquierda; no llegó Unai Simón, que aguantó de pie esperando un chut al medio... Y no alcanzó en la corrección.

Damas y caballeros, RDT acaba de igualar a Oyarzabal como máximo goleador español de LaLiga, con seis dianas. Un toque más a la puerta de La Roja. ¡Se adelanta el Espanyol!

33'

¡¡¡GOOOOL DEL ESPANYOL!!! ¿QUIÉN VA A SER? ¡RAÚL DE TOMÁS!

31'

¡¡PENALTI A FAVOR DEL ESPANYOL!! Córner que vuela desde la derecha, bota y da en el brazo de Vesga. Es involuntaria, pero el árbitro la considera invasiva, que corta la trayectoria, y por tanto señala los 11 metros. Dice Vesga que va de rebote tras darle en la costilla. Explicaciones insuficientes para Ortiz Arias. El VAR no interviene.

27'

Busca la magia Sancet, que pica un balón hacia Nico Williams. Y aparece Cabrera para achicar aguas.

23'

Volea de Sancet... ¡Y paradón de Diego López! Otra del gato de Paradela.

Eterno Dani Jarque

Ovación en Cornellà-El Prat. Perpetuo recuerdo a su capitán y leyenda.

19'

Está precioso el partido. RDT ha tenido dos clarísimas y Cabrera, sacado un balón bajo palos. Va 0-0, pero podría llevar más de un gol ya sin problemas.

15'

¡¡CABRERA BAJO PALOS!! Error grotesco en la salida de balón que propicia un mano a mano de Sancet. Y se suceden hasta tres milagros locales. Primero tapona Sergi Gómez; acto seguido hace un paradón Diego López; e inmediatamente después, dispara Muniain y Cabrera lo saca bajo palos. Enloquece Cornellà-El Prat. ¡Lo que acaba de tener el Athletic!

14'

¡Otra de RDT! Su sociedad con Embarba es ilimitada. Qué barbaridad, cómo se entienden. Centro del 23 y remate mordido de 11 que sale a centímetros del poste.

13'

¡¡ARRIBA DE TOMÁS!! Rechace que engancha de volea, pero se le marcha alta.

12'

¡PIDE PENALTI MUNIAIN! Nada, dice Ortiz Arias que no hay absolutamente nada. Y lo ha visto todo desde una posición privilegiada: a apenas dos metros. Aleix Vidal le toca un poco por la espalda, pero no para derribarle. ¡Sigan!

8'

¡Perdona el Espanyol! Incursión de Embarba por la derecha, se lleva el balón a trompicones, mete un centro raso y lo despeja Vivian

6'

Primera asociación Embarba-RDT que a punto está de embocar el delantero. 

3'

¡Arañazo del pequeño Williams! Le sale mordido el zurdazo. Sin rumbo a puerta.

2'

Última hora en el Athletic

Vivian ocupará finalmente el sitio de Íñigo Martínez en el once. El central de Ondarroa es baja por problemas estomacales.

1'

¡¡RUEDA EL BALÓN!!

ÁRBITRO

Principal: Ortiz Arias (comité madrileño)

VAR: González González (comité castellano-leonés)

Jugadores, a calentar

Van cogiendo color las gradas mientras se preparan los equipos. Se avecina partidazo.

a

Williams vuelve a Cornellà-El Prat

La última vez que el Athletic visitó la guarida perica se vivió uno de los episodios más deplorables de la historia del fútbol español. Williams recibió insultos racistas de un sector de la grada. 

"La gente tiene que venir a ver a la persona, no a insultar por ser de otro color", expuso el español. El árbitro, Sánchez Martínez, aseguró no haber oído nada y no lo reflejó en el acta.

Así te contamos el suceso en AS: información de aquel 25 de enero de 2020.

q

Once del Espanyol

Embarba y De Tomás no conocen el término 'descansar'. Ni ante la exigencia de una jornada intersemanal se van al banquillo. Hoy tendrán al joven Melamed como escudero izquierdo y Melendo, por detrás. Escuadrón de lujo para dar caza a un león.

Sin Óscar Gil, con molestias, el lateral derecho será para Aleix Vidal. La otra novedad es la entrada de Morlanes, goleador ante el Elche, en la sala de mandos.

Alineación del Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes, Darder; Embarba, Melendo, Melamed; y De Tomás.

a

Once del Athletic

Williams, en Cornellà-El Prat. Dos años -640 días, exactamente- después, regresa al estadio donde recibió aquellos lamentables insultos racistas. Hoy, faltaría más, se espera una actitud impoluta de la grada.

Marcelino, que en la última jornada intersemanal (1-2 ante el Rayo) se pasó de frenada con las rotaciones, ha aprendido la lección y hoy expone un término medio: entran De Marcos, Yeray, Vesga, Nico Williams y Sancet. Descanso para pilares como Berenguer o Raúl García.

Once del Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Martínez, Lekue; Nico Williams, Vencedor, Vesga, Muniain; Sancet y Williams.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

A la caza del vecino

El Espanyol tiene ante sí una oportunidad jugosa: de ganar, adelantaría en la clasificación al Barcelona. E igualaría en puntos a su rival de esta noche.

PTPJPGPEPP
9159432
101310343
111310343
121210334
13119252

León llamando a Europa

Un triunfo pondría al Athletic -provisionalmente- cuarto. Con puntuar daría sorpasso al Rayo, que mañana recibe al Barcelona (19:00 horas, Movistar LaLiga).

PTPJPGPEPP
61810532
71610514
8169441
9159432
101310343

El dato

Desde hace dos años el Athletic no suma tres triunfos seguidos en Liga.

"El Athletic es el equipo más fuerte de Primera"

El Athletic es el equipo que más corre, que más intensidad tiene, que más sprints pega… A nivel condicional, es el más fuerte de Primera. Viene de un parón de más de 20 días sin competir y tiene esa frescura. Veremos un equipo que muerde, que te dificulta muchísimo, que te incomoda, con un gran entrenador y mucho nivel

Vicente Moreno, técnico del Espanyol

"Somos un equipo muy difícil de ganar"

Ganar sería bonito, un tercer triunfo consecutivo. Somos un equipo muy difícil de ganar, que hace las cosas bien, es una realidad que estamos dando pasos adelante. No veo posibilidad de que esta progresión se detenga

Marcelino, técnico del Athletic
a

La maldición del Athletic

Lo contábamos en la previa: 23 años –para ser exactos, 8.689 días– hace que los rojiblancos no ganan un partido de Primera en feudo perico. Desde el estreno en Montjuïc, en la temporada 1997-98, con gol de Julen Guerrero.

La magnitud de la racha, la peor del Athletic fuera en toda su historia, queda evidenciada en que aquel 11 de enero de 1998 no habían nacido Óscar Gil, Pedrosa, Puado, Morlanes, Melamed ni Joan García por el bando local, como tampoco Vivian y Sancet de visitantes. Unai Simón cumplía siete meses exactos y Yangel Herrera, cuatro días.

Perico de dulce

Sólo una derrota en los últimos cinco partidos. Números sensacionales para un equipo que, desde que ganó al Madrid, es otro.

Bache superado

Tras tres jornadas sin ganar, los Leones han encadenado dos victorias. Ambas, en San Mamés; ahora toca demostrar que la fórmula también funciona a domicilio.

La catedral de Cornellà

ESPANYOL - ATHLETIC

La catedral de Cornellà

La previa

23 años lleva el Athletic en LaLiga sin derrotar al Espanyol como visitante, la peor racha histórica de los leones. Raúl de Tomás, ante la musa de Muniain.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al RCDE Stadium! Aquí arranca la narración del Espanyol - Athletic. Partido de la jornada 11 de LaLiga Santander que se disputa hoy, 26 de octubre, a las 21:00h (franja peninsular).