BARCELONA - REAL MADRID
Sánchez Martínez pitará el Clásico; González, en el VAR
El murciado ha sido el árbitro elegido para el Barça-Madrid del domingo. Será su quinto Clásico, en los tres últimos la victoria fue para los azulgrana.
El Clásico ya tiene árbitro. El murciano Sánchez Martínez ha sido el elegido para pitar uno de los partidos con mayor repercusión a nivel mundial. El domingo, 16:15 horas, será ayudado desde el VAR por González González, especializado en labores de videoarbitraje desde hace dos temporadas.
Sánchez Martínez fue elegido hace dos temporadas como el mejor árbitro español y tiene experiencia pitando grandes duelos. Fue elegido para dos finales de Supercopa (ambas con victoria del Madrid ante Barcelona y Atlético en 2017 y 2020) y también partidos de Champions y Europa League.
Este será el quinto Clásico que pite Sánchez Martínez en su carrera. Lleva dos años sin ser designado para un Barcelona-Real Madrid. El balance es favorable para los azulgrana, que en estos enfrentamientos directos tiene un saldo positivo de tres victorias y una derrota con este trencilla. Los blancos solo vencieron con él de árbitro en el Clásico de la Supercopa de España de 2017. En el resto de ocasiones, los azulgrana se impusieron con holgura en el marcador y uno de ellos con gran polémica. Fue el de la temporada 2018-19, el primer Clásico con VAR. En dicho partido la tecnología sí avisó al murciano de un penalti de Varane sobre Luis Suárez, que tras pasar por el monitor, concedió. Pero no se avisó de una dura entrada de Suárez sobre Nacho, que era juego brusco grave y por la que debió ser expulsado, pero el VAR no entró. Una derrota que le costó el puesto a Lopetegui.
En el VAR estará González González, que afronta su segunda temporada asumiendo solo labores de videoarbitraje desde que colgará el silbato, y que no trae buenos recuerdos a los blancos. La temporada pasada el Real Madrid le puso en el foco tras el penalti que mandó revisar en el Madrid-Sevilla por mano de Militao. Una acción que incluso se mostró en desacuerdo Zidane, pero que el reglamento considera punible. Fue una acción más de las numerosas quejas que tiene el conjunto blanco sobre este árbitro.
Árbitros de la 10ª jornada
Osasuna-Granada
Campo: Muñiz Ruiz
VAR: González González
Valencia-Mallorca
Campo: Del Cerro
VAR: Estrada Fernández
Cádiz-Alavés
Campo: Alberola Rojas
VAR: Medié Jiménez
Elche-Espanyol
Campo: Figueroa Vázquez
VAR: Iglesias Villanueva
Athletic-Villarreal
Campo: Cuadra Fernández
VAR: Soto Grado
Sevilla-Levante
Campo: Pizarro Gómez
VAR: Medié Jiménez
Barcelona-Real Madrid
Campo: Sánchez Martínez
VAR: González González
Betis-Rayo
Campo: De Burgos Bengoetxea
VAR: Estrada Fernández
Atlético-Real Sociedad
Campo: Munuera Montero
VAR: Hernández Hernández
Getafe-Celta
Campo: Martínez Munuera
VAR: Gil Manzano