San Mamés celebra el regreso
El estadio del Athletic al fin puede llenarse ante el Villarreal, precisamente el último equipo que lo pisó sin restricciones de aforo por el COVID. Vuelta tras un parón de 22 días.
San Mamés reparte hoy actividades en horario de mañana, tarde y noche. Como desayuno, una Asamblea General de compromisarios en esa grada Norte que Elizegi trata de hacer de animación. Por la tarde, en la explanada del estadio, el Bilbao Night Marathon, lo que viene siendo una carrera al oscurecer, vamos, sin ese barniz anglosajón por el que ahora les ha dado a muchos en el terreno deportivo.
Y por la noche, el plato fuerte, un Athletic-Villarreal (sigue el partido en directo en AS.com). Un partido que pone fin a 22 días de parón en los bilbaínos, por los compromisos de las selecciones y el aplazamiento del choque ante el Madrid por la CONMEBOL. Es un doble retorno, ya que al fin, 601 días después, la Catedral puede volver a llenarse, despojada de las restricciones por el COVID. El 1 de marzo de 2020 el estadio bilbaíno fue escenario de un choque liguero entre rojiblancos y 'groguets' al que acudieron 36.350 aficionados, el último compromiso con aforo completo hasta hoy. Se cerró con 1-0, gol de Raúl García de penalti.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Al margen de esos ingredientes, el principal es que Europa está en la cabeza de ambos conjuntos. El Athletic ha aprovechado el largo parón para recuperar gente, como Villalibre, Zárraga y Nico Williams. Aún no están Núñez y Yuri.
El Villarreal recuperó aire con la victoria en Champions ante el Young Boys, en un partido en el que recuperó pegada, pero sufrió atrás. El equipo de Emery sigue buscando el equilibrio en el campo. Siendo un equipo que pierde poco, pero que le está costando ganar. Es verdad que las ausencias en ataque les han lastrado, por lo que la recuperación de Moreno, Alcácer, Chukwueze y Dia, puede ser la clave para romper a ganar. Los castellonenses vienen de perder en casa contra Osasuna, en un partido en el que no merecieron perder, pero en el que fallaron en ambas áreas. Esta es la primera derrota de la temporada, aunque han reaccionado en Europa.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
El equipo de Emery llega con una carga alta de partidos, pero no parece que vaya a haber rotaciones. La duda de Albiol tras recibir un golpe en la cabeza, aunque parece que jugará. La entrada de Estupiñán en banda, tras ausentarse los dos últimos partidos; el regreso al once de Trigueros, que descansó en Berna; y la opción de que entre Alcácer arriba, lo que supondría descanso para Danjuma o Pino, sería el ramillete de variaciones del equipo habitual.
Elizegi afronta su última Asamblea Ordinaria antes de las elecciones
Elizegi afronta este sábado en San Mamés la última de sus Asambleas Ordinarias como presidente del Athletic antes de las nuevas elecciones en el club rojiblanco, que se esperan para el mes de junio, el plazo que se marcó el cocinero bilbaíno cuando se impuso en los comicios de finales de 2018.
Es una cita, la que cursa ante los socios compromisarios de la entidad, que se le ha hecho complicada desde su llegada a la presidencia a Elizegi. Que superó por los pelos la primera, en 2019, y vio como le echaban atrás las cuentas y desaprobaban su gestión en la segunda, en 2020.
Consecuencia de ese rechazo, hubo que celebrarse una Asamblea Extraordinaria posterior en la que a la Junta Directiva si le aprobaron las cuentas pero no una gestión que sigue reprobada. No obstante, la Asamblea de mañana será diferente en su composición a la de las últimas ocasiones porque, como marcan los estatutos, el pasado mes de junio se renovaron los socios compromisarios que la forman tras cumplirse su mandato de cuatro años.
Para hoy no le esperan las cosas más fáciles a Elizegi, al que entre la pandemia y su efecto devastador y las sucesivas no clasificaciones para Europa le han amargado su presidencia en lo económico y en lo social.
El club vasco ha valorado en 70 millones de euros el impacto de la pandemia en las tres temporadas en las que ha afectado, las de 2019-20, 2020-21 y 2021-22, si bien han podido reducir esos números a nivel contable a 51,7 millones por la "renuncia de los empleados y jugadores a parte de sus sueldos", según explicaron hace unos días el propio presidente, el contador del club, Jon Ander de las Fuentes, y el director general, Jon Berasategi.
Por no estar en Europa, De las Fuentes calcula que el Athletic deja de ingresar "entre 8 y 14 millones" cada temporada. También lamenta el Athletic que un incremento de la presión fiscal derivada de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya añadido a sus cuentas 30 millones más de déficit.
La Junta que preside Elizegi espera recaudar unos 5 millones de euros con una llamada 'cuota covid' de 120 euros a cada socio que propondrá en la Asamblea. Si bien en ningún caso ningún socio pagaría más de lo que está estipulado en su cuota anual, que no ha sufrido incremento en las últimas temporadas.
Así las cosas, la Junta Directiva del Athletic presentará hoy a los socios para su aprobación un balance de la temporada 2020-21 con un saldo negativo de 24,6 millones, cifra que prácticamente coincide con el dinero de cuotas de socios que se dejó de ingresar totalmente en 2020.
Y también tratará de aprobar un presupuesto para el curso 2021-22 de 135,4 millones de euros, con la estimación de unas pérdidas de 5,5 millones por los últimos efectos del COVID. Pérdidas que espera no afecten económicamente a partir de este mes tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la autorización para ocupar el cien por ciento del aforo de San Mamés ya desde el partido de este mismo sábado contra el Villarreal en La Catedral.