REAL SOCIEDAD

Los números del histórico liderato de la Real Sociedad

Imanol ya es el técnico que más jornada ha tenido primero al equipo donostiarra desde el año del subcampeonato. No eran tan solventes defensivamente en casa desde la época de Arconada.

0
Los números del histórico liderato de la Real Sociedad
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

La Real Sociedad va a disfrutar durante toda la semana de lo que es ser el líder en solitario de Primera división. De hecho, con Europa de por medio, viajará al Wanda Metropolitano para defender su liderato en casa del vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Palabras mayores. Pero este primer puesto del equipo donostiarra esconde una serie de números que lo convierten prácticamente en algo histórico. Son las cifras detrás del líder de Primera.

Para empezar, Imanol Alguacil ya es el entrenador de la Real Sociedad que más jornadas ha tenido al cuadro donostiarra en lo más alto de la clasificación desde la temporada del subcampeonato con Raynald Denueix. Desde que el oriotarra se hiciera cargo del banquillo del primer equipo, ha logrado que la Real sea líder de Primera en siete ocasiones, seis en la temporada pasada y la actual jornada en la que ocupa en solitario el primer puesto, entre otras cosas por el aplazamiento de los partidos del Real Madrid y el propio Atlético. Éste es el liderato de Primera número 78 en la historia del club donostiarra, que empieza a ser ya una habitual en la zona noble de la clasificación en los últimos años. De hecho, los 20 puntos que tiene en esta jornada es la segunda mejor puntuación de una Real líder a estas alturas del campeonato.

Pero hay más, el equipo de Imanol Alguacil ha dado un paso adelante tremendo en el apartado defensivo. Tanto es así que acumula los cinco primeros partidos en el Reale Arena sin perder y sin recibir un solo gol, con cuatro victorias y un empate contra el Sevilla. La Real no lograba una estadística similar desde 1984, cuando estaba el mítico Luis Miguel Arconada defendiendo la portería realista y todavía se jugaba en Atotxa. Ha llovido muchísimo desde entonces. Pero este líder de Primera es tan solvente que es capaz de ganar hasta jugando con un jugador menos durante toda la segunda parte. No es el equipo realista un especialista en jugar en inferioridad, como demuestra el dato de que desde 1996 no lograba ganar un partido jugando con un jugador menos sobre el terreno de juego. El sábado lo voló a hacer 25 años después. Esta Real de Imanol que acumula estadísticas positivas va muy en serio.