Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Los socios tumban el presupuesto y la gestión de Elizegi

Nuevo revés al presidente, al que no le perdonan una, y eso que ha anunciado que no se presenta a la reelección. Solo saca adelante las cuentas del ejercicio pasado.

Instante de la Asamblea
ATHLETIC

La Asamblea Ordinaria del Athletic ha tumbado una vez más el presupuesto de Elizegi para la presente temporada, así que tendrá que plantear una nueva cita y someterla a votación. Se ha caído con 478 votos en contra, 402 a favor, 23 en blanco, 7 nulos y 4 abstenciones. Es decir, por 76 no saca adelante sus balances, sólo está de su lado el 44 por ciento. La polémica por la cuota COVID lineal de 120 euros ha podido pesar lo suyo, y eso que el presidente ha anunciado que no se presenta a la reelección. Y las contracciones de Elizegi con su contador y consigo mismo han semmbrado el desconcierto. Han mostrado su parecer 910 socios. Los compromisarios también han tumbado la gestión de la directiva, un punto que suele colar Elizegi para que vuelque ahí su descontento la gente: 381 a favor, 492 en contra, 23 en blanco, 14 nulos y 4 abstenciones han reprobado su tarea. Un respaldo de solo el 41,8 por ciento. En ocho meses, dos batacazos. Las cuentas del ejercicio pasado sí prosperan ampliamente: 520 a favor, 368 en contra, 13 en blanco, 9 nulos y 4 abstenciones. Un durísimo varapalo para un mandatario que sacó su primera Asamblea por los pelos y le han tirado las otras dos. Y también le negaron su gran anhelo de la Grada de Animación.

Además, se ha ratificado a César Sáez Hidalgo como nuevo miembro de la junta directiva, con 555 sufragios, contra 248, 93 abstenciones y 7 nulos. "Es una persona muy conocedora del día a día de este grupo, que ya nos acompañó desde la candidatura", ha destacado Fernando San José. Con su incorporación, la directiva recupera el número impar, de 15, tal y como marcan los estatutos.

Sobre las cuentas para la temporada 2021-22, el contador ha insistido en que se ven salpicadas por las consecuencias de la pandemia, que desde que arrancó ha supuesto a las arcas del club una penalización de casi 52 millones de euros. En el bruto alcanzan cerca de 70, aunque se han ahorrado 12 millones por la doble reducción de los sueldos de los jugadores y los empleados y los cinco en ayuda COVID que solicita a los socios. En total, el presupuesto asciende a los 140,8M€, con unas pérdidas que ascienden a los 5,3 (en el ejercicio 2020-21 fueron de 24,6). La plantilla y técnicos cobraron 1,3 millones por llegar a la final de Copa esta temporada ante el Barcelona. Todo el entramado del fútbol femenino cuesta tres 'kilos'.

Pese a que las reducciones salariales entre los integrantes de la primera plantilla han sido considerables en los últimos cursos, destaca que el 65% del presupuesto se destine a cubrir las fichas de los jugadores. Un total de 91,3 millones es para ello, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años provocado, en parte, por una mayor carga fiscal. En cuanto al fondo de provisión con el que cuenta el club para hacer frente a imprevistos, en el ejercicio 2021-22 la directiva tiene previsto usar otros 27,8 millones, por lo que la hucha se queda con 54 kilos. Cuando Aitor Elizegi confeccionó su primer presupuesto alcanzaba los 82,6.

"Esta Asamblea no es un problema sino un punto de partida que nos hará más fuertes", cerró el encuentro. Los socios se concentran en un afán destructivo pero no se esfuerzan mucho más allá de eso y de poner el dinero del carnet: no ha habido ni una proposición formal, que, según marca el protocolo, se tenían que haber presentado por escrito y con cinco días de antelación al de la celebración de la Asamblea, firmadas por el 10 por ciento de los miembros de la Asamblea o el 2 por ciento de los socios con derecho a voto.