NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ATHLETIC

Williams denuncia gritos racistas en el campo del Espanyol: desde un fondo se oyó "uh, uh, uh, uh"

Procedían de la zona de los ultras. "La gente tiene que venir a ver a la persona, no a insultar por ser de otro color", expone dolido. El árbitro no lo oyó y no ha reflejado nada en el acta.

Actualizado a
Williams denuncia gritos racistas en el campo del Espanyol: desde un fondo se oyó "uh, uh, uh, uh"

Williams ha vivido un amargo mediodía en Barcelona. Está en un mal momento y ha sufrido gritos racistas por parte del fondo donde se acomodan los ultras del Espanyol cuando se retiraba a la banda tras ser sustituido en el minuto 69 por Raúl García. El delantero del Athletic abandonó el terreno de juego por el fondo en el que se sitúan los ultras y desde allí se escucharon gritos de "uh, uh, uh, uh", tal y como captaron las cámaras de Movistar. En las mismas imágenes se puede ver al jugador muy enfadado y respondiendo con varios "hijos de puta" a los que le insultaban.

El rojiblanco ya vivió un episodio similar en El Molinón hace años, cuando se paró el partido y se pidió que cesaran por megafonía. El delantero rojiblanco se giró a la grada de la que procedían los insultos en actitud de indignación. En zona mixta quiso restar importancia a ese episodio, pero se le veía molesto. “Todos somos personas, da igual la nacionalidad o el color de la piel. La gente tiene que venir a ver a la persona, al futbolista, y disfrutar del fútbol, no a insultar por ser de otro país y otro color”, señaló al final a Euskal Telebista, sin querer dar más recorrido al problema. Radicales de ambos equipos se han enzarzado en una pelea antes del partido, en la que han volado sillas de un local de hostelería.

"Me voy un poco triste por el empate y porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de cualquier raza quiere escuchar. Es algo que está totalmente fuera de lugar. La gente tiene que venir al estadio a disfrutar del fútbol y animar a su equipo. Este es un deporte de amistad, de equipo, es un día un poco triste". Iñaki abandonó el estadio muy dolido. Parte del fondo empezó a reproducir los gritos de un mono y estalló el delantero: "Hijos de puta todos".  Al irse al banquillo explicó a sus compañeros el incidente. Muniain avisó al árbitro Sánchez Martínez. Más calmado, valoraba: "Es una vergüenza que se sigan viendo casos así". Espanyol y Athletic estudiaron el caso y realizron un comunicado por separado. LaLiga está entrando con dureza a este tipo de insultos. Recientemente en Vallecas se suspendió un partido por insultos a Zozulia, jugador del Albacete.

Ampliar

El árbitro no se percató de los insultos y no ha reflejado nada en el acta, así que será difícil que haya una multa o se tomen medidas por parte de LaLiga. En el reciente derbi barcelonés con Piqué como protagonista también hubo insultos. El propio Tebas, presidente de la LFP, ha condenado los hechos en el estadio perico: "Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a Williams hacen muchísimo daño a todo el fútbol español, LaLiga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde esta el error". Una vez concluido el partido, Williams recibió un toque de atención de Garitano por el mal momento que vive. "A un jugador franquicia hay que exigirle goles", certificó. Está en camino de batir el récord de partidos seguidos, en poder de Larrañaga (202). 

Comunicado del Athletic:

El Athletic Club rechaza y condena expresa y firmemente cualquier expresión, manifestación o acto violento.

El Athletic Club, entidad centenaria que aboga por el deporte y un fútbol sin violencia, quiere condenar enérgicamente los incidentes previos al partido de Cornellà.

Creemos en una rivalidad deportiva sana, sin enfrentamientos más allá de lo deportivo y en la que solo tienen cabida los aficiones que respetan al rival por encima de cualquier condición y resultado.

Tolerancia cero con muestra alguna de violencia.

Apoyo incondicional a las aficiones que entienden el fútbol como un punto de encuentro entre diferentes, pacífico y plural.

El Espanyol reaccionó en las redes sociales:

El @RCDEspanyol condena tajantemente y de manera explícita cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol. El club ya está investigando los incidentes de carácter racista proferidos por unos pocos contra Iñaki Williams. Nuestro apoyo y solidaridad.