INTERNACIONAL

Xisco Muñoz: "A un entrenador exfutbolista el respeto del grupo le dura quince días"

El entrenador analiza su sorprendente despido del Watford, con quien logró el record histórico de victorias seguidas, la actualidad de LaLiga y a sus exequipos: Valencia y Levante.

0
Xisco Muñoz: "A un entrenador exfutbolista el respeto del grupo le dura quince días"

El despido de la directiva del Watford a Xisco Muñoz sorprendió a todo el mundo del fútbol, incluido el propio Xisco. El equipo inglés había ascendido con el de Manacor a los mandos, había logrado el récord histórico de porcentaje de victorias en Championship y ya esta campaña en Premier League había sumado siete puntos en siete jornadas, lo que tenía al equipo por encima del descenso y a tres puntos del Top-10 de la clasificación.

Sin embargo la familia Pozzo decidió prescindir de él argumentandolo en que en el futuro "el equipo iba a ir mal", algo a lo que Xisco Muñoz reconoce "no poder debatir ya que yo no podía prever el futuro". El entrenador repasa en una extensa entrevista en AS su exitosa etapa en Inglaterra, los retos futuros que se plantea como técnico y la actualidad de dos de sus ex equipos: El Valencia y el Levante.

Después de su sorprendente despido del Watford ¿Como está?

Bien, tranquilo conmigo mismo. He disfrutado mucho el camino, ha sido algo chulo e incluso histórico. Llegué cuando el Watford estaba en segunda y en mala situación, pero los ascendí logrando el record de victorias histórico en el club. En Premier llevábamos 7 jornadas y estábamos fuera del descenso con dos victorias y un empate.

Ha sido una etapa bonita que no mancha un despido...

Lo he disfrutado muchísimo, me quedo con el cariño de la gente que cuando me despidieron noté un afecto brutal, tanto por redes sociales como en persona. Es un despido, pero si cuentas con el cariño de la gente sabe un poco mejor.

Premier League

Clasificación PTS PG PE PP
15Southampton 7 1 4 3
16Watford 7 2 1 5
17Leeds 6 1 3 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Everton - Watford S-23/10 16:00
Watford - Southampton S-30/10 16:00
Arsenal - Watford D-07/11 15:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de octubre de 2021

¿Qué razones te dieron cuando te despidieron?

Este despido no ha llegado ni por una mala dinámica como tal, ya que estábamos fuera del descenso, ni por problemas con el vestuario, ni por conflictos con la afición...Pero a mi me dijeron que íbamos a ir en dinámica negativa, eso es algo irrebatible porque era hablar en futuro, en el presente no era así. A mí no me gustan las opiniones sino los datos reales, pero decidieron ellos. Solo pude decir 'gracias y hasta la próxima'.

Me dijeron que íbamos a ir en dinámica negativa, eso es algo irrebatible porque era hablar en futuro, en el presente no era así

Xisco Muñoz sobre su despido.

¿Te sorprendió que de repente te despidieran?

Sí. No me habían dicho absolutamente nada y eso que hemos hablado mucho durante esta misma temporada. Hay que entender que la Premier no es fácil, el Leeds cuando a mi me despiden solo llevaba una victoria. Ganar dos partidos de siete en Premier como habíamos conseguido nosotros no me parece un mal registro. Por resultados es imposible que me despidieran. Parece que suene a excusa pero los registros que teníamos están ahí. Eso sí, le deseo toda la suerte del mundo a Rainieri, se la desee públicamente porque ojalá disfrute tanto como lo he disfrutado yo. Me ha encantado estar en el Watford y quiero seguir entrenando para crecer.

Repasando su carrera, usted pasó del Dinamo Tbilisi al Watford. Un salto muy grande. ¿No cree?

Sinceramente, creo que la experiencia es importante pero el conocimiento lo es más. La gente dice que los exfutbolistas tenemos posibilidades de avanzar más rápido como técnicos que cualquier otro, pues a lo mejor sí puede ser verdad. Pero también te digo una cosa, cuando eres exfutbolista y te pones delante de un grupo, el respeto que te tienen como exjugador te dura 15 días, a partir de esos días el grupo te exige soluciones, conceptos etc. Te radiografía para saber qué tipo de técnico eres. Por ello no tuve reparo alguno en dar ese salto.

Allí en Georgia jugaba un jóven Mamardashvili, que en el Valencia se ha hecho un hueco en el primer equipo ¿Le veía ya condiciones?

Yo estuve con él y  era muy joven pero me encantaba su personalidad. Desde el primer día tuve claro que tenía que jugar para crecer, pero ya alucinábamos con sus capacidades. Es un portero que para el Valencia y Georgia les va a dar muchos años positivos.

A Mamardashvili ya se le veían condiciones, el Valencia y Georgia tienen portero para muchos años.

Xisco Muñoz sobre Mamardashvili

¿Cómo ve al Valencia esta temporada? Porque allí se habla mucho del ADN del Valencia. ¿Para usted que estuvo en el equipo, cuál es ese ADN?

Pues te diría yo que es lo que representa la afición. ¿Qué le gusta a Mestalla? La gente que corra, que luche, que lo deje todo. Lo podemos ver con Gayà y Carlos Soler dos jugadores con calidad que lo dejan todo.

En esta época como jugador joven y de la Academia tendrías más oportunidades que en tu día...

(ríe) Sí, pero no lo cambiaba...Yo entré a un vestuario ganador con Albelda, Cañizares, Baraja, Aimar, Angulo...Yo flipaba. Nadie te prepara para esas situaciones, yo puse el 'modo observador' para aprender de todos ellos y poquito a poquito me fui haciendo con un espacio en la rotación.

Hablando de un salto similar de una liga menor a una grande...Quien ha dado ese salto recientemente es el nuevo técnico entrenador del Levante, Javier Pereira. ¿Cómo ves su situación y al club?

Mira el otro día Luis Enrique explica una cosa perfecta acerca de los jóvenes sin experiencia en la Selección: "Se que X chaval me va a ayudar, me va a dar cosas, sé que es bueno y que tiene ese talento. Ahora vamos a ver si lo da bajo un determinado contexto pero yo confío". Pues aplico lo mismo a Javi Pereira. Su llegada está avalada por Manolo Salvador, David Navarro y Quico Catalán y los tres están haciendo un trabajo fenomenal. Llevan desde 2017 en LaLiga y se han afianzado, se han ganado crédito porque su gestión es brutal. Si han elegido a Pereira es porque está preparadísimo para asumir este proyecto.

¿Cómo de cerca estuvo usted de recalar en el Levante?

Nunca se pusieron directamente en contacto conmigo, pero sí que es verdad que hubo algunas conversaciones, pero tampoco sabría decirte hasta qué punto de profundas. Cuando despiden a Paco yo también acababa de quedarme sin trabajo en Watford.

Hubo algunas conversaciones con el Levante pero tampoco demasiado profundas, le deseo lo mejor a Pereira

Xisco Muñoz sobre la posibilidad de haber recalado en el Levante

Una lástima la salida de Paco López...

El trabajo que ha hecho es increíble. Ha estado cinco años en un club lo cual es muy complicado hoy en día y el club lo ha mantenido, lo que me parece tremendamente positivo.

¿Y ahora cuál es el futuro de Xisco?

Mi idea de futuro es ver mucho fútbol para seguir precisando exactamente lo que quiero transmitir. Quiero ver la Premier, LaLiga, La Serie A etc. Creo que el contexto que envuelve a las ligas es muy importante y quiero cogerlo. Entrenar en LaLiga sería un sueño. Sé que soy joven, todavía tengo 40 años y es verdad que voy rápido, lo cual lo considero positivo. Yo quiero seguir entrenando porque he disfrutado muchísimo mi etapa en el Watford. Creo que puedo ser un buen entrenador en el futuro y quiero seguir formándome.