Elizegi no se presentará a la reelección: "Última vez que defiendo un presupuesto"
El presidente ha sorprendido con esa declaración tras muchos días dando largas sobre si tratará de gobernar el Athletic otros cuatro años. Apunta que alentará a su sucesor.
Elizegi ha empezado con fuerza en la alocución inicial en la Asamblea Ordinaria de Compromisarios. Aunque su discurso suele ser confuso, etéreo y lleno de giros imprevistos, ha desvelado que no se presenta a la reelección: "Es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril, tenedlo claro, pero a vuestro lado voy a estar siempre, donde sea necesario, siempre al lado de este club para elegir dónde queremos llegar, en donde sea voy a esta a vuestro lado". Una declaración de intenciones que ha dejado perpleja a la concurrencia, incluyendo a muchos miembros de su junta que lo desconocían. Durante la tournée por los medios estos días para allanar el camino de la Asamblea ha dado largas sobre el asunto de las elecciones de junio. ¿Será una estratagema para ablandar el corazón de la gente hoy? El tiempo lo dirá. Se ha revuelto cuando le han echado en cara que son unos afortunados por la provisión que heredaron de la etapa de Urrutia: "Todos heredamos errores y aciertos. La obligación no es hablar de los errores que heredamos, pero sí poner en valor los aciertos que dejamos, así vamos a animar a alguna candidatura a pensar que se puede llevar a cabo este proyecto y corregir en el futuro, queremos entregar un club más capaz. Es obligación de esta directva dejar un club un poquito mejor de cómo lo encontramos y creo que así es".
Un poco más adelante, el contador, De las Fuentes, ha sido explícito: "Estamos muy satisfechos por cómo vamos a entregar el testigo a quien quiera asumir esta responsabilidad". Elizegi ha vivido una etapa muy agotadora y parece que quiere poner distancia sobre el proceso electoral, en el que ya se está movilizando la oposición. Su equipo de trabajo también se siente desgastado y algunos miembros de la junta le han mostrado su intención de no seguir. "Si es necesario, sabremos dar el testigo a quien sea capaz de guiarnos y nos situaremos a su lado", ha lanzado el cocinero bilbaíno en San Mamés. "Estaremos a su favor siempre, le vamos a acompañar, sabemos que el rival no nos va a esperar, no es fácil ser diferentes, elegir quiénes queremos ser, pero lo vamos a hacer. Que nadie nos diga quiénes somos". Un discurso con aroma a despedida.
Antes de cerrar su etapa aún tiene esta cita con los números de estos dos años y las asambleas para debatir el cambio de estatutos y la grada de animación. Elizegi se ha resistido estos días a hablar de futuro porque apuntaba que hay proyectos estratégicos que deben concentrar su atención. Es más, se ha mostrado favorable a renovar a Marcelino. Habrá que ver si esta declaración de que no se presenta a la reelección es en serio o para sondear como está el entorno. La Asamblea ha contado con 830 asistentes, sobre los 1.200 compromisarios existentes. La cita ha comenzado, como suele ser tradicional, con el recuerdo a los socios fallecidos este año. Antes del minuto de silencio, el presidente reconoce la presencia de Jon Berasategi, director general del club, cuyo padre falleció ayer y hoy no ha querido perderse la cita.
Elizegi también se ha referido a momentos complicados de su gestión, como en un balance general. "No hay que esconder la incertidumbre y las dudas que a veces tiene un presidente cuando tiene que mirar al frente y cortar por lo sano cuando el club duda. Estoy para asumir que cuando un error es grande hay que levantar la mano. En aquel otoño, el que está aquí ahora es el que tuvo que cerrar el desasosiego", indicó sobre la crisis de juego del equipo con Garitano y sus dudas sobre si cesarle o no. Pondrá punto final en junio de tres años y medio con muchos problemas, en gran parte derivados del COVID. Sacó las elecciones en diciembre de 2018 ante Uribe-Echevarría por 85 votos y no se ha valorado nada de lo que ha hecho.