NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Sánchez Martínez, así es el árbitro del Clásico Barcelona - Real Madrid

El murciano pitará su quinto Clásico. Blancos y azulgrana tienen malos recuerdos con él. Es de los pocos árbitros que no ha sido corregido este año. En el VAR estará González González.

Actualizado a
Sánchez Martínez, así es el árbitro del Clásico Barcelona - Real Madrid

José María Sánchez Martínez (Lorca, 1983) pitará hoy su quinto Clásico. En los cuatro anteriores, el Barcelona resultó vencedor en tres y el Real Madrid en uno. La única victoria blanca se produjo en 2017, en la final de la Supercopa, que se saldó con un 2-0. Los siguientes partidos cayeron del lado azulgrana: el 0-3 de la jornada 17 en la temporada 2017-18; el 5-1 de la décima jornada en la 2018-19 y que le costó el puesto a Lopetegui; y también en la 2018-19 ganó el Barcelona 0-3 en las semifinales de Copa.

Sigue en vivo y en directo el Barcelona - Real Madrid a través de AS.com.

El trencilla murciano, que fue elegido como el mejor árbitro español de la temporada 2019-20, también estuvo presente en el Clásico de ida de la pasada temporada, pero como árbitro de VAR. Fue él el encargado de avisar a Martínez Munuera (en el campo) del agarrón de Lenglet sobre Ramos dentro del área y que le impidió rematar un balón colgado. Un aviso que acabaría en penalti a favor de los blancos y que llevaría a deshacer el empate.

Sánchez Martínez se caracteriza por su fuerte carácter en el campo. Él así lo admitió en una entrevista en AS en 2020: "Baso mi forma de arbitrar en tres pilares que considero los valores esenciales: consistencia, firmeza y valentía. Me gusta tener un control firme del partido". Es de los que más tarjetas saca de media por partido y es poco amigo de las protestas, siendo uno de los trencillas que más las castiga, tanto de los futbolistas como de los que están en los banquillos. En esa misma entrevista también apuntó algo que esta temporada se ha reafirmado en el mundo del arbitraje, que el que toma la decisión es el trencilla de campo: "No olvidemos una cosa, el arbitraje sigue siendo del que está en el campo, el VAR es una herramienta de soporte. Hay un árbitro en el campo y ese es el que decide". Esto se explica mejor con otro dato, Sánchez Martínez es uno de los cinco árbitros de Primera que no ha sido corregido esta temporada por el VAR.

El balance global de partidos pitados por Sánchez Martínez es favorable para el Barcelona: 19 victorias, dos empates y tres derrotas. En cuanto al Madrid, con él lograron 13 triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

Y a los mandos de la herramienta estará González González. Árbitro especializado en las tareas de VAR y que forma parte de uno de eso cuerpo de élite que ha creado Velasco Carballo para esta temporada. El castellano y leonés es el más utilizado para estas funciones (este será el 17ª partido en diez jornadas) y también de los que más rectifica a sus compañeros (7). Suele entrar más en jugadas subjetivas (5) que en las factuales (2). Aunque es de los árbitros de VAR más rápidas en revisar las jugadas y llamar a sus compañeros. De ayudante estará otro árbitro especializado de VAR, Iglesias Villanueva. El gallego, que hace tres temporadas colgó el silbato, también es de los más utilizados en el VOR. Al contrario que González González, suele corregir a sus compañeros más en jugadas factuales (fueras de juego) que subjetivas. Otro punto a favor es que es el árbitro más rápido revisando jugadas, incluso más que González González, que tiene tiempos muy bajos.