NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Mel: "Parece que lo de Viera es más benévolo"

El técnico no se aventuró en plazos seguros de recuperación del capitán pero estima su reintegración tras el partido ante la Real Sociedad B.

Actualizado a
Mel: "Parece que lo de Viera es más benévolo".
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

El entrenador de Las Palmas ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido del Alcorcón en el que su equipo afronta un encuentro con las bajas sensibles de Viera, Peñaranda y Sergio Ruiz. “Tener fuera a gente tan importante obviamente merma las posibilidades del equipo”. Sin embargo, no se escuda en ellos el madrileño: “Tenemos que hablar de los que están. Tenemos que hablar de los que nos van a hacer ganar”.

Como era de esperar gran parte de la comparecencia versó alrededor de la figura amarilla y la cronología de su lesión. Según confirmó Mel, el jugador “recibe el pisotón contra el Club Deportivo Tenerife” al no haber entrenamientos habituales, más allá de una sesión antes del Lugo, fue en el calentamiento del partido “cuando él se dio cuenta de que algo no funcionaba bien”. Le exploran y “el médico dice que no hay ningún problema —muscular— y se infiltra el dedo”. Por su mentalidad “quiere ayudar al equipo, quiere ganar, es un tío ganador y decide tirar”. Sin embargo “a los minutos no podía más”. Se lamenta el técnico que en una semana habitual de entrenamientos el jugador “hubiera estado diagnosticado muchísimo antes” Sin embargo a pesar de todo el entrenador amarillo confía en “tenerle pronto”, y que tras el encuentro ante la Real Sociedad B “se pueda introducir en el equipo”.

Ahora toca reconstruir parte del equipo “porque tener fuera a gente tan importante obviamente merma las posibilidades del equipo”. Y las rotaciones aparecerán forzosamente en Las Palmas, no solo por las lesiones sino también por un calendario apretado. “Van a tener que jugar muchos futbolistas y vamos a tener que mirar los esfuerzos porque cada uno tiene que sumar” Asimismo, lanza un mensaje de motivación para aquellos que no han sumado muchos minutos, “es el momento de que gente como Óscar, como Pinchi, como Benito, como Kirian digan aquí estoy yo”.

La lesión de Jonathan Viera

“Muy, muy sencillo de entender. Se da la circunstancia que desde que terminó el partido del Tenerife a Lugo no entrenamos. Se entrena en Lugo. La lesión de Viera se la hace contra el Tenerife. Según él es un pisotón y es contra el Club Deportivo Tenerife. Lo que pasa es que al no haber una semana de entrenamientos normales, ni de espacio, sino que al día siguiente se descansa y al otro nos vamos de viaje. El entrenamiento que hicimos fue muy suave, él no nota nada y en el calentamiento él se quita y se va para adentro porque no puede andar. Él decide infiltrarse porque quiere jugar. El médico dice que no hay ningún problema y se infiltra el dedo, se pincha y sale a jugar. No tiene nada, absolutamente nada, muscular. El problema es el hueso del dedo meñique de la pierna izquierda, que es donde recibe el pisotón contra el Club Deportivo Tenerife. No hay ningún problema muscular, ni de cansancio. Es que simplemente tiene el dedo roto. Lo bueno, es que parece ser que las opiniones de todos los médicos con los que hemos hablado en este tiempo es que no hace falta cirugía, que eso se va a solucionar bien y el tiempo es mejor no decirlo porque nunca se sabe. Eso depende de cada persona y por lo tanto esperamos que este pronto de vuelta y para poder entrenar con un equipo".

"Yo ni siquiera sabía que tenía el dedo roto, sale a calentar y en el calentamiento entra al vestuario y dice que le duele mucho el dedo. Le exploran y deciden entre él y el doctor. Él es valiente, quiere ayudar al club, quiere ayudar al equipo, quiere ganar, es un tío ganador y decide tirar. Le pinchan el dedo pero a los 10 minutos no podía más y claro, no podía andar y era absurdo. Esa es la historia ni más ni menos".

"Gracias a Dios parece que lo de Jony es más benévolo que lo de Sergio. Obviamente para Alcorcón no está seguramente contra él, para la Real Sociedad tampoco, pero ya esperamos que esa semana se pueda introducir en el equipo. Pero no me aventuro a decir nada porque como he dicho antes, cada jugador es una persona diferente. Los umbrales del dolor en cada uno son iguales. Esperamos tenerle pronto, por supuesto, porque tener fuera a gente tan importante obviamente merma las posibilidades del equipo. Pero tenemos que hablar de los que están, tenemos que hablar de los que nos van a hacer ganar, tenemos que hablar de los que van a salir, por eso tenemos una plantilla y por eso están con nosotros y con una ilusión tremenda para participar”.

Defensa de los servicios médicos del club

“Yo no quiero ser abogado defensor de nadie. Te puedo decir que yo puedo hablar por el doctor Bolaños, hace un trabajo tremendo con todos nosotros. porque a las cuatro de la mañana está de casa en casa si a alguno le pasa algo. Es un trabajador tremendo. Si te puedo hablar del caso de Jonathan Viera. Es una desgracia, porque si nosotros llegamos a tener desde Tenerife hasta Lugo una semana, el martes ya nos hubiéramos dado cuenta a todos.

El propio chico no lo sabía. Salió normal, andando normal. Comenta que le han dado un pisotón, le duele. ‘Tengo un dolor ahí’, pero no le dio importancia. Fue cuando se calzó las botas y salió a hacer el calentamiento, obviamente ya empieza a ser exigente, cuando él se dio cuenta de que algo no funcionaba bien. Por lo tanto si el propio jugador, no le dice al médico ‘Oye, me duele aquí, me pasa algo’. El médico no es adivino. Es así de sencillo. Es una desgracia. Porque estoy seguro que si entre el Club Deportivo Tenerife y el Lugo hubiera habido siete días y Jonathan Viera hubiera estado diagnosticado muchísimo antes y ya hubiera estado en tratamiento y se hubiera visto que a Lugo no podía ir. Pero es que nos enteramos allí porque el chico se enteró allí. No lo sabía él siquiera”.

Rotaciones obligadas por las lesiones y el calendario para el próximo tramo liguero

“Es momento para no, no solo contra Alcorcón, porque el jueves nos vamos a San Sebastián. Terminamos de jugar y el jueves ya estamos de viaje y el miércoles siguiente viene el Fuenlabrada. Obviamente van a tener que jugar muchos futbolistas y vamos a tener que mirar los esfuerzos porque cada uno tiene que sumar”.

Pejiño entrena con normalidad

“Lo de la plantilla amplia lo hicimos pensando en el Covid. Tenemos la experiencia de que cuando uno tiene, tres o cuatro van detrás y luego no solamente el tiempo que están fuera, sino tienen muchísimos problemas musculares porque es la reacción que te hace esa enfermedad. Lo hemos sufrido todos los equipos profesionales. En cuanto a lo de Jony, mira, te digo, es que es que lo importante ahora es hablar de los que van a salir. Es que eso, por desgracia, ha sucedido. Esto es fútbol, ha sucedido así. Fue una desgracia, vuelvo a repetir, porque se hace en el partido del Club Deportivo Tenerife. El partido del Lugo se nos salió todo tan al revés que del subidón del Tenerife nos quedamos con todos helados con el partido del Lugo, empezando por todos los que estábamos allí. En el que metemos un gol en propia portería a los dos minutos y que se nos lesiona seguido tres futbolistas. Aunque aparte de la de Jonathan, que vuelvo a repetir que es del día del Tenerife, es la de Peñaranda. Me preguntaban si Peñaranda estaba para jugar 90 minutos, y yo dije que no. Nuestra idea era que no hubiera juego ni un minuto, pero las circunstancias te obligan. También te puedo decir que estamos un poco extrañados con el caso de Pepiño, porque porque Pejiño pasa como siempre, hoy ha entrenado normal. Entonces no sé, tenemos que ir a ver algún brujo, porque lo de Pejiño sí que tiene mandanga. Pero bueno, el chico está bien y bueno, pues un jugador muy importante para nosotros porque nos aporta muchas cosas, así que por lo demás, lo que te puedo decir, Jonathan está en el vestuario con los compañeros, va a ayudarles, pero cada lesión en un club de fútbol es tremenda, porque no solamente es el dinero que pierde el club, sino el potencial. Y en este caso es Jonathan Viera que para nosotros es es muy importante, como pueda ser cualquier jugador del Madrid o del Barça a su entrenador. Para nosotros es muy importante. Al igual que Peñaranda, Pejiño, Sergio, que ya la gente no se acuerda de Sergio, pero lleva sin jugar un montón de tiempo. Eso merma las capacidades del equipo sin duda alguna”.

El césped no ha influido en las lesionados

“Jonathan Viera terminó lesionado tras el partido contra el Club Deportivo Tenerife y no lo sabía ni él, ni el médico, ni yo. Que quede claro, no tienen absolutamente nada que ver con Lugo ni con nada más. Un pisotón en una jugada le fracturó el dedo meñique de la pierna izquierda y como él acabó. La única lesión que tenemos muscular es la de Peñaranda. Se podría prever entre comillas, porque los viajes son tremendos.El propio viaje nuestro a Lugo fue tremendo. Entonces sí que estoy de acuerdo contigo el Gran Canaria ha estado mal durante muchos partidos. Aunque va mejorando. Un mal estado del césped no nos beneficia. No por las lesiones, no nos beneficia porque nosotros tenemos una forma muy definida de jugar al fútbol y cuanto mejor está el campo, mejor para todos, para nosotros, para la gente, para todo el mundo. Y bueno, pues aquí ha pasado lo mismo, lo mismo que pasó en en Gran Canaria, nos ha pasado aquí con los campos. Poco a poco van mejorando, ya están bastante mejor. Si lo miras muscularmente, la lesión que tiene este equipo es una que es la de Peñaranda que se acaba de producir. Lo de Sergio es de hueso y lo de Jonathan es de hueso”.

El momento de los no habituales

“Si nosotros dependemos de un ascenso o no estar en playoffs de un solo futbolista, para mí sería decepcionante. Significará muchas cosas en contra nuestra. Nosotros tenemos que demostrar que el plantel está capacitado para llevar a la Unión Deportiva Las Palmas a un buen sitio. De hecho, yo creo que sin Jonathan Viera el equipo también hacía las cosas bien. Obviamente un futbolista te marca la forma de hacer las cosas porque condiciona mucho el partido. Nosotros tenemos que acoplarnos a los futbolistas que ponemos, porque las características de cada uno no son las mismas. Entonces tendremos que jugar seguramente a otra cosa. Lo estábamos haciendo francamente bien para mí pero, seguramente, como te digo. Peñaranda hubiera sido un refuerzo tremendo porque ya ha ido con su selección y con nosotros está dentro del equipo al cien por cien y es un una baja importante. Pero yo me quiero acordar de la gente tiene que dar un paso adelante y que son Pinchi, Oscar o los que no están jugando y que ahora tienen la oportunidad de demostrar que decir ‘estoy aquí’. Benito, por ejemplo. Gente que ha jugado mucho menos, pero que tiene que demostrar que están para ayudar al equipo a ascender. Para llevar al equipo a estar en playoffs y vamos a jugar contra un rival de Segunda División. Ni más ni menos. Da igual los equipos con los que juegas, porque en Segunda División son igual de difíciles. El Alcorcón es un equipo, no lo va a poner muy complicado porque muerde, porque es un equipo muy intenso. Pero tenemos que demostrar que no dependemos de un futbolista porque entonces sí que sería muy triste.

No me importa dar los nombres. Es el momento de que gente como Óscar, como Pinchi, como Benito, como Kirian, que digan 'aquí estoy yo'. Es lo que demanda todo el mundo cuando no juega. Es el momento de demostrar que aquí no importa que con Jonathan Viera somos mejores y con Peñaranda somos mejores. Porque somos buenos con ellos también. Es el momento.

Es muy complicado. No hay ningún entrenador que cambie un equipo que funciona por meter a otro para que jueguen todos. Eso es muy difícil porque esto es fútbol profesional. El fútbol tiene momentos. Ayer estuve viendo el Eibar, Cartagena y en el primer tiempo pudieron quedar 5-0. Me fui al servicio y cuando volví el Eibar tenía uno menos y casi pierde. Sé que esto es fútbol y son momentos, son situaciones. Esto es un juego y hay que aprovechar los momentos. Es el momento que esta gente que ha nombrado ya tres veces aproveche el suyo y que diga aquí estoy yo. Sería la leche que le costará a Jonathan Viera entrar en el equipo porque vamos ganando y lo hacemos fenomenal. Eso sería lo suyo”.

La versatilidad de Benito juega a su favor

“Lo que está claro es que Benito, ante la aparición de Sergi, tiene la facultad de poder jugar en varios sitios. Eso le beneficia. Eso es bueno para él. Benito ha jugado conmigo en la banda derecha, a pierna cambiada, ha jugado por delante del lateral, que entonces era Dani Castellano o De la Bella y lo ha hecho muy bien. A Benito le ha pasado, como otros compañeros, que el equipo ha empezado a ganar con una serie de futbolistas y les ha costado entrar. Ahora pueden entrar ellos. Y yo soy igual, si el equipo gana vuelvo a repetir. Si mi equipo gana ¿por qué vas a tocar nada?, si es que las cosas parece que llamas al diablo. Si antes hablamos de que estábamos bien y que no pasaba nada y que todo iba perfecto, ha venido todo seguido”.

La mejor aportación de Ale García

“Ale García es un chico que yo creo personalmente que hace mejor las cosas tirado a banda derecha, banda izquierda, sobre todo en la banda izquierda es un jugador muy aprovechable. Todos van a tener su oportunidad. No obstante, ni Ale García ni Moleiro están para San Sebastián. O sea que nos viene todo bien”.