NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Duelo “Bielsista” en Francia

El domingo, Jorge Sampaoli y Mauricio Pochettino se enfrentan en el Marsella-PSG. Ambos fueron influenciados por Bielsa a lo largo de sus carreras.

El entrenador argentino del Marsella, Jorge Sampaoli, reacciona durante el partido de fútbol del Grupo E de la UEFA Europa League entre Lazio Roma y Olympique de Marseille el 21 de octubre de 2021 en el estadio Olímpico de Roma.
FILIPPO MONTEFORTEAFP

El domingo no será un día cualquiera en Marsella. No lo será porque la ciudad será el epicentro del fútbol francés al acoger el Clásico entre Olympique de Marsella y PSG. Un partido único, especial, de máxima tensión y con dos protagonistas de lujo en los banquillos, Jorge Sampaoli y Mauricio Pochettino.

Ambos se enfrentarán por primera vez tras ser dos entrenadores con un punto en común: Marcelo Bielsa. El Loco, actualmente técnico del Leeds, fue un punto de inflexión en la carrera de Sampaoli y Pochettino. Para el actual técnico del PSG, Bielsa fue como “un padre”, pues en los inicios de su carrera como entrenador, decidió emprender un viaje con Jorge Griffa para intentar reclutar para Newell’s a las mayores promesas argentinas de cada parte del país, viajando a Murphy, en Santa Fé, para reclutar a un joven Pochettino que, después, se convertiría en una pieza decisiva para el Loco, consiguiendo dos ligas y haciendo una gran carrera en Europa tras su paso por el Espanyol, PSG y Girondins de Burdeos.

Pochettino recuerda la anécdota con mucha felicidad: “Solo estaban despiertos los perros… O eso creo”, aseguró en Informe Robinson hace varios años. Como entrenador, y aunque no es un técnico que sea un fiel reflejo del puro Bielsismo, Pochettino ha tenido éxito en todos los lugares en los que ha estado. Salvó al Espanyol, hizo del Southampton un equipo valiente y ofensivo que se ganó el reconocimiento de todo el fútbol inglés y, con el Tottenham, se quedó a las puertas de ganar la Champions League tras caer contra el Liverpool en la final de 2019. Ahora, en París, intentará darle al conjunto parisino la primera Champions de su historia con una de las mejores plantillas que jamás se recuerden en Francia y probablemente en Europa.

Por su parte, Sampaoli, que no ha sido dirigido por Bielsa, considera al técnico del Leeds el entrenador que más le ha influenciado en su carrera. Y no es para menos. Todos los equipos de Sampaoli, incluido este Olympique de Marsella por el que en su día pasó Bielsa, son equipos ofensivos, que buscan ser protagonistas con balón y cuyos partidos se convierten en idas y vueltas constantes en el que cualquiera de los dos equipos en el campo puede llevarse la victoria. El actual entrenador del OM odia que le comparen con Bielsa, del cual cogió el testigo en la selección chilena, a la que llevó a ser una de las mejores de Sudamérica, a tal punto de ganar la Copa América y estar en la lista de los tres mejores entrenadores del mundo para la FIFA en 2015 (Con Luis Enrique y Pep Guardiola).

De Sampaoli se ha dicho siempre que espiaba a escondidas las sesiones de Bilesa como entrenador del Newell’s, algo que no negó a Sofoot en una entrevista antes del Mundial de 2018, con el que acabó cayendo en octavos ante Francia en un partidazo (4-3). El domingo, el técnico vivirá su primer clásico como entrenador con un Velodrome a rebosar, mientras que Pochettino buscará su tercera victoria en tres partidos que ha dirigido en “Le Classique”, al que hay que añadir el título de la Supercopa de Francia cosechado en enero.