NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El curioso pasado 'ucraniano' de Asensio y Lucas Vázquez

En 2016, el Dinamo de Kiev le pidió al Real Madrid la cesión de ambos. Detrás de la operación estaba el plan de la leyenda ucraniana Sergei Rebrov...

Actualizado a
Asensio y Lucas celebran un gol del Madrid la pasada temporada.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

EI presente de Marco Asensio y Lucas Vázquez quizá podría ser muy diferente si hubiera pasado por Ucrania, como esperaban los planes del Dinamo de Kiev en 2016. Aquel año, el histórico club ucranio planeó un mercado de fichajes muy ambicioso en el que apuntó por vía doble al Real Madrid: pidió formalmente la cesión de dos jugadores blancos, que fueron Marco Asensio y Lucas Vázquez...

El propio Sergei Rebrov, leyenda del fútbol ucraniano junto a Shevchenko, lo reveló en AS justo antes de la final de la Decimotercera. “Cuando entrené al Dinamo pedimos que nos prestaran a Marco y Lucas. Finalmente el asunto no salió. También intentamos otros jugadores de la Liga española...”.

Ni el Madrid ni los propios jugadores estuvieron muy interesados en una experiencia en Ucrania. Los dos venían de una cesión productiva en el Espanyol (Lucas en la 2014-15 y Asensio, la siguiente) y el club y Zidane contaban con ellos. El quedarse les trajo dividendos: el gallego hoy en día tiene tres Champions en su palmarés y el balear, dos.

Tampoco es que Ucrania haya sido un país muy atractivo para los futbolistas españoles. En los últimos años, sólo Fran Sol (excanterano del Real Madrid, por cierto) ha probado fortuna en un equipo potente del país, precisamente en ese Dinamo de Kiev que soñó con Asensio y Lucas.

El Shakhtar les trae amargos recuerdos...

Aunque Lucas Vázquez y Marco Asensio no se mudaron a Kiev para jugar en el Dinamo, tocaron el cielo en la capital de Ucrania cuando festejaron allí el triunfo en la final de la Decimotercera contra el Liverpool. El Olímpico, como mañana, fue el escenario. Pero la temporada pasada se les emborronó parte de esos recuerdos en Kiev con la visita al Shakhtar en la fase de grupos. Los dos fueron titulares en el 2-0 que le infligió el equipo ucranio a los pupilos de Zidane, una de las peores derrotas del curso pasado y un resultado que llegó a complicar la clasificación para octavos. Lucas jugó aquel día (el 1 de diciembre de 2020) de lateral derecho, algo que podría repetir mañana. Asensio, por su parte, también fue titular en el otro encuentro contra el Shakhtar, el inesperado 2-3 en el Alfredo Di Stéfano.