REAL MADRID

Gento cumple 88 años

El actual Presidente de Honor del Real Madrid es el único jugador que puede presumir de haber ganado seis títulos de campeón de Europa. A eso hay que sumarle 12 Ligas en 601 partidos

Madrid
0
Paco Gento, a su llegada a Madrid con la Sexta Copa de Europa en su regazo.

Francisco Gento, La Galerna del Cantábrico, está de enhorabuena. El mejor extremo izquierda de todos los tiempos cumple 88 años. Nació en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933. Llegó al conjunto blanco casi 20 años después, en el verano de 1953. Junto con Di Stéfano comenzó la primera etapa dorada del conjunto madridista. De blanco ganaría seis Copas de Europa: puede presumir de ser el único jugador de la historia que tiene una foto con las seis ánforas, el trofeo originario que se entregaba al campeón de Europa, sutotuido en 1967 por la Orejona. Además, lo completó con 12 títulos de Liga, dos de Copa, una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas y una Pequeña Copa del Mundo, en 601 partidos, donde además, marcó 183 goles.

Todo ello en una carrera que comenzó el 13 de septiembre de 1953, frente a Osasuna y que acabó en Atenas, en 1971, tras la derrota en el segundo partido de la final ante la Recopa frente al Chelsea (2-0). Posteriormente se convertiría en entrenador del filial madridista, donde estuvo tres campañas, antes de comenzar su carrera de entrenador. Embajador del conjunto blanco, desde octubre de 2016 es el Presidente de Honor del Real Madrid.

Gento formó parte de un Real Madrid de ensueño. Fue parte elemental de la considerada mejor delantera de la historia junto con Kopa, Rial, Di Stéfano y Puskas. Una ofensiva que fue clave en la conquista de cinco Copas de Europa de manera consecutiva. Fue también un elemento clave en la transición de ese equipo de ensueño y su relevo por un conjunto de jóvenes talentosos que lograron la Sexta Copa de Europa para los blancos en el año 1966, el denominado El equipo de los Ye-yés. Además fue internacional en 43 ocasiones.